Actualidad

Cámaras frente al fusil en Colombia (I): historias de reporteros gráficos

Por ~ Publicado el 16 diciembre 2015

Cuatro fotógrafos tienen un arma en común: la cámara. Y, también, un testimonio compartido: ser testigos del conflicto armado en Colombia. Esta serie de Puroperiodismo recoge parte del trabajo realizado por las estudiantes de periodismo Camila Aranaga Hernández y Laura Tatiana Rojas, en el contexto de un taller de prensa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Acá sus autoras explican qué motivó la investigación. “Es un trabajo que está ahí como la esperanza de que Colombia un día ya no vea, ni sienta, ni mucho menos huela a guerra sino a paz”, escriben.

Esta imagen fue tomado por Jesús Abad Colorado, uno de los principales fotógrafos del infierno de la guerra en Colombia.

Esta imagen fue tomado por Jesús Abad Colorado, uno de los principales fotógrafos del infierno de la guerra en Colombia.

Este reportaje se realizó con el fin de dar a conocer la labor de los reporteros gráficos que han cubierto el conflicto armado colombiano, así como sus experiencias, fotografías, riesgos y especialmente sentimientos, reconociendo que son estos el eje central de su trabajo. Nuestra investigación aborda los testimonios de Milton Díaz, Héctor Zamora, Carlos Ortega y Henry Agudelo.

Durante dos meses observamos y conocimos el trabajo de cada uno y lo que habían cubierto del conflicto armado en Colombia. Leímos y nos documentamos sobre el tema apoyándonos en el Centro Nacional de Memoria Histórica, un establecimiento de orden público que rescata la voz de las víctimas y la evolución del conflicto armado en Colombia.

Los cuatro fotógrafos, en pleno conocimiento del trabajo académico que estábamos realizando, nos autorizaron para narrar sus experiencias, mostrar sus fotografías y videos, así como la publicación de los mismos. Todos accedieron con agrado y desde el primer instante notamos sus diferencias pero, también, que todos tienen algo en común: su arma leal, la cámara fotográfica.

El tiempo que cada uno nos pudo ofrecer, menor al que sería necesario para contar centenares de historias, se convirtió en un valioso momento para rememorar hechos históricos, para reconstruir los momentos y sentimientos tras sus fotografías más representativas, los sentimientos en el instante de la experiencia y cómo se vive tras la larga trayectoria.

Milton Díaz, Héctor Zamora y Carlos Ortega, reporteros gráficos de la casa editorial El Tiempo, contaron cómo fue la experiencia de estar, de ver y de fotografiar conflictos entre grupos armados y el ejército nacional de Colombia, entremedio del fuego cruzado, ahí donde el profesionalismo y la pasión era el indicador principal de acción.

Milton Díaz, con su sencillez y eterna disposición a la colaboración, es un hombre de sonrisas amplias, siempre dispuesto a volver inamovibles aquellos momentos memorables. Milton es un tercer actor que vio el dolor, la felicidad y la incertidumbre en la cara de miles de personas, pero también es un colombiano conocedor del sufrimiento de sus compatriotas y consiente de lo que muchos no somos capaces de dimensionar.

Héctor Fabio Zamora está comprometido con el trabajo social. Este fotógrafo de conflicto encuentra en la ayuda a los demás la posibilidad de cooperar con la paz y las oportunidades para miles de niños, a quienes les enseña el valor de levantar, enfocar, disparar y eternizar momentos. Vio la guerra de cerca, y pide que no se repita, pues la diferencia de ideologías tiene múltiples formas de tratarse, no cree en la posibilidad de afectar a alguien más.

Carlos Ortega es un hombre analítico, busca en su memoria antes de emitir alguna palabra, y luego rechaza la guerra. Recuerda todo lo que vio en el Valle, todo lo que tuvo que mostrarle a la población y, sobretodo, cómo muchas de las fuentes gubernamentales afirmaban la tranquilidad en muchas zonas golpeadas por el conflicto, desmentían lo evidente, discriminando tantos corazones amedrentados.

Henry Agudelo, por su parte, narra el conflicto como una época dolorosa, con múltiples historias que podrían bien salir de una mente muy creativa, e incluso muchas de ellas serían denominadas inimaginables. Sus fotografías son muestra de ello, y la realidad de las mismas, que golpea fuerte a quienes son ajenos a este conflicto, da voz a muchas víctimas.


No es posible referirse al trabajo del reporterismo gráfico de este conflicto sin considerar a Jesús Abad Colorado, “el fotógrafo que más ha retratado el infierno de la guerra en Colombia”. Asistimos a varias charlas y conferencias donde expuso sus fotografías, donde cuenta la historia de cada una de ellas y expresa el sentimiento de tristeza y horror del que ha sido espectador la mayoría de su vida.

Durante este trabajo investigativo nuestro mentor y guía fue el profesor y periodista Óscar Durán. Su corrección y orientación permitió que el resultado del reportaje fuera el que esperábamos.

La experiencia de nosotras como compañeras y futuras periodistas fue gratificante y enriquecedora, porque los frutos de persistir e insistir se ven reflejados en el trabajo. Es un trabajo que está ahí como la esperanza de que Colombia un día ya no vea, ni sienta, ni mucho menos huela a guerra sino a paz. Aún falta conocer a muchos titanes de la fotografía, pero nuestro aporte es reflejar la valentía de quienes con sus imágenes reflexionan sobre el conflicto  y contribuyen a la construcción de la paz.

SOBRE LAS AUTORAS

Camila Aranaga Hernández y Laura Tatiana Rojas son estudiantes de quinto y sexto semestre de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Su trabajo sobre los reporteros gráficos colombianos fue publicado bajo el título “Frente al fusil: titanes de la realidad”. En esta serie de Puroperiodismo seleccionamos algunos de los contenidos más relevantes de su investigación.

Parte 1: Historias de reporteros gráficos colombianos
Parte 2: Un mapa del conflicto
Parte 3: Héctor Fabio Zamora
Parte 4: Milton Díaz
Parte 5: Carlos Ortega
Parte 6: Henry Agudelo

#Etiquetas:

Comentarios.