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Tercera guía de The Coral Project: cómo crear un código de conducta

Por ~ Publicado el 13 septiembre 2017

The Coral Project, una inédita colaboración entre la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post, busca conectar a comunidades y periodistas. Para eso publicaron 70 guías, breves y didácticas, con preguntas y orientaciones. Esta es la tercera guía, sobre cómo crear un código de conducta para tu comunidad. ¿Quieres colaborar traduciendo guías de The Coral Project? Escríbenos.

3. Crea un Código de Conducta

Necesitas tener un código de conducta para tu comunidad. Uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las comunidades online son los insultos discriminatorios. Racismo, misoginia o discriminación de la discapacidad son por desgracia parte de la vida diaria de mucha gente, pero no tienen por qué ser parte de tu comunidad.

Cuando abres una nueva comunidad, lo primero que la gente quiere saber es “¿para qué es ésto y cómo se comporta la gente aquí?”. Un buen código de conducta responde esas preguntas de forma clara y sin ambigüedad. El código es para todos, tanto por seguridad como para instrucción.

El ejercicio que sigue a continuación te ayudará a crear un Código de Conducta al:

  1. Hacer cuatro grupos de preguntas para definir la conducta aceptable en tus comunidades.
  2. Compartir ejemplos de códigos existentes.
  3. Ayudarte a crear una versión resumida de tu Código de Conducta.

PREGUNTAS PARA AYUDARTE A DAR FORMA AL CÓDIGO

Escribe tus respuestas tan clara y completamente como puedas. Si puedes, haz que un colega o dos escriban sus propias respuestas, y compáralas. En la sección siguiente, abordaremos cómo estructurar vuestras respuestas en un código.

¿Cuáles son los límites del espacio? ¿Cómo se protegen?

  • ¿Qué comportamientos, temas, posturas o palabras están absolutamente prohibidos? Por ejemplo: ataques personales, maldecir o negar el Holocausto.
  • ¿Hay límites a la frecuencia, horarios, formatos o idiomas en los que la gente puede escribir?
  • ¿Cómo se tratan la seguridad y la privacidad en el sitio? ¿Quién tendrá acceso a la información personal de los usuarios?

¿Qué material se puede publicar?

  • ¿Permitís links? Si es así, ¿hay algún tipo de sitios a los que específicamente prohibáis linkar?
  • ¿Usáis avisos de spoiler o similares? Si es así, ¿cómo queréis que se estructuren?
  • ¿Cómo vais a tratar que la gente publique material promocional o con derechos de autor?
  • ¿Cómo vais a responder si la gente no es quien dice ser en vuestro espacio?
  • ¿Cómo vais a tratar con falsedades o afirmaciones sin respaldo?
  • ¿Cómo vais a tratar con alguien que publica lo mismo una y otra vez?

¿Cómo manejarás el comportamiento contrario a las normas?

  • ¿Cómo informa la gente los comportamientos contrarios a las normas?
  • ¿Quiénes son las personas que hacen respetar las normas y cómo se les gestiona y apoya?
  • ¿En qué circunstancias se borra un comentario? ¿En qué circunstancias se suspende a un usuario?
  • ¿Qué pasa cuando se elimina un comentario o un usuario? ¿El usuario recibe alguna notificación?
  • ¿Suspendéis usuarios? ¿Qué normas lo regulan?
  • ¿Se puede apelar contra una decisión de moderación? Si es así, ¿cómo?
  • ¿Son las reglas diferentes en algunos temas/partes del sitio? Si lo son, ¿cómo se comunican esas diferencias?

¿Qué es bueno?

  • ¿Qué entorno queréis fomentar?
  • ¿Qué pueden hacer los buenos usuarios de la comunidad para ayudar?
  • ¿Cómo deberían los usuarios portarse unos con otros?

El siguiente paso es estructurar vuestras respuestas en un Código de Conducta.

Primero, veamos un par de buenos ejemplos.

INSPIRACIÓN

Hay buenos códigos con diferentes formatos, longitud y tono. Aquí hay unos cuantos ejemplos de buenos códigos de distintos estilos.

El código de comunidad de BookRiot es breve. Declara los objetivos de la comunidad, así como el comportamiento esperado, razones por las que sus requisitos son importantes, y el proceso de moderación.

The Mary Sue explica muy bien las diferencias entre lo que hará que se borre un comentario y lo que hará que se suspenda una cuenta, así como por qué su sistema marca automáticamente algunas cosas para ser revisadas.

The Contributor Covenant está diseñado para colaboración Open Source y ha sido adoptado por más de 30 mil proyectos. The Citizen Code of Conduct se usa a menudo para eventos Open Source.

Las guías de comunidad de SB Nation proporcionan una historia del sitio además de presentar su estructura y terminología. Transmite a sus usuarios que cada subsitio puede tener reglas diferentes y, posiblemente, más estrictas. Estas instrucciones también diferencian entre borrado de mensajes y de cuentas. La estructura general también define sus propias reglas para la suspensión automática y cómo apelar.

El código de conducta de Tech Solidarity en Slack es detallado y cita sus influencias. Incluye instrucciones para debates, definiciones, ejemplos y citas. Define el comportamiento inaceptable e incluye una versión resumida para hacer más énfasis.

Enforcing your Code of Conduct es un set de diapositivas de una charla mostrando cómo hacer cumplir tu código de conducta con compasión e intención, midiendo el riesgo y el impacto. Una lectura obligatoria antes de pensar en cómo váis a hacer cumplir vuestro código.

El código de conducta de The Coral Project.

CÓMO ESCRIBIR EL CÓDIGO

Muchos de los códigos más fuertes siguen esta estructura:

  1. Nota de bienvenida
  2. Compartir el objetivo
  3. Enumerar tus procesos y protocolos
  4. Describir los castigos
  5. Cómo contactarte

1. Nota de bienvenida

Empieza por dar la bienvenida brevemente a la gente y agradeciendo su interés por la comunidad. Diles quiénes sois y por qué tenéis un código: “La comunidad Tech Solidarity está dedicada a proporcionar una experiencia sin acoso para todos, independientemente de su género, identidad o expresión de género, orientación sexual, minusvalía, apariencia física, tamaño corporal, raza o religión”.

2. Compartir el objetivo

Declara lo que queréis que sea esta comunidad. “Bienvenidos a SB Nation. Desde 2005, hemos sido una red de comunidades deportivas por equipos donde se reúnen los fans para debatir la actualidad de sus equipos favoritos”.

3. Enumerar tus procesos y protocolos

Aunque el Código de Conducta puede ser una lista de comportamientos prohibidos, estos tienen un propósito. También puedes incluir aquí las consecuencias de romper las normas.

“Para apoyar esos objetivos, se harán cumplir las siguientes normas. Los usuarios pueden ser suspendidos al primer aviso por cualquiera de los siguientes comportamientos:” – Book Riot

Cada uno de los códigos citados como ejemplo lo hacen de modo diferente, pero todos se aseguran de que se sepa que ciertas acciones pueden llevar a que una persona pierda sus derechos o contenidos en la comunidad, para que no haya sorpresas.

4. Describir los castigos

Si aún no has definido explícitamente lo que pasará si se rompe una regla, hazlo aquí.

5. Cómo contactarte

Un código fuerte es uno que se cambia y se adapta a las necesidades y normas de la comunidad. Eso sólo se puede hacer si la comunidad tienen un modo claro de contactar con vosotros. Recomendamos una dirección de correo genérica que no sea específica de una persona, como community@yournewssite.com, para evitar problemas si alguien se va de vacaciones o cambia de trabajo, y también para evitar ataques personales.

Si vuestro código tiene más de 400 palabras, deberíais publicar una versión abreviada donde viva la comunidad, junto a un link a la versión completa. La versión abreviada debería describir los objetivos de vuestra comunidad, comportamientos clave que se fomentan o que deben evitarse, y cualquier otra cosa vital para comprender la comunidad. Aquí está la versión resumida que usamos en la comunidad online de The Coral Project:

¡Bienvenidos a la comunidad de The Coral Project!

Aquí es donde hablamos de comunidades online, secciones de comentarios y periodismo.

Queremos crear un entorno seguro y sostenible para el debate. Esto significa:

  • Apoyáos los unos a los otros.
  • Criticad las ideas, no las personas.
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  • Seguid las reglas.

Las mejores aportaciones serán publicadas en nuestro sitio y boletín.

Haz click aquí para leer nuestras instrucciones de uso y política contra acoso.

Al presentar tus reglas con claridad y concisión no sólo creas un buen precedente —hay investigaciones que indican que estarás mejorando el comportamiento de la gente.


¿Quieres colaborar con una traducción de las Community Guides de The Coral Project? Consulta el sitio web del projecto y escríbenos. Esta versión en español fue realizada por Miguel Cornejo, fundador de Macuarium.com.

Guía 1: Define tu estrategia
Guía 2: Cómo escribir una misión para tu comunidad
Guía 3: Cómo crear un código de conducta
Guía 4: Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad

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