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The Coral Project | Define tu estrategia

Por ~ Publicado el 29 agosto 2017

En Puroperiodismo estamos traduciendo al español las guías de comunidad de The Coral Project, una inédita colaboración entre la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post. Esta quinta guía de la sección “How to” explica cómo identificar posibles amenazas a tu comunidad. ¿Quieres colaborar? Escríbenos o contáctanos en Twitter. Acá puedes revisar las guías traducidas.

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1. Define tu estrategia

Acá es donde debes empezar. Para entender —y luego presentar de manera convincente— el valor de la comunidad como parte de tu periodismo, necesitas tener definiciones claras sobre lo que estás haciendo, y por qué, en todos los aspectos de tu trabajo.

En base a conversaciones con más de 150 salas de redacción en 30 países, hemos destilado nuestros hallazgos en seis preguntas clave que toda organización periodística debe responder antes de empezar a pensar cómo conectar con sus comunidades y qué herramientas y/o plataformas usar.

LAS PREGUNTAS

Las respuestas que escribas no quedan esculpidas en piedra; este es un modo de darle foco y dirección a tu trabajo. Puedes revisarlas en cualquier momento.

1. ¿Cuál es tu misión?

Si una organización no tiene una definición de misión clara, que indique lo que hace y qué la diferencia de otras en el rubro, establecer un motivo para hacer algo será difícil. Necesitas definir tu misión claramente para delinear lo que haces y lo que no haces.

“Directores y editores pueden comenzar a confeccionar una misión haciendo esta simple pregunta: si tu periódico dejara de publicarse mañana, ¿quién sería el que más perdería? La respuesta en la mayoría de las comunidades es que sería un enorme vacío: para lectores y autoridades, que dependen del periódico como fuente creíble y comprensible de noticias e informaciones que afectan a la comunidad. Para los avisadores que dependen del periódico para conectarse con consumidores locales de sus productos y servicios. Y para los accionistas, empleados y vendedores que dependen del periódico para sus ingresos”.
Saving Community Journalism, UNC Chapel Hill

Ejemplos de misión:

POLITICO ofrece un periodismo sobre política y formulación de políticas que es más autorizado —en su perspectiva no partidista y sofisticada— que el de sus competidores; que es más útil para personas interesadas en asuntos públicos; y que es más entretenido de leer para una comunidad de personas que aman el drama y el ejercicio puro de la política. Fuente.

El propósito principal de The New York Times es mejorar la sociedad al crear, recopilar y distribuir noticias e informaciones de alta calidad. Producir contenido de la mayor calidad e integridad es la base de nuestra reputación y el medio por el cual satisfacemos la confianza pública y las expectativas de nuestros clientes. Fuente.

KQED es para quienes quieren ser más. Nuestros servicios de televisión, radio, medios digitales y educacionales cambian vidas para mejor y ayudan a individuos y comunidades a alcanzar su máximo potencial. KQED sirve a la gente del norte de California con una alternativa a los medios comerciales apoyada en la comunidad. Entregamos a los ciudadanos el conocimiento que necesitan para hacer decisiones informadas; convocar el diálogo comunitario; acercar el arte a todos; e involucrar a las audiencias para que compartan sus historias. Ayudamos a estudiantes y profesores a prosperar en las salas de clases del siglo XXI, y a llevar a personas de todas las edades en viajes de exploración, exponiéndolas a nuevas personas, lugares e ideas. Celebramos la diversidad, abrazamos la innovación, valoramos el aprendizaje permanente y nos asociamos con quienes comparten nuestra pasión por el servicio público. Fuente.

2. ¿A quién sirves?

¿Quién compone tu audiencia? ¿A quién llegas actualmente, a quién quieres llegar, para cumplir mejor tu misión? ¿Dónde viven, qué edad tienen, de qué género son, cuáles son sus niveles de educación e ingresos, su etnia? ¿Cuándo interactúan con tu trabajo? ¿Cómo llegan a él? ¿Qué dispositivos están usando? ¿Cuál es su rango de experiencia personal o conocimiento sobre cada uno de los temas que cubres?

3. En tu misión, ¿cuál es el rol de las personas a las que sirves?

¿Qué te dan para apoyar tu misión? ¿Es tiempo de permanencia en el sitio, dinero para suscripciones, dinero para eventos u otros productos, compartir tus contenidos? ¿Te dan su conocimiento, sus ideas, sus habilidades? ¿Qué entregan con el objeto de hacer tu periodismo algo mejor, más enfocado, diferente al del resto?

4. ¿Cuáles son los principales obstáculos para alcanzar tu misión?

Investiga, habla con otras personas e intenta compilar una lista definitiva. ¿Obstáculos financieros? ¿Falta de buenas fuentes? ¿Falta de buenas historias? ¿Falta de audiencia para las historias? ¿Un competidor más grande?

5. Las personas a las que sirves, ¿cómo pueden ayudarte a superar estos obstáculos?

Piensa en grande, sé expansivo. Si tuvieras que iniciar una nueva sala de redacción centrada en la audiencia y diseñada para superar estos obstáculos, ¿cómo lo harías? ¿Cómo sería la situación ideal? No necesitas soluciones claras en esta etapa. Aférrate a definiciones amplias de qué puede entregar tu audiencia, con el objeto de ayudarte más.

6. ¿Cómo puedes medir el progreso de cada una de estas áreas?

Identifica cada una de las maneras en que tus comunidades podrían ayudarte a cumplir tu misión y define los métodos para medir si son efectivas. Desmenuza lo más que puedas. ¿Es en dólares? ¿Clics? ¿Información? ¿Fuentes? Puedes leer nuestra guía sobre elección de métricas de comentarios para ayudarte a definirlos.


¿Quieres colaborar con una traducción de las Community Guides de The Coral Project? Consulta el sitio web del projecto y escríbenos o contáctanos por Twitter

Sección Start here
Define tu estrategia

Cómo escribir una misión para tu comunidad
Cómo crear un código de conducta
Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad
Identifica tus amenazas
Manejar una comunidad exitosa


pcv

Esta traducción al español fue realizada por el periodista chileno Patricio Contreras, editor de Puroperiodismo y cofundador de la plataforma de libros Ojo en Tinta.

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