Entrevistas

Guillermo Galindo, autor de Malaimagen, quiere denunciar “los vicios de la prensa” con su humor

Por ~ Publicado el 8 septiembre 2016

¿Cómo es la representación del periodismo y los medios en el cómic y la ilustración? En Puroperiodismo nos planteamos la pregunta y esta vez conversamos con Guillermo Galindo, creador de Malaimagen, tira cómica que se popularizó por caricaturizar —entre otras cosas— al programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.

Guillermo Galindo, Malaimagen.

Guillermo Galindo, Malaimagen.

A Guillermo Galindo le cansó que le pregunten por cómo se inició en el mundo del cómic. Alguna vez contó una anécdota para el magazine Solo Monos. Empezó a dibujar para escapar de su trabajo en una tienda de retail, dijo entonces. Allí también se promocionó los ocho libros que, para entonces, había publicado. El noveno, “Malditos humanos”, acaba de ser lanzado y lo ha comentado, en agosto, en una entrevista para La Tercera.

En su ambiente de trabajo, en donde prepara semanalmente su tira cómica para el semanario The Clinic, se lucen en impecable orden una abundante colección de libros, afiches de conciertos de Punkora, su banda punk, una caja de zapatillas Converse, su guitarra personal y una lámpara de luz cenital que ilumina su caballete de madera. Allí se sumerge en sus trazos, allí se desconecta por un instante de esa realidad que suele criticar desde que lanzó su blog en el 2007.

Empezó publicando para las revistas Cáñamo, El Fracaso de Valparaíso y Bello Público de la Universidad de Chile. En The Clinic apareció en el 2010 y fue allí en donde, por recomendación de otro dibujante, empezó a publicar también un especial sobre el programa Tolerancia Cero. “Hice el dibujo de los personajes porque eran graciosos, porque había uno que tenía un peinado muy extraño”, recuerda. Terminó, en cambio, haciendo un centenar de capítulos  que alcanzaban las cien mil visitas cada uno y un libro con el sello editorial Reservoir Books, “Sin tolerancia” (2013).

Guillermo asegura no ser muy tecnológico, dice que recién ha conseguido un celular con internet. Por eso mismo se dio cuenta de lo necesario que era adaptar su blog a un formato ligero para el móvil. Esa es una de las ventajas que tiene su nueva web: www.malaimagen.com, un proyecto creado con ayuda de un amigo en dónde poco a poco planea volcar su contenido eliminando por completo al blog. De estos aprendizajes y de sus nuevas experiencias reflexiona a continuación.

SU TRABAJO EN EL THE CLINIC

The Clinic me permite publicar lo que me da la gana, hay otros medios que no les interesa precisamente por el estilo que tengo. Se me abren unas puertas y se me cierran otras por tener un tipo de humor no muy neutral. The Clinic fue el que partió con el tema del collage y de la gráfica, han tenido, por ejemplo, a Lauzán, a Nicolás Canobra, a la Maliki. Ha dado mucho espacio a dibujantes y eso se valora. Mi espacio también ha ido creciendo, hace tiempo tenía media página, ahora estoy publicando una página completa.


SU OPINIÓN DE LA POLÉMICA PORTADA DE JAVIERA BLANCO

Estuve un tiempo trabajando en The Clinic haciendo portadas, pero eso fue un año solamente. Lo que pasa es que esa portada era irrespetuosa, era vulgar, era desubicada, pero así han sido las portadas del The Clinic desde que empezó. Creo que fue una polémica que se pudo haber dado con cualquier portada del medio. Me pareció una exageración que se fue agrandando y el mismo The Clinic le dio tribuna a la polémica.

SER CARICATURISTA EN LA ERA DE LOS MEMES

Dibujar te demora más que hacer un meme en esas páginas que los generan de forma automática. Si la idea que se te ocurre no tiene una segunda o una tercera vuelta, es muy fácil que se repita con algo que ya se viralizó. Para eso hay que buscar otra arista, generalmente el primer chiste que se me ocurre, se le ocurre a cien personas más y una ya hizo un meme. Cuando hacía lo de Tolerancia Cero estaba muy pendiente de desarrollar un buen guión y de no repetir chistes que esa misma noche ya se estaban haciendo, porque mi tira salía al día siguiente.

EL PERIODISMO EN SUS CÓMICS

Veo dos tipos de periodismo. El que es más un relacionador público, que es como el mandado por jefe, y el otro periodismo que si tiene un interés en revelar cosas interesantes para la gente. Yo caricaturizo el rol de la televisión y de los diarios. En Chile es bastante centralizado el rol que tienen los medios, la información es muy tendenciosa. Trato de denunciar en mi humor los vicios de la prensa, una prensa repetitiva, monótona, que no quiere cuestionar nada, que quiere que todo siga funcionando como ya funciona.

SU CÓMIC COMO HERRAMIENTA DE OPINIÓN

Una columna de opinión puede desarrollar muchos temas, la viñeta de humor gráfico tiene que casarse con una sola arista. Yo he ocupado mis viñetas para opinar, para marcar una posición, pero también he publicado chistes que no logran sintetizar todo lo que pienso sobre un tema. El formato del humor gráfico tiene sus límites, uno no puede concentrar en un chiste, con un diálogo corto, todo lo que quieres opinar sobre un tema. Es la tribuna desde donde opino, pero no tiene un nivel de desarrollo tan largo.

EL ROL DE LA ILUSTRACIÓN EN LOS MEDIOS CHILENOS

No sé si los medios le dan importancia al cómic. Es triste cuando uno agarra un diario y ve que al final las tiras que salen son tiras compradas de agencia, las típicas tiras que uno ya vio toda su infancia, pudiendo tener en ese espacio a autores chilenos. Con los que publican en medios, como Karlo, Asterisko, Montt, no alcanzó a llenar los dedos de una mano. A mi no me interesa la cosa nacionalista de que si es chileno es bueno, pero hay tiras que ya ni siquiera son hechas por los autores originales porque están muertos y ahora las hace otra gente y con una calidad muy disminuida.

Malaimagen dibujó esta "Explosión mediática"

Malaimagen dibujó esta “Explosión mediática”


1. Marco Canepa, creador de Juanelo, y el poder que tienen los periodistas
2. Carlos Fernández, creador de Don Serapio, y la predilección de los medios por dibujantes extranjeros
3. Guillermo Galindo, autor de Malaimagen, quiere denunciar “los vicios de la prensa” con su humor

#Etiquetas:

Comentarios.