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“Experimentamos de forma obsesiva”: UNO, el primer medio nativo móvil de Argentina

Por ~ Publicado el 13 julio 2017

Agilidad, juventud, informalidad e irreverencia son algunos de los adjetivos que permiten describir el trabajo de UNO, una iniciativa del Grupo América de Argentina que ha conectado rápidamente con una audiencia joven y móvil. Ezequiel Apesteguia, Product Manager de UNO, explica cómo lo hicieron.

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UNO es el primer medio nativo móvil de Argentina. Es un medio tan tan tan móvil que si ingresas al enlace aparecerá una página minimalista con los íconos de sus redes sociales, un recuadro que simula la pantalla de un teléfono y la siguiente advertencia: “Estás leyendo esto desde una computadora pero UNO está pensado para tu teléfono”.

Y, además, está pensado para millenials. “Más del 90% de nuestra audiencia es mobile”, explica Ezequiel Apesteguia, Product Manager de UNO. “Más del 85% tiene entre 18 y 34 años. Tenemos más de 500 mil seguidores y llegamos a 3 millones de jóvenes por mes”.

Ezequiel es el padre de esta criatura móvil. Fue él quien propuso la idea, armó el equipo e inició el medio. “Como en todo proyecto, hay muchas fechas de inicio”, dice. “La oficial es el 1 de enero de 2016 cuando entré a trabajar al Grupo América. El medio se lanzó formalmente en abril con un newsletter y redes sociales. El sitio web y todo lo demás llegaron el 17 de agosto”.

UNO es un derivado —un “spin-off”, dice Ezequiel— del Grupo América, una alianza de medios que genera contenidos para Argentina y el mundo hispanohablante. “Estamos ubicados en Buenos Aires, pero no compartimos espacio físico con ningún otro medio tradicional del grupo. Eso es clave”, cuenta.

Esa referencia al espacio físico es relevante para entender el trabajo rupturista de UNO. Ezequiel explica algunos de sus atributos: juegan con los lenguajes y los formatos; producen contenidos específicos para cada plataforma —Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Giphy, Snapchat y Taringa— con un foco audiovisual; les fascina el video vertical; y aún así buscan mantener vivos los valores tradicionales del periodismo

Ezequiel resume el espíritu de UNO con esta frase: “Experimentamos de forma obsesiva”.

Primer ejemplo: tienen un bot en Messenger que les permite probar el diseño de noticias como conversaciones. Han utilizado distintas herramientas para esto, aunque la que mejor les ha funcionado es Chatfuel.

Segundo ejemplo: las notas que remixan para Taringa, unas de las redes sociales más masivas de América Latina. “Son notas de UNO que reescribimos para la plataforma con un lenguaje y un formato propios de la comunidad taringera. Incluso hay contenidos que sólo publicamos ahí, como las ‘certificadas’: fotos de los personajes que entrevistamos con saludos para la comunidad”.

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En UNO y en Taringa: misma información, distinta voz.

“La voz de UNO —agrega Ezequiel— es una voz joven, informal e irreverente. Y no es la misma siempre: esa voz se adapta al lenguaje de cada plataforma”.

Trabajan con un equipo pequeño y multidisciplinario. Actualmente son 10 personas a tiempo completo y 20 colaboradores externos. Ezequiel enumera sus roles: “Periodistas, editora de videos, community manager, productora social, editora de audiencia, ilustrador, hostess, desarrollador y jefe de producto. Hostess es una presentadora/conductora. En nuestro caso es Maité Pistiner. Ella produce contenido para Instagram Stories, Snapchat, Facebook Live, etc”.

En sus colaboraciones con otros medios han logrado transmitir el tono y la identidad visual que los caracteriza. Con Chequeado —el medio de verificación de discurso pionero en Latinoamérica— contaron la evolución de la pobreza en Argentina poniendo en una montaña rusa los rostros de los presidentes. Con Google ilustraron a un enojado Axl Rose ante la búsqueda “¿Cuál es la canción de Guns n’ Roses que dice nananana?”.

Por ahora no trabajan con publicidad tradicional. Han hecho contenido sponsoreado, principalmente con Movistar.

“Queremos seguir creciendo y experimentando con diferentes lenguajes y formatos para contar historias. Siempre enfocados en los teléfonos. Los móviles son nuestra obsesión”, reitera Ezequiel.

Y esa obsesión ya fue correspondida más allá del éxito y la conexión con su audiencia: a principios de junio recibieron una mención en el Premio a la Innovación Periodística Digital 2017 de FOPEA y Google Argentina.

COORDENADAS

UNO | Snapchat | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | Giphy | Taringa

PIZZA FAVORITA

“¡No tenemos una pizza favorita!”, dice Ezequiel. “Somos muy diversos, por eso pedimos porciones o combinamos varias pizzas para compartir”.


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