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Postdata.club, la iniciativa pionera de periodismo de datos en Cuba

Por ~ Publicado el 22 agosto 2017

Pese a tener un año de vida, esta iniciativa digital ya recibió su primer reconocimiento internacional: fue nominado en la categoría de Mejor Sitio de Periodismo de Datos del Año en los Data Journalism Awards 2017. Conversamos con Saimi Reyes, su editora jefe, sobre la experiencia de contar historias “tocando los datos”.

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El equipo de Postdata.club: Jessica Dominguez, Yudivián Almeida, Ernesto Guerra y Saimi Reyes.

El equipo de Postdata.club: Jessica Dominguez, Yudivián Almeida, Ernesto Guerra y Saimi Reyes.

La historia de Postdata.club comienza en febrero de 2016. En esa época la periodista Saimi Reyes recibió un regalo de cumpleaños de su novio Yudivián Almeida: un dominio de internet.

“Decidí hacer con él un sitio de periodismo de datos —cuenta Saimi a través de un correo electrónico—, porque en Cuba no había nada similar y me interesaba mucho lo que se estaba haciendo al respecto en el mundo, y sobre todo en la región”.

La idea permitió unir dos mundos. Saimi se formó como periodista en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y actualmente trabaja en CMBF, Radio Música Nacional, una emisora que dedica su programación a temas culturales y de música clásica. Yudivián, en tanto, es un “cibernético” como lo define Saimi: tiene un doctorado en Ciencias Matemáticas y en Computación.

En septiembre de 2016 lanzaron oficialmente Postdata.club. Saimi asumió como editora jefe y Yudivián como editor de datos. Luego se sumarían dos periodistas: Ernesto Guerra, que trabaja también en CMBF, y Jessica Dominguez, a quien Saimi conocía y que se mostró interesada en el tema.

El objetivo era contar historias a partir de la interpretación de bases de datos. Para ello utilizan fuentes públicas, abiertas y accesibles. También recopilan información y construyen sus propios conjuntos de datos. Si falta algo, hay un hueco o un vacío, reportean y lo completan. Fieles a la filosofía de esta disciplina, comparten sus métodos y ponen a disposición de todos los datos que utilizan. El código del sitio es abierto y está disponible en Github.

Así, han investigado sobre los huracanes que han azotado a la isla; sobre los seis grados de separación en el cine cubano; sobre la nacionalización de atletas a nivel global; sobre las menciones de países en la prensa nacional; o sobre la influencia de los deportistas cubanos en la liga de béisbol estadounidense.

La única vez que trabajaron con un set que no cumplió estos requisitos —ser de una fuente pública y accesible— fue en su primera publicación, “El caso ETECSA”, en referencia a la única compañía telefónica de Cuba. Uno de los artículos, firmado por Ernesto Guerra, comienza así: “Un día, solo por curiosidad, me dediqué a buscar datos de la artista cubana Haila María Mompié. Con menos de tres toques supe dónde vive, su número de celular y teléfono fijo, la verdadera edad que tiene y el día de su cumpleaños”.

Saimi explica que la base de datos de ETECSA fue filtrada y los datos personales ahí contenidos son hoy de fácil acceso. Por ello, el objetivo de esa historia fue, precisamente, poner una voz de alerta sobre los problemas de seguridad y privacidad asociados a la difusión no autorizada de datos personales como la dirección, la fecha de nacimiento o el número de celular de una persona.

Otra de las publicaciones que disfrutaron fue un trabajo colaborativo y revelador. Los cuatro miembros de Postdata.club imparten una asignatura optativa de Periodismo de datos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. En ese contexto le pidieron a un grupo de ocho estudiantes que recopilara los nombres de los ganadores de todas las categorías de Premios Nacionales en Cuba.

“Descubrimos que las mujeres en Cuba apenas reciben el reconocimiento, pese a todos los logros sociales en ese aspecto, y analizamos entonces algunas de las posibles razones, y además pusimos en números y en gráficas esa información, para que se notara ese desbalance de género”, cuenta Saimi. El resultado refleja el hallazgo: “Premios Nacionales: mujeres a la sombra”.

postdata_mujeres_premios

“Me gustó mucho porque hicimos periodismo de datos tocando los datos, como se dice. Pudimos ver la información no como una base de datos, sino como nombres de personas, como contenidos con significado”.

En términos de audiencia, más de la mitad de las visitas de Postdata.club son cubanas, aunque un 15 por ciento provienen de Estados Unidos (según los datos de Google Analytics que manejan). “No tenemos tantas visitas como quisiéramos, pero nos parecen bien, teniendo en cuenta el nivel de acceso a internet en Cuba y que nosotros no nos damos mucha promoción”, reconoce Saimi.

Aún no tienen modelo de financiamiento claro. Los cuatro integrantes del equipo tienen sus empleos estables y contribuyen al sitio en sus tiempos libres. Saimi dice que les gustaría tener un diseñador o ilustrador. Sabe que el periodismo de datos se juega en la visualidad.

Estos pendientes no son suficientes para desanimar a los creadores de Postdata.club. Este año fueron nominados en la categoría de Mejor Sitio de Periodismo de Datos del Año en los Data Journalism Awards 2017, premios que reconocen a medios icónicos como The Guardian o Five Thirty Eight, que ya acumulan una larga experiencia en periodismo de datos y cuentan con equipos multidisciplinarios y presupuestos más abultados.

“Nos llenó de orgullo”, dice Saimi. “Nunca pensamos que estaríamos en esa lista, es como el Oscar a Mejor Película, no a Película Extranjera, jajajaja”.


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