Actualidad

“En Malos Pasos”: un proyecto transmedia que recorrerá los siete países más violentos de América Latina

Por ~ Publicado el 21 junio 2017

¿Por qué nos matamos tanto? Esta pregunta, incómoda pero necesaria, es la que mueve a José Luis Pardo y Alejandra Sánchez Inzunza —fundadores de Dromómanos— a iniciar “En Malos Pasos”, una investigación sobre “por qué matamos, por qué morimos y cómo sobrevivimos”. Alejandra nos explica, además, por qué la colaboración con su audiencia es clave para sacar adelante esta idea.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre innovación periodística en Iberoamérica. Si quieres compartir algún proyecto o iniciativa, completa este formulario. Pronto te contactaremos.

José Luis Pardo y Alejandra Sánchez Insunza, directores de Dromómanos.

José Luis Pardo y Alejandra Sánchez Insunza, directores de Dromómanos.

A comienzos de junio la edición en español del New York Times publicó un texto que comenzaba con una descripción de seis asesinatos ocurridos el 28 de enero de 2017 en una de las zonas más violentas del estado de Río de Janeiro, Brasil. Los nombres de esas víctimas —sus historias— suelen olvidarse: diariamente hay 400 homicidios en esta región del mundo. Es decir, cuatro personas cada quince minutos. Los autores de la columna, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo, escriben: “Durante años, los gobiernos han maquillado la cifras y han culpado al vecino. Los números, a veces, causan más preocupación que los muertos. “.

Alejandra (Ciudad de México, 1986) y José Luis Pardo (Coruña, 1985) son los fundadores de Dromómanos, una productora de proyectos periodísticos de alcance regional que anteriormente produjo una serie de reportajes sobre la ruta de la cocaína en 18 países. De esa experiencia nació el libro “Narcoamérica” (Tusquets, 2015). También lanzaron la investigación “Indígenas frente al narco” junto a VICE News y la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE, apoyados por la Fundación W.K. Kellogg.

Hoy Dromómanos está embarcado en otro proyecto relacionado con la columna del NYT. “En Malos Pasos” es una iniciativa que llevará a Alejandra y José Luis por los siete países más violentos de América Latina: Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Su objetivo es observar, reportear y construir historias transmedia que les permitan responder esa pregunta tan elusiva como necesaria: ¿por qué nos matamos tanto?

Para lograr ese objetivo, sus creadores quieren —y piden— ayuda de la audiencia. Es más, lo plantean como un paso necesario para aprender sobre la violencia en América Latina. Pueden ser conversaciones virtuales o presenciales, individuales o colectivas, sobre un caso personal o sobre algunos de los casos que ya han publicado. En su sitio web puedes completar el formulario con las distintas modalidades de participación.

“En Malos Pasos” se inició en enero de 2017 y actualmente cuenta con financiamiento del Open Society Foundations. Además, es parte de la campaña “Instinto de vida”, que reúne a más de 50 organizaciones que apuestan por disminuir los homicidios a la mitad en los próximos diez años. Alejandra Sánchez y José Luis están a cargo, pero un equipo los apoya: en la estrategia digital está Carlos Serrano; la comunidad es gestionada por Marta Martínez; y el diseño es obra de Oscar Islas y Mario Villalobos.

Este video es un resumen de lo que Dromómanos ha hecho hasta el momento. Abajo, Alejandra profundiza en algunas dimensiones de “En Malos Pasos”, especialmente en la relación con la audiencia y en su intención de trabajar un concepto que va más allá de lo periodístico.

EN QUÉ CONSISTE “EN MALOS PASOS”

El proyecto cuenta con tres ejes centrales: una plataforma web a través de la cual creamos una comunidad con la que interactuamos tanto virtual como personalmente para debatir entre todos y buscar soluciones; la publicación de diferentes series en medios internacionales y nacionales para crear una agenda sobre el tema y tener un impacto a nivel regional y local; y, por último, la alianza con diferentes organizaciones sociales especializadas en advocacy y movilización, para que el diagnóstico periodístico y las ideas que surgen de la comunidad se puedan concretar en políticas públicas para la reducción del homicidio.

ELEMENTO DIFERENCIADOR: RELACIÓN CON LA AUDIENCIA

La clave de “En Malos Pasos” es la interacción con sus usuarios. En www.dromomanos.com encontrarán un cuestionario para conversar con sus autores virtual (vía Skype, WhatsApp y Facebook) o personalmente (desde un café hasta un evento en una universidad o barrio). La comunidad puede contar su propia historia, aportar datos y contexto o hablar sobre los sentimientos y percepciones que producen las historias de los protagonistas. Para ahondar en este diálogo entre el periodismo y la sociedad, los creadores de “En Malos Pasos” impartirán talleres y montará instalaciones interactivas en diferentes ciudades de América Latina.

UNA COMUNIDAD EN CRECIMIENTO

Dromómanos tiene especial hincapié en personas de entre 15-45 años, latinoamericanos, interesados en temas relacionados con los derechos humanos, la cultura de paz, la reducción de la violencia y la política de drogas. Igualmente, queremos llegar a influencers y tomadores de decisiones que puedan contribuir al proyecto.

Tenemos unas 22.000 mil visitas al mes. Desde el lanzamiento de “En Malos Pasos” en mayo pasado, hemos visto el crecimiento de la comunidad, un nivel mucho mayor de engagement y participación entre los usuarios y un impacto más grande en los contenidos que publicamos en medios.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA UN PROYECTO TRANSMEDIA?

“En Malos Pasos” es un proyecto trasnmedia porque utiliza diferentes soportes para llegar al público y, además, es esencial que el público forme parte del proyecto. Empezamos elaborando una plataforma web que incorporará diferentes formatos (texto, vídeo, foto, ilustraciones, etc) y a partir de ahí fomentamos la participación de la comunidad. Esas interacciones a la vez se traducirán en nuevos productos para incrementar el debate. Acompañamos esta plataforma con publicaciones en medios web y revistas y al final del proyecto escribiremos un libro. Más allá de los canales y formatos de los medios, para nosotros es importante aunar otras disciplinas. Por ejemplo, impartiremos talleres en el que nos acompañarán protagonistas de nuestras historias para saber cómo contar la violencia; haremos instalaciones interactivas con conceptos más artísticos donde la gente pueda participar con sus inquietudes o a través de asociaciones civiles también tenemos en mente hacer acciones directamente en las comunidades afectadas por el homicidio. Vemos “En Malos Pasos” más como un concepto sobre la violencia que como un proyecto meramente periodístico.

COORDENADAS

www.dromomanos.com | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | Sobre “En Malos Pasos”.


Otras iniciativas de innovación periodística en Iberoamérica:
“En Malos Pasos”: un proyecto transmedia sobre la violencia latinoamericana
#WeAreClimate y la lucha por el cambio climático
La experimentación obsesiva y móvil de UNO en Argentina
Postdata.club, la iniciativa pionera de periodismo de datos en Cuba

#Etiquetas:

Comentarios.