Entrevistas

Marco Canepa, creador de Juanelo: “Los periodistas no le han tomado importancia al poder que tienen de construir algo”

Por ~ Publicado el 18 agosto 2016

¿Cómo es la representación del periodismo y los medios en el cómic y la ilustración? En Puroperiodismo nos planteamos la pregunta y decidimos conversar con Marco Canepa, creador de Juanelo, quien se ha desempeñado como editor de El Definido —medio que fundó el 2013— y ha dotado a su cómic de un fuerte carácter crítico y contingente que resulta mucho más digerible a través del humor.

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Marco Canepa. Foto: Eduardo Andrade.

Marco Canepa es el fundador y director creativo de El Definido, medio digital que nació el 2013. También fue su editor, hasta julio de 2016. Cuando asumió ese rol, recuerda, lo hizo porque el periodista encargado abandonó el proyecto cuando recién daba sus primeros pasos. Canepa había estudiado arquitectura y diseño; su cómic, Juanelo, se difundía solo a través de un blog y no solía abordar las críticas de contingencia que terminaron definiendo su popularidad.

Aprendió rápido a hacer periodismo, cuenta Marco. Su experiencia empezó a forjarse redactando comunicados de prensa en una agencia de publicidad para deportistas que emprendió junto al mismo socio con el que sacarían a la luz a El Definido, un diario digital fundado en el fragor de las demandas educativas en Chile. “Faltaba un medio que proponga y que trate de reconocer lo bueno y lo malo de ambas partes”, dice.

Con el tiempo, Juanelo terminó consolidando una identidad propia. Su foco es la hipocresía y el doble discurso. Además, su peculiar forma simplista ha facilitado su carácter de representación múltiple. “Un día puede ser presidente, barrendero, chofer, empresario, incluso dueño de un canal”, cuenta Marco. Macarena y Loreto son sus dos personajes designados para aludir al periodismo: una reportera en terreno y una conductora de un programa periodístico, respectivamente.

En El Definido la ilustración es fundamental para acompañar sus contenidos. La razones, según Canepa, son estratégicas y prácticas. “Algunos temas son muy incómodos y allí ayuda mucho la gráfica para que predisponga positivamente a la gente”. Además, dice que si acudieran a los bancos de imágenes lo pondrían al nivel de los otros medios y la idea, que se mantiene clara siempre, es ser diferentes.


SU CÓMIC COMO HERRAMIENTA DE OPINIÓN

Partí queriendo hacer un blog de opinión escrito, pero me di cuenta de que la gente no lee y, además, por qué me iban a leer a mi. A Juanelo lo tenía en mis cuadernos de universidad, no era un cómic de opinión, era más bien torturar a Juanelo, así que pensé que a través del humor tenía más probabilidades de llegar. La gracia del humor es que te permite hablar cosas que son muy difíciles de tocar. La persona quizás no va estar de acuerdo, pero va a ser mucho más receptiva a estudiar la idea. Lo otro que tiene el humor es que sintetiza, reduce temas muy complejos a cosas muy pequeñas. En dos viñetas te puede dar un contraste que se pierde en la maraña de información.

CÓMO SE NUTRE DE INFORMACIÓN

Por la profundidad con la que abordan los temas y porque calzan más con mi naturaleza neutral, prefiero diarios como La Tercera o El Mostrador. No suelo informarme con medios de combate de una u otra trinchera y sigo mucho Twitter, allí leo la opinión directa de la gente. Sigo a líderes de opinión de diversas corrientes, desde Boric y Jackson, hasta gente de RN y la UDI.  Además de lo que me pasa en la vida, que también puede terminar en mi cómic.

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN LA DIFUSIÓN DE SU TRABAJO

Cuando yo partí en el año 2006, Twitter no existía en Chile o era irrelevante, Facebook tampoco tenía la penetración que tiene ahora, la forma de navegar era entrar al sitio web, agregar a favoritos o seguir por RSS. Con el tiempo, bajaron los comentarios en el sitio, caían las visitas y me di cuenta de que solamente cuando se bombea algo a través de redes sociales es público. Me toca lidiar con haters también. Uno en donde comí más mierda fue cuando los camioneros hicieron su marcha, yo encontré razonable que alguien a quien le queman sus camiones quiera protestar. Hice un cómic que quiso representar eso y se entendió como un ataque al pueblo mapuche. Tengo que decirlo: me salió mal ese chiste, pero es parte del partido. Al principio afecta, pero luego te forras en teflón.

Macarena, la reportera de Juanelo. Ilustración de Marco Canepa.

Macarena, la reportera de Juanelo. Ilustración de Marco Canepa.

LA REPRESENTACIÓN DEL PERIODISMO EN SUS CÓMICS

Tengo dos personajes que representan a tipos distintos de periodismo. Macarena representa el reporteo a la rápida, sensacionalista, chabacano, que repite muletillas, se tropieza con sus palabras, busca hacer lucir todo dramático, hace preguntas absurdas o desatinadas; que cubre noticias irrelevantes, alarga innecesariamente las notas, y le ensarta el micrófono a gente que no tiene nada que hacer opinando en la TV. Mientras que Loreto representa un periodismo más inteligente e incisivo, y suele ser el personaje que hace las preguntas incómodas cuando entrevista a Juanelo, que suele hacer el rol de político o empresario corrupto en esas entrevistas. Ella a veces se ve incómoda teniendo que acomodarse a pautas poco serias y colegas ineptos, pero intenta hacer bien su trabajo.

SU MIRADA PERSONAL SOBRE LOS MEDIOS

Los periodistas no le han tomado importancia al poder que tienen de construir algo, me parece que tienen la noción de que su trabajo acaba cuando salen a denunciar, informar o a descubrir cosas ocultas. Esas son labores muy importantes, pero se está sub utilizado el poder de ayudar a resolver los problemas. Hay muy pocos medios que se dediquen a eso de manera continua y consciente. Además, cuando te dan solo cosas negativas, tu visión del mundo se distorsiona. Si te digo que cierres los ojos y pienses en Iraq, te imaginas desiertos, tanques, la imagen de Husein cayendo. Con esa imagen, no nos importa si lo bombardean o no, pero si se pudiera ver a Iraq como realmente es, con gente en el mall, comiendo en el patio de comidas con poleras norteamericanas, gente que parece sacada de Ñuñoa, ahí sí te sentirías más cercano.


1. Marco Canepa, creador de Juanelo, y el poder que tienen los periodistas
2. Carlos Fernández, creador de Don Serapio, y la predilección de los medios por dibujantes extranjeros
3. Guillermo Galindo, autor de Malaimagen, quiere denunciar “los vicios de la prensa” con su humor

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