Actualidad

#WeAreClimate quiere ayudarte a entender el cambio climático (y a que ayudes a combatirlo)

Por ~ Publicado el 6 julio 2017

La periodista Erica Sánchez y el meteorólogo Enzo Campetella comparten una pasión: la comunicación sobre el clima. Comenzaron con un sitio de pronósticos en la Patagonia argentina y ahora están embarcados en #WeAreClimate, un medio en inglés que apunta a una audiencia joven, preocupada por los efectos del cambio climático.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre innovación periodística en Iberoamérica. Si quieres compartir algún proyecto o iniciativa, completa este formulario. Pronto te contactaremos.

Erica Sánchez y Enzo XXXX en Belfast, Irlanda del Norte.

Erica Sánchez y Enzo Campetella en Belfast, Irlanda del Norte.

El año 2010 la periodista argentina Erica Sánchez y el meteorólogo Enzo Campetella fundaron TiempoPatagonico.com, un sitio que diariamente entrega 11 pronósticos del tiempo y que en Twitter tiene casi 10 mil seguidores. Hoy recibe más de 250 mil visitas mensuales, ha sido citado en medios como The Wall Street Journal y fue premiado por el Congreso argentino por su cobertura durante la erupción del Volcán Puyehue.

Erica tenía experiencia en medios tradicionales. Trabajó como reportera de policiales en el diario Perfil y también colaboró con BuzzFeed en Español. Enzo, formado en la Universidad de Buenos Aires, ya acumula una experiencia de dos décadas como consultor meteorológico. TiempoPatagonico les permitió explorar nuevos conceptos como la personalización y la creación de comunidad.

El 2013 Eri y Enzo fueron invitados a dictar un taller de medio ambiente en una escuela rural de Pichi Leufe, en la Patagonia argentina. Ahí presenciaron cómo los niños de la escuela ya estaban realizando acciones concretas —desde reciclaje hasta compotaje— para proteger su entorno.

Estas experiencias fueron la antesala de #WeAreClimate, un medio que cruza datos y tecnología para informar y brindar soluciones contra el cambio climático. En otras palabras: es un medio que cree que el calentamiento creado por los humanos —no un engaño chino, como diría Trump— puede ser solucionado por los mismos humanos.

“Estamos acá para ayudarte a entender este problema”, se lee en su sitio web.

La idea, cuenta Eri, nació en Nueva York como parte de la Maestría Tow-Knight de Entrepreneurial Journalism en CUNY, que cursó durante el año 2017 gracias a una beca completa. El equipo lo integran Eri y Enzo, quien aporta algo único para un medio de este nivel de especialización: hacer comprensible la compleja información científica.

¿En qué consiste #WeAreClimate? Por el momento consta de un sitio web y un boletín semanal. Ahí comparten historias como la de Julia Bayer, una periodista que te enseña cómo vivir una vida sin plático. O el proyecto Educlima en Perú, que utiliza estaciones meteorológicas de bajo costo para que los estudiantes de escuelas rurales entiendan el calentamiento global.

Recientemente consiguieron un acuerdo con el MIT Climate Colab, con quienes están armando un calendario editorial de desafíos para lectores con especialistas en estos temas.

Todo esto lo hacen en inglés. “Queremos llegar a una audiencia más amplia, en particular el público americano que necesita educarse y modificar conductas para lograr un impacto”, explica Eri.

Para el financiamiento están explorando dos modelos: patrocinadores y publicidad nativa, y la oferta de cursos “verdes” para capacitar a sus lectores. Eri describe su audiencia como jóvenes de entre 25 y 35 años, interesados en la economía circular y concientes del impacto que, por medio del consumo, generan en el medio ambiente. “Y por lo tanto, buscan en nosotros soluciones cotidianas, simples y fáciles de implementar para reducir su huella de carbono y vivir en un mundo más sostenible”.

En este momento Erica y Enzo están realizando un viaje de reportería por Europa cubriendo ciudades verdes y recogiendo experiencias de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, el Rediscovery Centre en Irlanda, que enseña cómo reutilizar desperdicios o cosas que consideramos viejas.

Para continuar con la ruta están pidiendo donaciones a su comunidad para financiar equipamiento, sus costos de traslado y las horas de edición y reporteo.

COORDENADAS

Twitter: @erisanchezweb@ecampetella@weclimate
Sitios web: erisanchez.com.arenzocampetella.com.ar | WeAreClimate.com


Otras iniciativas de innovación periodística en Iberoamérica:
“En Malos Pasos”: un proyecto transmedia sobre la violencia latinoamericana
#WeAreClimate y la lucha por el cambio climático
La experimentación obsesiva y móvil de UNO en Argentina
Postdata.club, la iniciativa pionera de periodismo de datos en Cuba

#Etiquetas:

Comentarios.