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The Coral Project | Modera de forma efectiva

Por ~ Publicado el 28 noviembre 2017

En Puroperiodismo estamos traduciendo al español las guías de comunidad de The Coral Project, una inédita colaboración entre la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post. Esta es la tercera guía de la sección “How to – Manage moderation” y entrega algunas preguntas clave para la moderación de comunidades. ¿Quieres colaborar? Súmate en este documento o escríbenos. También puedes revisar las guías traducidas.

Photo by Kai Pilger on Unsplash (cc).

Foto de Kai Pilger en Unsplash (cc).

Modera de forma efectiva

Gestionar una comunidad significa poner en práctica tu declaración de comunidad y código de conducta. Es mucho más que vigilar. En su mejor momento, la moderación se trata de estar presente y disponible para ayudar a la comunidad a habitar el espacio positivo que has diseñado.

En este posteo en nuestras guías, Jessamyn West describe tres categorías de comportamiento de usuario:

  1. Alentado
  2. Desalentado
  3. Procesable o que requiere de acción

El comportamiento “que requiere de acción” viene de tu código de conducta. Puede requerir una acción manual de tu parte o ser automático. Una vez que intervienes por comportamiento “Desalentado” o “Que requiere de acción”, asegúrate de que tus intervenciones tengan consecuencias. Si el problema sigue ocurriendo o es lo suficientemente serio, podrías considerar suspender o bloquear al usuario, mover los comentarios de ese artículo a pre-moderación (es decir, todos los comentarios deben ser pre-aprobados) por un tiempo, o incluso cerrar los comentarios.

Debes asegurarte que no estás prometiendo algo que no puedes entregar. Si no tienes la capacidad de moderar comentarios y lidiar con los problemas 24/7, piensa si quieres dejar los comentarios abiertos sin ninguna pre-moderación en las horas en que nadie está vigilando. Si los problemas siguen ocurriendo en las horas fuera del horario de trabajo, podrías considerar cambiar tus políticas —e indicar ese cambio claramente a la comunidad.

Estas son algunas preguntas clave para ayudar a tu equipo a mantener su promesa a los lectores:

  • ¿Qué tan rápido sabrás si hay comportamiento que requiere de acción en tu espacio de comunidad? ¿Cómo vas a saber sobre él? ¿Qué pasa si ocurre tarde en la noche o el fin de semana?
  • ¿Cómo vas a comunicar cualquier tema importante o cambio de política a los miembros de tu comunidad?
  • ¿Tienes una forma para que los miembros de la comunidad se comuniquen con tu equipo para hacer preguntas (por ejemplo un email para la comunidad)?
  • ¿Dónde imaginan que es más probable que ocurran problemas? ¿En qué temáticas o con qué autores? ¿Están tus recursos distribuidos de acuerdo a eso? Si ves que estos comportamientos son recurrentes, ¿cómo se manejará esa situación?
  • ¿Saben todos en el equipo qué hacer si las cosas se ponen realmente mal?

También necesitas políticas claras en caso de que alguien viole las guías repetidamente y pueda convertirse en un peligro para ti, alguien en tu equipo, u otro miembro de la comunidad. Tenemos un artículo sobre eso aquí.

Y como recomienda Jennifer Ruggieri, directora de Community Engagement para Advance Digital, “nunca moderes cuando estés enojado, borracho o sufriendo una baja de azúcar”.

El mal comportamiento o los malos eventos pueden suceder, pero si tu comunidad se empieza a definir por eso, entonces no has actuado de forma suficientemente clara o rápida.

O para ponerlo de otra forma, si tu comunidad está llena de idiotas, es tu culpa.


Sección Start here
Define tu estrategia

Cómo escribir una misión para tu comunidad
Cómo crear un código de conducta
Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad
Identifica tus amenazas
Manejar una comunidad exitosa
Mantener una cultura comunitaria fuerte

Sección How to – Manage moderation
Apoya a tu equipo de moderación
Modera de forma efectiva


CS

Esta traducción al español fue realizada por Constanza Sturm, colaboradora de Puroperiodismo. Constanza es periodista de la Universidad Católica de Chile. Fue editora jefe de FayerWayer y gerente de contenidos en Betazeta hasta 2014. Actualmente se desempeña como gerente de comunicaciones en AltaVoz, empresa chilena que desarrolla software y sistemas web para medios de comunicación y empresas.


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