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El balance 2017 de Puroperiodismo

Por ~ Publicado el 25 enero 2018

Por tercer año consecutivo ponemos a disposición de nuestra comunidad un resumen de lo que fue el 2017: logros, fracasos, momentos felices y aprendizajes. Este balance es un gesto mínimo de compromiso con quienes nos siguen e interactúan con nuestros contenidos. Acá vamos.

balance_2017

El 2015 nos guió una idea: más que un medio aspiramos a convertirnos en una presencia digital; es decir, no somos sólo un sitio web: tenemos redes sociales, compartimos contenidos de otros medios. El 2016 reforzamos otro elemento: el valor del contenido original: en 11 meses publicamos medio centenar de entrevistas con periodistas chilenos e internacionales. Durante el 2017 nos alimentamos de ambas ideas, pero sumamos otra dinámica, quizás más experimental y arriesgada: cada día es un paño vacío que hay que rellenar.

La idea del medio en versión beta permanente es adecuada para equipos de trabajo pequeños y de alta rotación. En Puroperiodismo trabajamos con estudiantes de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. En rigor, nuestro equipo es pequeñísimo: un editor —el suscrito— y colaboradores que pueden ir variando durante el año. Nuestro compromiso para el 2018 es constituir, a modo de marcha blanca, un primer equipo con funciones y rutinas establecidas. En marzo esperamos tener más novedades.

El carácter rotativo de nuestro equipo no puede llevarnos a olvidar a quienes participaron durante el año. El 2017 contamos con la colaboración de los siguientes estudiantes: Freddy de la Hoz, Camila Torres, Francisca Molina, Belén Vásquez, Catalina Acosta y Luciano Candia. En las redes sociales nos apoyaron María Paz Ortiz y Gustavo Donat. Dos ex alumnos de Periodismo UAH también colaboraron: Marcelo Salazar y Mariana Torres.

Nuestro amigo Eduardo Andrade contribuyó con dos historias sobre medios: LATE y Ciper en Chile, que cumplió diez años. Sophia Boddenberg, periodista alemana que reside en Chile, compartió recomendaciones para que los medios cubran la violencia de género. También recibimos colaboraciones desde el extranjero: Isela Carrasco y Luis Guillermo Hernández escribieron, por separado, sobre la tragedia de la violencia hacia los periodistas en México.

Dos profesores de Periodismo UAH también aportaron desde sus veredas: Catalina May, cocreadora de Las Raras Podcast, nos ayudó a alimentar “FF | Futuro del podcast”, una entrega mensual con recomendaciones y datos; Roberto Herrscher, en tanto, resucitó una entrevista a ocho voces con Leila Guerriero y también perfiló brevemente a Ignacio Escolar, el invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia que se realizó en abril de 2017.

Termino esta ronda de agradecimientos con nuestros colaboradores más permanentes: a lo largo del año Constanza Sturm, Christian Leal y Andrés Azocar analizaron distintos fenómenos relacionados con la disrupción digital en los medios y el periodismo. Sus artículos —bien pensados, escritos con calma y reflexión— han tenido buena recepción de nuestra audiencia, cada vez más latinoamericana. Aún creemos que desde Puroperiodismo, en Chile, podemos ser un aporte a la conversación sobre estos temas.

Imbuidos de ese espíritu de enfrentarnos al lienzo en blanco —“piensa como un artista”, dice Julio Varela—, a fines de agosto de 2017 comenzamos a traducir las guías de comunidad de The Coral Project, una iniciativa conjunta de la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post para acercar a periodistas y medios con sus comunidades. Para eso han desarrollado herramientas que canalizan comentarios o aportes de la audiencia. También desarrollaron más de 70 guías con recomendaciones, de las cuales hemos publicado 12 en español. Este trabajo lo hicimos de forma colaborativa, con aportes de lectores que se sumaron a nuestro llamado. Durante el 2018 seguiremos en esta tarea.

Una de las tragedias del 2017 fue la pérdida de la base de datos de nuestro boletín mensual. Cuento corto: estábamos usando un plugin de WordPress y no teníamos respaldo de nuestros más de 300 suscriptores (error de principiantes). Luego de un hackeus interruptus —un intento semi fallido— en abril, tuvimos que partir de cero. Abandonamos el plugin y en julio inauguramos una nueva etapa con un TinyLetter. En seis meses sumamos 150 suscriptores. Para el 2018 esperamos crecer a un boletín quincenal que aporte más valor que la mera agregación de temas propios y ajenos.

Durante 2017 también consolidamos una nueva alianza, esta vez con los amigos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España. Además del intercambio de contenidos y permanente buena onda por redes sociales, también participamos en su Seminario Online sobre Periodismo Innovador en Latinoamérica, junto a la periodista estadounidense Janine Warner de SembraMedia —organización que promueve los medios digitales independientes en la región— y el periodista colombiano Mauricio Jaramillo de +Hangouts de periodismo, otro de nuestros aliados. En el blog del MIP puedes leer las diez claves de esa conversación que tuvimos.

Este es nuestro resumen apresurado de lo que hicimos alrededor de la web y el entorno móvil.

  • Tenemos 440 personas suscritas a las notificaciones de escritorio y móvil de OneSignal, la mayoría a través de Chrome. La tasa de clicks es de entre 4 y 5 por ciento.
  • Llevamos tres años en Medium. Por el momento es una plataforma de emergencia. El 2018 deberíamos definir una estrategia para estar ahí con mayor relevancia.
  • En Youtube tenemos 78 suscriptores. Subimos 4 videos, nuestro número más bajo en tres años. En total fueron reproducidos 8.475 minutos y la reproducción promedio fue de 01:42, 21 segundos más que el 2016.
  • Instagram sigue siendo una deuda permanente: subimos 31 publicaciones (vs. 27), tuvimos 466 me gusta (vs. 231) y sumamos 97 seguidores (344 en total). Para la entrega del Premio Periodismo de Excelencia hicimos una cobertura especial sólo en Instagram, y esperamos repetirla el 2018.
  • Tenemos toda la fe en nuestro boletín. Ya tenemos 150 suscriptores y la tasa de apertura promedio de cada boletín es de un 49,5 por ciento. Esa cifra es alta —altísima, estamos sorprendidos— y nos anima a trabajar más y mejor con ese producto.

Cerramos el 2017 con 58 publicaciones originales en nuestro sitio web, más de 960 mil impresiones en Twitter y 400 nuevos seguidores en Facebook, que a estas alturas es un dolor de cabeza para muchos medios. Pero algo inédito en nuestra historia fue la realización del primer laboratorio de Puroperiodismo, en diciembre de 2017. Esta iniciativa congregó a estudiantes y periodistas —nos acompañaron las periodistas Paula Molina y Andrea Vial— con el objetivo de compartir experiencias, aprender y reflexionar sobre la profesión. Esperamos que no sea el último.

El 2018 Puroperiodismo cumplirá 10 años de vida. Antes de entrar a la adolescencia ya estamos sintiendo los primeros malestares de un modelo de trabajo que se agota. Este año es —debe ser— un año de renovación y esperamos que la comunidad que nos sigue, nos lee y nos comparte, también nos acompañe en ese camino.


El balance 2015 de Puroperiodismo
El balance 2016 de Puroperiodismo
El balance 2017 de Puroperiodismo


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