Actualidad

The Coral Project | Cómo escribir una misión para tu comunidad

Por ~ Publicado el 6 septiembre 2017

The Coral Project, una inédita colaboración entre la Fundación Mozilla, The New York Times y The Washington Post, busca conectar a comunidades y periodistas. Para eso publicaron 70 guías, breves y didácticas, con preguntas y orientaciones. Ya publicamos la primera en español, nos entusiasmamos y avanzamos con la segunda, sobre cómo escribir una misión para la comunidad con la que quieres relacionarte como medio. ¿Quieres colaborar traduciendo guías de The Coral Project? Consulta el sitio web del projecto y escríbenos.

Foto de Wembley en Unsplash.

Foto de Wembley en Unsplash.

2. Escribe una misión de comunidad

Una comunidad es una concurrencia de personas en torno a un propósito y una identidad comunes. Así como las comunidades pueden ser intencionadas o no planificadas, lo mismo pasa con los espacios de comentarios. Para crear la mejor experiencia posible de comentarios, necesitas tomar decisiones anticipadas sobre los propósitos e identidad de tu comunidad, y luego estar preparado para adaptar esas decisiones en base al comportamiento de tu comunidad.

Primero, define para qué es tu comunidad. Sólo después podrás decidir cómo prepararla para ser exitosa. Por ejemplo, debes establecer si tu objetivo es crear un espacio para opiniones de todo tipo sin restricciones  o un espacio que conscientemente limita la discusión a ciertos temas y en un tono particular.

Algunas de las principales diferencias entre tu medio y las redes sociales:

  • Puedes representar al contenido original.
  • Tienes acceso a las fuentes usadas para crear ese contenido y puedes responder preguntas sobre eso.
  • Los usuarios son más propensos a leer/ver/escuchar tu contenido que aquellos que sólo leen titulares en redes sociales.
  • Puedes controlar el espacio y lo que ahí se permite.
  • Puedes recolectar y ver más información sobre los usuarios en tu sitio que en las redes sociales.
  • Puedes ofrecer acceso directo a los periodistas que crearon el contenido.
  • Puedes ofrecer una comunidad de personas que se identifican como miembros de tu audiencia.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar al máximo estas ventajas?

DECLARAR EL PROPÓSITO DE TU COMUNIDAD

El primer paso es crear una declaración de comunidad. Se trata del quién, qué y por qué de cada espacio que controlas y que guía a los usuarios hacia tus objetivos. Puede ser una declaración para todo el sitio o declaraciones ligeramente diferentes para cada sección o tema. Para crear una declaración robusta haz estas tres preguntas a personas de tu sala de redacción:

¿Cuál es la misión de tu sitio y cuál es el rol de tu comunidad en alcanzar esa misión? Tenemos un artículo aparte que te ayuda a responder esta pregunta.

¿A quién quieres en tu comunidad? ¿Cómo contribuyen y por qué vienen a tu sitio para hacer eso?
Fanáticos de la música clásica que viven en nuestra ciudad. Compartirán opiniones sobre música en nuestro sitio porque no existe otro espacio digital donde se puedan reunir para dialogar con nuestro periodista de música clásica y comentar directamente sobre eventos futuros.
—–
Una amplia muestra de nuestros lectores alrededor del mundo, con diferentes edades y experiencias de vida. Vienen a 1) interactuar/acceder a periodistas que reportean para nosotros; 2) interactuar con otros lectores que, como ellos, se identifican como lectores de nuestra publicación. Hacen esto porque quieren discutir y compartir respuestas entre sí de un modo honesto y respetuoso, alrededor de una experiencia común (nuestro contenido), con el objetivo de conectarse con distintas perspectivas y de construir a partir de las ideas de otros, en un espacio que es moderado con mayor precaución que en las redes sociales.

¿Qué tipo de interacciones quieres? ¿Cómo modelarás este comportamiento?
Queremos respuestas positivas, que apoyen nuestras columnas de consejos. Destacaremos lo mejor actualizando la parte final de las historias para incluir las mejores respuestas.
 Queremos opiniones reflexivas basadas en hechos y experiencias personales. Responderemos a los mejores comentarios.

¿Qué no es aceptable en tu comunidad?
 Lenguaje ofensivo o discriminatorio.

 Ahora compila en un solo párrafo las respuestas a las preguntas de arriba.
Somos la sección de salud de un pequeño periódico de la ciudad. Nos gustaría tener en nuestra comunidad a personas directamente afectadas por los cambios en las políticas de salud. Podrán compartir anécdotas personales e información para apoyarse mutuamente y para ayudar a nuestro medio al ser potenciales fuentes para nuestras historias. También harán preguntas a nuestro equipo para que respondan y hagan que nuestro periodismo sea lo más útil posible. Nuevas ideas para historias serán generadas a partir de estas preguntas. Queremos un espacio cordial y respetuoso, que dé la bienvenida a los usuarios y que les entregue información confiable. Modelamos el comportamiento que esperamos al responder sólo los buenos comentarios, excluyendo aquello que esté fuera de lugar y destacando los mejores comentarios en futuras historias. No entregamos consejos médicos. Cualquier cosa inapropiada u ofensiva será removida.

Comparte este texto con otros en la sala de redacción. Recibe comentarios, edítalo y luego compártelo libremente. Este párrafo es tu fundamento, el cimiento sobre el cual toda moderación de la comunidad, tecnología y contrataciones debería pararse. También podrías establecer recordatorios en un calendario cada algunos meses para leerlo nuevamente y refinarlo, de ser necesario.

Y cuando estés listo querrás volver a esto cuando diseñes tus escaleras de compromiso.


¿Quieres colaborar con una traducción de las Community Guides de The Coral Project? Consulta el sitio web del projecto y escríbenos o contáctanos por Twitter

Sección Start here
Define tu estrategia

Cómo escribir una misión para tu comunidad
Cómo crear un código de conducta
Entusiasma a tu sala de redacción en torno a la comunidad
Identifica tus amenazas
Manejar una comunidad exitosa


pcv

Esta traducción al español fue realizada por el periodista chileno Patricio Contreras, editor de Puroperiodismo y cofundador de la plataforma de libros Ojo en Tinta.

#Etiquetas:

Comentarios.