Actualidad

Cámaras frente al fusil en Colombia (IV): Milton Díaz

Por ~ Publicado el 12 abril 2016

Cuatro fotógrafos tienen un arma en común: la cámara. Y, también, un testimonio compartido: ser testigos del conflicto armado en Colombia. Esta serie de Puroperiodismo recoge parte del trabajo realizado por las estudiantes de periodismo Camila Aranaga Hernández y Laura Tatiana Rojas, en el contexto de un taller de prensa en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. En esta tercera entrega el fotógrafo Milton Díaz, de la Casa Editorial El Tiempo, un profesional que ya no cubre el conflicto armado pero sigue trabajando con la misma pasión.

Milton Díaz

“NO ME GUSTA CUBRIR TEMAS CON MUERTOS”

Oriundo de Riohacha-Guajira, Díaz es un hombre de contextura gruesa, de piel trigueña y sonrisa radiante, apasionado por lo que hace y orgulloso de quien es y de lo que ha logrado ser hasta el momento. Se ha convertido en uno de los titanes que con su cámara han podido retratar, cambiar, mover, revelar, salvar a una persona, a una sociedad y a todo un país.

Durante años, Milton Díaz, reportero gráfico de la casa editorial El Tiempo hace casi dos décadas, cubrió el conflicto armado colombiano. Hoy en la sala de redacción del periódico evoca lo que vio, lo que fotografió, lo que aprendió y expresa la tristeza, el dolor y la rabia tan oscura que algún día vio nacer y que hoy desea que se acabe.

Por años se ha dicho que el trabajo de un reportero de guerra es captar y mostrar la esencia del horror que se vive por medio de testigos, y así dar a conocer lo que sucede para que ocurra algo, para bien o para mal.

Milton se encuentra calmado y atraído por disparar historias, anécdotas, experiencias y circunstancias de las que ha tenido que vivir. Bala viene y bala va, pero como él asegura su única arma ha sido y será su compañera fiel, su cámara.


Ha sido un fotógrafo aficionado toda su vida y ha conocido los 32 departamentos de Colombia. Además, cree haber hecho cosas que nunca creyó que haría: cubrió la batalla de la quebrada en el Billar, en el departamento del Caquetá, un emboscamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la élite del ejército Móvil No. 3, considerado como los mejores hombres del ejército. Los enfrentamientos se prolongaron por tres días y dejó como resultado 63 soldados muertos, 19 heridos y 43 secuestrados. Es considerada como la peor derrota militar que ha tenido la historia del país.

Fotografió la toma de Miraflores en el Guaviare, donde se encontraba una base antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y un batallón del Ejército Nacional de Colombia. Según el periódico El Espectador, fue un “golpe certero al corazón de la Policía y del Ejército y un triunfo para las FARC”.

Una más: la Masacre de Bojayá, Choco, donde 119 personas —entre ellas 42 niños— murieron en una iglesia tras la explosión de un cilindro-bomba lanzado por miembros del bloque 58 de las FARC, como recuerda el sitio ¡Pacifista!.

Su ardor y trabajo le valieron una nominación, en 1999, a uno de los premios de periodismo del CPB y ganó el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, en el mismo año. Premio Porvenir por el cubrimiento de la Media Maratón de Bogotá (2003) y (2005), Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el 2006 con la fotografía “Violencia roja”, Premio Nacional de Periodismo Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en el 2013, Premio Rosarista galardonado en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar del 2014 “El vandalismo opaca la protesta en Bogotá.”

Actualmente Milton Díaz no cubre más el conflicto armado colombiano, no porque no le guste, o tenga miedo, sino porque asegura que Colombia no vive lo que vivía hace unos años. Hoy se dedica a todo tipo de áreas: hechos judiciales, políticos, eventos sociales y deportes, y expresa que cada uno de ellos los disfruta de la misma manera.

La pasión no murió en el campo minado, sigue intacta. Como él.

Parte 1: Historias de reporteros gráficos colombianos
Parte 2: Un mapa del conflicto
Parte 3: Héctor Fabio Zamora
Parte 4: Milton Díaz
Parte 5: Carlos Ortega
Parte 6: Henry Agudelo

#Etiquetas:

Comentarios.