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The Coral Project | Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad

Por ~ Publicado el 20 septiembre 2017

Estamos traduciendo al español las guías de comunidad de The Coral Project, una inédita colaboración entre la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post. ¿Quieres colaborar? Escríbenos o contáctanos en Twitter. Acá puedes revisar las guías traducidas.

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Foto de Desi Mendoza en Unsplash (cc).

4. Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad

1. Crea tu propia estrategia comunitaria

Aunque creamos la guía de definición de estrategia comunitaria principalmente para quienes tienen la autoridad para hacerlo, si tus jefes no te han dado una estrategia clara para guiar tu trabajo, crea una para ti. Responder las preguntas de esa guía te proporcionará un enfoque y una dirección útiles para tu trabajo, incluso si eso no puede aplicarse en el resto del medio (no aún, por lo menos). ¿Por qué no reunir a unas cuantas personas con ideas afines y responder a las preguntas individualmente antes de comparar las respuestas de los demás?

Además, trata de contactar a miembros de tu audiencia y pregúntales qué les gusta del trabajo de tu medio, qué desearían que se haga mejor, y qué hace que tu trabajo sea diferente al de cualquier otra fuente informativa. Conversa también con el equipo de marketing sobre quién creen que son los lectores, y qué saben —o desean saber— sobre ellos.

Aborda esto como una tarea periodística: realiza la investigación descrita anteriormente, prueba lo que asumiste antes sobre el medio y sus objetivos, y busca más pistas sobre la dirección estratégica en correos electrónicos y declaraciones públicas o entrevistas de tus jefes.

2. Persuade a tu jefe para que te permita trabajar en esto

La manera más clara de conseguir lo que necesitas para alcanzar tus metas, es ayudar a tu jefe a lograr las suyas a través de tu trabajo. Al responder la pregunta “cuáles son los mayores obstáculos para alcanzar tu misión”, ¿cuál crees que es el que más le preocupa a tu jefe en este momento? Cuando identifiques el énfasis adecuado, busca ejemplos de otras redacciones que hayan hecho un trabajo similar. Echa un vistazo a nuestros estudios de casos para inspirarte.

Hay una evidente justificación para el caso de la comunidad local. Varios estudios han demostrado que los lectores que comentan son más leales, pasan más tiempo en el sitio, vuelven más a menudo y tienen más probabilidades de pagar por servicios. También tenemos una lista de estudios y artículos relevantes sobre la importancia del compromiso con la audiencia que demuestran cómo la comunidad y los ingresos están estrechamente interrelacionados.

También puedes advertirle a tu jefe que como medio ya tienen comunidades en torno al periodismo —independiente de si invierten o no en ellas—, en las redes sociales y en otros lugares, y que sus miembros ya juzgan si ustedes se relacionan con ellos y/o en qué modo.

3. Hazlo de todos modos

Si no lo logras, conviértelo en un proyecto paralelo e invita a colegas a sumarse. Melody Kramer hizo una lista de correo interna que celebraba pequeños éxitos internos y compartía inspiraciones centradas en la comunidad, que luego se convirtió en un Tumblr, y no pidió permiso previo. Lee más sobre esto aquí.

4. Encuentra personas con ideas afines y trabaja con ellas en pequeños experimentos

En algunas guías más adelante encontrarás ideas para experimentar con tu comunidadcómo robar de lo mejor que existe. También recomendamos leer este informe del Fondo para la Democracia, así como la sección sobre construcción de habilidades para la redacción, para sacar ideas e inspiraciones, sin recursos adicionales o inversiones, de conexión con la audiencia. Por ejemplo, el equipo de The Economist decidió utilizar Medium y formularios de Google y grupos de Facebook para probar nuevas formas de compromiso con su audiencia.

5. Informa frecuente y públicamente

Asegúrate de que la gente sepa lo que estás haciendo. Crea un boletín interno de noticias y pide a tus colegas que se suscriban. Alardea sobre los éxitos conseguidos, recuerda a la gente el trabajo que están haciendo, ten métricas claras y alcanzables y luego trabaja a partir de ellas.

También sube al carro al departamento de relaciones públicas (si existe) y pide a tu jefe que apruebe contactos con medios sobre experiencias exitosas como Poynter, CJR y Nieman Reports. Mientras más puedas visibilizar el perfil de tu jefe y de tu medio, mayor será el apoyo que recibirás para seguir avanzando.

También lee la pieza de Sam Ford sobre el desarrollo de Slow Innovation en su sala de redacción.

Este es el juego largo. Sigue adelante, no te des por vencido, y cuéntanos cómo va. Si necesitas apoyo, tenemos una comunidad de compañeros de viaje para animar y darte consejos. ¡Buena suerte!


¿Quieres colaborar con una traducción de las Community Guides de The Coral Project? Consulta el sitio web del projecto y escríbenos o contáctanos por Twitter

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Esta traducción al español fue realizada por el periodista chileno Patricio Contreras, editor de Puroperiodismo y cofundador de la plataforma de libros Ojo en Tinta.

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