Entrevistas

Carolina Pérez y la inclusión en los medios: “Lo que se está haciendo mal es precisamente no informar”

Por ~ Publicado el 1 septiembre 2016

En el 2014 publicó una columna mostrando su descontento con la Teletón que terminó en boca de todos los medios. Carolina Pérez, hoy conductora del programa “Saliendo a flote”, de Radio Universidad de Chile, continúa con su labor en favor de la inclusión social y reflexiona sobre el rol de los medios chilenos a puertas de realizarse los Juegos Paralímpicos 2016.

Carolina Pérez.

Carolina Pérez.

Los días que siguieron al 10 de noviembre del 2014, la médico Carolina Pérez dejó de ser un personaje desconocido. Sus redes sociales empezaron a ser invadidas con todo tipo de reclamos, insultos e incluso amenazas. La situación empeoró cuando un día encontró destruida la máquina que utilizaba para ponerse de pie y que guardaba afuera de su departamento.

Ese año la expectativa previa a la Teletón, luego de un año de ausencia, era grande en Chile. Días antes, Carolina se había sumado, a través de una columna, a esas pocas voces que cuestionaban el enfoque que se le daba al evento. Pero su voz no era la de cualquiera. “Todo fue porque estuvo escrita desde una silla de ruedas”, afirma convencida. “Incluso me escribieron los padres de los niños símbolo”.

“Lo único que les pedí era que no lo tocaran desde un punto de vista penoso ni dramático, porque mi vida no es así”, dice mientras recuerda la época en donde su columna y en especial, su historia, apareció en distintos medios. Sin embargo, su insistencia en esta temática venía siendo constante desde 2013, cuando debutó su programa radial “Saliendo a flote”, emitido por la Radio Universidad de Chile.

En julio del 2016 el programa cumplió tres años y para celebrarlo su espectro se amplió también hacia otras temáticas de la inclusión social: adulto mayor, diversidad sexual, pueblos originarios e inmigrantes. Su formato es simple y compuesto en general por entrevistas que Carolina antes grababa, pero que ahora realiza en vivo los martes a las 11 de la mañana.

El próximo 6 de septiembre también se cumplirán doce años desde que un accidente automovilístico la dejó tetrapléjica. Pero Carolina dice que jamás recuerda ese hecho con dolor. “Una amiga me dijo: ‘Hay que celebrar, podríamos estar llevándote flores, pero estás viva’”, cuenta entre risas antes de narrar detalles de su programa y reflexionar sobre el rol de los medios chilenos en la inclusión social.

INICIATIVA DEL PROGRAMA

Apareció gracias a mis estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, eran chiquillos de 19, 18, hasta de 17 años, que tenían un concepto de discapacidad muy dramático porque habían crecido en un ambiente erróneo, de una mala comunicación. Para eso pensé en un programa radial. Presenté el proyecto a Juan Pablo Cárdenas, el director de la radio Universidad de Chile, y me respondió al minuto y medio. El programa piloto quedó, salió al aire y ya llevamos más de tres años.

APRENDIZAJE SOBRE EL PERIODISMO

Para ser bien honesta yo empecé a hacer el programa sin tener nociones de periodismo, tampoco de comunicación, ni de estudios de voz. Simplemente trataba de conseguir buen material para los entrevistados que me hablaban respecto a lo que necesitaban difundir. Pedí ayuda para poder emitir el programa en vivo a la misma gente de la radio, con los que estoy muy agradecida. De ellos he aprendido bastante sobre entrevistas y sobre el correcto uso del lenguaje inclusivo. Por ejemplo, la palabra “sensibilización” no debería existir más, los discapacitados no la necesitamos, se necesita “educar”. Tampoco somos “minusválidos”, “inválidos” ni con “capacidades diferentes”, somos “personas con discapacidad”. Siempre va la palabra “persona” por delante.

LOS MEDIOS Y SU ROL DE INCLUSIÓN

Yo creo que lo que se está haciendo mal es precisamente no informar. Por ejemplo, si bien TVN transmitió todos los Juegos Olímpicos, ahora en una semana más se vienen los Juegos Paralímpicos y eso no se va a transmitir. Esto tiene que ver con inclusión. Yo creo que lo que hoy día vende no es inclusión. Entonces, creo que más que lo que estén haciendo mal es que no están haciendo. No es posible que hoy todavía el Festival de Viña del Mar no se haga con intérprete de lenguaje de señas.

carolinapérez_frase1

PRÓXIMOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Hay muy buenas iniciativas de transmisión. Hola Deportes, que transmite Radio La Clave, es el programa dedicado a los deportes desde todas la áreas y presta un trabajo de difusión al deporte paralímpico, tremendo. Por otra parte, hay una página que se llama Fuerza Paralímpica, a cargo de Marcela Garrido y ella va a viajar a Río exclusivamente a cubrir a través de su página los Juegos Paralímpicos, pero los medios de comunicación de manera general no lo hacen. Ahora tenemos 15 representantes paralímpicos en Río, que son muchísimos, y yo estoy segura que se van a repetir las medallas al igual que lo hicieron en Londres 2012. El Gobierno de Chile debería presionar al Consejo Nacional de Televisión para que lo transmitieran.

ASPIRACIONES DEL PROGRAMA SALIENDO A FLOTE

Mi vida como mi trabajo lo veo a corto plazo. Igual quiero que “Saliendo a flote” siga creciendo y continuando el trabajo de comunicación. Tengo también una idea con respecto a Youtube que es poder hacer un canal dedicado exclusivamente al programa en donde la comunidad sorda tenga acceso al programa radial y la única manera para eso es hacerlo a través de la interpretación de lenguaje de señas. La verdad es que el formato radial me encanta porque da una cercanía única.

#Etiquetas:

Comentarios.