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El balance 2016 de Puroperiodismo

Por ~ Publicado el 25 enero 2017

Por segundo año consecutivo ponemos a disposición de nuestros lectores esta cuenta pública con lo que hicimos, lo que logramos, lo que falló y lo que nos gustaría concretar en el año que comienza. El balance 2016 de Puroperiodismo es un gesto mínimo de compromiso con quienes nos siguen e interactúan con nuestros contenidos. Acá vamos.

Nuestra querida oficina en Periodismo UAH.

Nuestra querida oficina en Periodismo UAH.

NOS GUSTA EL CONTENIDO ORIGINAL

Al realizar el balance 2015 dimos con una idea: más que un medio, buscamos ser una presencia. Es decir, no estamos supeditados a nuestro sitio web —que, sin embargo, concentra muchos de nuestros esfuerzos— y hemos apostado por trabajar y experimentar en distintas redes y plataformas. No profesamos ciegamente el agnosticismo de plataformas, pero sí nos interesa entender de qué modo las personas antes conocidas como la audiencia interactúan con el contenido fuera de los espacios de distribución habituales para los medios.

El 2016 reafirmamos otro compromiso: creemos —seguimos creyendo— en el valor del contenido original como un aporte a la audiencia y como una insignia de distinción frente a otros medios que escriben sobre medios. En 2014 abandonamos la estrategia de agregación de noticias que nos quitaba tiempo para realizar reporteo propio. La fórmula es sencilla (y acá repito el mantra del balance 2015): nos dedicamos a hacer aquello que hacemos mejor y el resto lo enlazamos.

Este giro tuvo costos. Al tener menos publicaciones en el sitio web disminuyó el tráfico, las páginas vistas y los usuarios. Sin embargo, mejoramos la cifra de páginas por cada sesión y el tiempo de permanencia en el sitio, y disminuimos el porcentaje de rebote. Traducción: tenemos menos visitas que antes pero las que llegan ven más contenido y se quedan más tiempo.

Una comparación entre el 2013 y el 2016. Bajamos en usuarios, pero subimos en tiempo de permanencia.

Una comparación entre el 2013 y el 2016. Bajamos en usuarios, pero subimos en tiempo de permanencia.

El 2016 nuestra redacción “creció”. Durante el primer semestre trabajó con nosotros Karen Vergara, quien incorporó temas de comunicación de la ciencia, periodismo de datos, libertad de expresión y periodismo regional. Luego, durante la segunda mitad del año, Eduardo Andrade escribió sobre corresponsales extranjeros en Chile, sobre los suplementeros, sobre La Silla Vacía, sobre talleres de periodismo literario, sobre el periodismo deportivo en los Juegos Olímpicos, sobre inclusión en los medios.

Nuestra publicación también se nutrió de los aportes de estudiantes y exalumnos de Periodismo UAH: Carlos Pizarro, Natalia Zamorano, Marcelo Salazar, Francisca Molina, Dara Silva, Belén Vásquez, Raúl Marín, Catalina Martí y Pedro Kortmann.

Primera fila: Eduardo Andrade, Karen Vergara, Carlos Pizarro y Laura Tatiana Rojas. Segunda fila: Natalia Zamorano, Belén Vásquez, Francisca Molina y Pedro Kortmann. Tercera fila: Catalina Martí, Marcelo Salazar, Dara Silva y Camila Aranaga Hernández.

Primera fila: Eduardo Andrade, Karen Vergara, Carlos Pizarro y Laura Tatiana Rojas. Segunda fila: Natalia Zamorano, Belén Vásquez, Francisca Molina y Pedro Kortmann. Tercera fila: Catalina Martí, Marcelo Salazar, Dara Silva y Camila Aranaga Hernández. Ausente: Raúl Marín.

Y desde Bogotá, Colombia, Laura Tatiana Rojas y Camila Aranaga Hernández, estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes compartieron su serie sobre reporteros gráficos, los desafíos del periodismo ante el proceso de paz y una entrevista con el periodista Javier Osuna.

A todas y todos, gracias totales.

ANÁLISIS Y MIRADAS LATINOAMERICANAS

Estos son algunos de los artículos que ofrecieron miradas en profundidad, atendiendo fenómenos recientes.

EL AÑO DE LAS ENTREVISTAS

En total publicamos 49 entrevistas, casi la misma cifra del periodo 2011-2015 (54). Si bien esto no estuvo dentro de nuestras planificaciones, este aumento nos permitió, primero, corregir parcialmente un problema sostenido: la disparidad de género. Entre 2011 y 2015 realizamos 54 entrevistas y sólo 12 fueron a mujeres, menos de un cuarto del total (22 %). El 2016 fueron 49 entrevistas, 20 con mujeres (41,6 %). Aún estamos lejos de una distribución más equitativa, pero seguiremos trabajando para aportar más diversidad, más voces y nuevas perspectivas.

36 de las 51 entrevistas que hicimos el 2016.

36 de las 51 entrevistas que hicimos el 2016.

Otra característica del 2016: este año publicamos más entrevistas en inglés a personajes líderes en sus áreas. En el caso de emprendimiento periodístico: Janine Warner, directora de SembraMedia y becaria ICFJ. En el caso de narrativas y algoritmos: Duy Linh Tu, profesor de la Universidad de Columbia. En el caso del periodismo post-Trump: Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism. Y en el caso del periodismo de investigación, un ilustre: Michael Rezendes, miembro del equipo Spotlight del Boston Globe, maratonista, ganador de dos premios Pulitzer e inmortalizado en la película ganadora del Oscar 2016.

Rezendes nos dejó una frase: “Creo que mucha gente no entiende lo importante y valioso que es el periodismo”. En Puroperiodismo comulgamos y trabajamos para visibilizar esa importancia. Es por eso que durante 2017 esperamos también contar con otras voces latinoamericanas en torno a los temas que nos interesan.

ALIANZAS

El 2016 formalizamos una alianza con +Hangouts de Periodismo, una plataforma creada por el periodista colombiano Mauricio Jaramillo que impulsa la reflexión, la formación y la innovación Iberoamericana. Además de participar en algunas de sus conversaciones, desde principios de junio todos los +Hangouts están publicados también en Puroperiodismo. Y nuestros contenidos son difundidos en sus redes periódicamente.

Para el 2017 hemos concretado otra alianza con 070, la publicación digital del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, también en Colombia. Si bien se trata de un proyecto que abarca otros temas, 070 tiene un particular interés en los medios y el periodismo. Comenzaremos con cruces de contenidos y, más adelante, exploraremos la posibilidad de crear historias en conjunto.

Estos acercamientos y colaboraciones confirman una tendencia actual a la que nos deseamos sumar: no vale la pena recorrer las rutas en solitario.

REDES SOCIALES

Nuestra política en redes sigue firme: compartir contenido relevante de acuerdo a nuestro lineamiento editorial. Muchas veces eso implica difundir enlaces a nuestro sitio web. O a otros sitios web. O contenido que se revisa en la misma red social. Esta es una preocupación cada vez más presente.

Un ejemplo: en julio seleccionamos nueve orientaciones del Manual de Derechos Humanos para comunicadores y comunicadoras, hicimos tarjetas de resumen y las subimos a nuestro sitio web y redes. En Facebook se compartió casi 100 veces y alcanzó a 18 mil usuarios. En Twitter tuvo casi siete mil impresiones y fue nuestro tuit más popular de ese mes.

En Facebook experimentamos un crecimiento sorprendente. Si el 2015 habíamos sumado 361 seguidores, cerrando el año en 2.880, el 2016 triplicamos el aumento: 1.203, totalizando 4.083 seguidores. Eso se traduce en que, en promedio, cada semana incorporamos más de 20 seguidores a nuestra comunidad.

El 2015 hicimos 189 publicaciones, con un alcance diario de 382 personas y un alcance total de 140 mil. El 2016 realizamos 470 publicaciones, con un alcance total de 652.224, lo que nos permitió triplicar el alcance diario: 1.787 personas en promedio.

Nuestra publicación más exitosa del año fue la nota de la directora de revista Paula, Constanza López, en la que denunció que una resolución del Primer Juzgado de Familia les impidió difundir un reportaje sobre Residencias para Madres Adolescentes. Sólo esa imagen tuvo más alcance que todas las publicaciones del 2015: 206 mil vs. 140 mil.

En Twitter tuiteamos 787 veces, con un promedio de 3 retuits por cada mensaje (2.493 retuits en todo el año). En total tuvimos 1.160.920 impresiones (número de seguidores y no seguidores que vieron nuestros mensajes). Es casi el doble del 2015 (602.588 impresiones).

Algunos de nuestros tuits más compartidos no dirigían a nuestro sitio web. No buscamos ganar tráfico en Twitter. Queremos proveer información, contexto e, incluso, palabras inspiradoras en la misma plataforma:

OTRAS PLATAFORMAS

Este es un resumen más apresurado de otras plataformas. Hay altos y bajos. También advertencias: una estrategia de redes sociales requiere de una dedicación permanente.

  • Incorporamos notificaciones para navegador de OneSignal en nuestro sitio web. En menos de tres meses —comenzamos el 4 de octubre— llegamos a 300 suscriptores, la mayoría en Chrome.
  • En nuestro segundo año en Medium publicamos sólo cuatro historias y 665 visitas, casi el doble del año pasado.
  • En YouTube subimos 18 videos, diez más que el 2015; fueron reproducidos cuatro mil minutos y la reproducción promedio fue de 81 segundos.
  • Cumplimos con la promesa del 2015: mejorar lo que hacemos en Instagram. Subimos 27 imágenes, tuvimos 231 me gusta y sumamos 58 seguidores; nuestra meta para el 2017 es tener al menos un contenido nuevo semanal.
  • Seguimos descuidando nuestro Tumblr, aunque sumamos más páginas vistas (720 vs. 599).
  • Mantenemos nuestro ingenuo cariño por Google+, el páramo de las redes sociales: tenemos 166 seguidores (cinco más que el año pasado) y sólo 130 personas llegaron a nuestro sitio a través de esta red.
  • Finalmente, en Ivoox almacenamos nuestros audios: mientras el 2015 subimos 29 archivos —la mayoría cápsulas breves—, este año priorizamos conversaciones de casi 45 minutos sobre emprendimientos, nuevos medios e innovación.

El balance 2015 de Puroperiodismo.

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