Entrevistas

María José Arredondo, Gerenta de la Unidad de Data de El Mostrador: “Evitaremos el tema de la publicidad”

Por ~ Publicado el 30 junio 2016

Se definen como “la primera Unidad de Data en Chile creada para ofrecer datos públicos recopilados en un archivo”. Luego de trabajar en Diario Financiero, TVN, y en medios argentinos, María José Arredondo, periodista especializada en mercado de capitales y estadísticas en Argentina, lideró el Data Team de Business News Americas, y ahora asume la gerencia de la nueva Unidad de Data de El Mostrador. Y el título del cargo —gerenta y no editora— tiene un objetivo claro: “Mi perfil está orientado a que este trabajo no termine como muchos otros casos: en una muy buena idea, pero sin financiamiento”, dice. Este es el relato de su experiencia hasta el momento y las expectativas que tienen sobre la iniciativa.

De izquierda a derecha: Rodrigo Sepulveda, jefe de informática de El Mostrador; Carlos Pinilla, especialista en temas ambientales de la Unidad de Data; y María José Arredondo, Gerenta Unidad de Data de El Mostrador.

De izquierda a derecha: Rodrigo Sepúlveda, jefe de informática de El Mostrador; Carlos Pinilla, especialista en temas ambientales de la Unidad de Data; y María José Arredondo, Gerenta Unidad de Data de El Mostrador.

INTERÉS POR EL PERIODISMO DE DATOS

Cuando estaba estudiando periodismo buscar  información en el Excel era como el trabajo más “Gertrudis” o nerd que uno podía realizar. Todos querían conversar con fuentes en directo, salir a reportear, era mal mirado quedarse en la oficina o la sala de redacción. Luego viví siete años en Argentina, donde estudié una especialización en Estadística. Mi principal labor era buscar problemas con los datos a nivel gobierno, principalmente por un tema de transparencia. Trabajaba en un servicio de noticias argentino, donde recabábamos datos sobre proyectos y vendíamos esos reportes. Ahí nació esta idea de buscar la tensión en este tipo de información.

NACIMIENTO DE LA UNIDAD

Un día me encontré con Mirko Macari, Director de El Mostrador y con Federico [Joannon], que es el dueño, y les planteé el desafío de hacer una unidad de data, algo que ellos llevaban evaluando harto tiempo. Si bien diario El Mercurio, América Economía, La Tercera y Diario Financiero tienen unidades de análisis de datos, siento que están presentando información para que la gente la analice por su cuenta, pero mostrar un gráfico no te hace analista de datos. El punto principal en el cual nos diferenciamos es que nosotros queremos encontrar la tensión y luego presentársela a los lectores.

» Hace unas semanas publicamos la primera nota sobre las tarifas del agua, donde aparecía ESVAL como la más multada, pero si analizas la cantidad de clientes que tienen, versus otras empresas de agua te das cuenta que son los menos multados. Esa es información que podría haber sido malinterpretada, por eso es necesario establecer bien sobre qué base estamos investigando.

ÁREAS DE INTERÉS

Por ahora estamos partiendo muy segmentados en el área de la minería, la construcción, medio ambiente, proyectos y energía, para luego aspirar a otras áreas más ambiciosas como salud, concesiones, entre otras, siempre segmentándolas por sector. En la actualidad nuestro equipo es pequeño y lo conformamos con un estadístico, un especialista en proyectos y el área de informática para el soporte de las visualizaciones, además de la “evangelización” que hacemos en la sala de prensa para que todos terminemos utilizando esto.

EL QUINTO PODER ESTÁ “OUT”

El instituto Reuters en un reciente estudio dice que el 76% de los diarios consultados en más de 26 países creen que es muy importante mejorar el uso de datos en las oficinas y agencias periodísticas, solo que no saben cómo o no quieren destinar recursos para ello. Cuando uno habla de periodismo de datos tiene súper claro que el antiguo dicho de que el periodismo es el quinto poder está “out”, como construcción cultural ya no existe.

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EL PERIODISMO DE DATOS COMO REIVINDICACIÓN

Muchos periodistas dicen que los medios están cayendo y culpan a la publicidad, al área comercial, a los lectores, pero ¿qué hemos hecho nosotros por cambiar esa realidad? Cuando se dice que los medios mienten, ¿qué hacemos al final del día? Le entregamos el problema a un otro. El periodismo de datos viene a reivindicar esta situación, nosotros estamos entregando información cruda, estamos ofreciendo datos que no están en redes sociales o un meme. En ese sentido el periodismo de fuentes vivas queda en desventaja, ya que puede resultar engañoso, ahí viene el típico conflicto editorial de a quién consultar y a quién no. En cambio el dato de que tal empresa es la más contaminante, por esta y esta estadística, basada en tal y cual estudio científico, es algo concreto. Ese es el espíritu de una unidad de datos.

» Necesitas un arquitecto de la información que te ayude a visualizar, expertos en informática que colaboren en procesar la información. Y precisamente eso es lo atractivo de esta unidad: deja de ser el trabajo ego de una persona sola que va a su fuente y luego regresa a su word a trabajar, es un trabajo en conjunto. Al final del trabajo tú firmas por un equipo.

EVITAR LA PUBLICIDAD

Mi meta personal es que esto sea financiable, me encanta Poderopedia y lo que hacía pero lamentablemente se quedó sin recursos. Nosotros estamos en una etapa de estudio comercial aún, por lo mismo yo tengo el cargo de gerente y no de editora, pero ya tenemos claro, por ejemplo, que evitaremos el tema de la publicidad. Imagínate que nos auspicie Aguas Andinas y luego saquemos un estudio sobre calidad del agua; la idea es evitar ese tipo de conflictos éticos. Por ahora estamos ofreciendo estudios, información procesada y proyectos con la marca de El Mostrador.

 EL MOSTRADOR CORRE RIESGOS

Tiene que ver con el miedo. ¿Por qué me fui de mi anterior trabajo? porque en el servicio de noticias yo llegaba y contaba “miren tengo todas las últimas utilidades de Codelco, y te estoy contando que pasó esto con estos cobros o boletas”, por ejemplo, y los periodistas preferían el comunicado de prensa o recurrir a la fuente directa, que obviamente puede estar muy sesgada. El Mostrador corre ese riesgo, eso es lo fundamental, atreverse y confiar en un equipo: en que el estadístico te entregó bien la información, que los datos son legibles y que la gente va a entender bien el punto al que se quiere llegar.

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