istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Entrevistas

Rodrigo Soberanes de “Ruta 35” sobre el sueño de contar historias de todos los países latinoamericanos

Por ~ Publicado el 28 noviembre 2016

La historia de Ruta 35 comenzó el 2015 cuando el reportero veracruzano Rodrigo Soberanes y el fotógrafo chileno Víctor Ruiz decidieron crear un portafolio para promocionar sus trabajos personales. La idea de poder contar historias de todos los países latinoamericanos siempre les pareció atractiva y hoy es su mayor sueño. Algunas de sus historias —como la de un pueblo encerrado en una construcción hidroeléctrica o la de una comunidad de inmigrantes colombianos en Cerro Chuño— se han publicado en The Clinic. Rodrigo Soberanes cuenta su historia en nuestro podcast de emprendimientos, innovación y nuevos medios.

¿Por qué Ruta 35? (3:18): “Todos los emprendimientos empiezan como un sueño y son 35 los países de América Latina. Nos gustaría, espero no estemos muy viejos, tener reporteo en los 35. No necesariamente nosotros”.

Valoramos el periodismo de campo (6:45): “Cuando trabajas en agencias te ves obligado a ir a muchos lugares, eso fue en mis inicios y yo creo que una vez que pruebas eso es como una adicción, como un gusto que no te va a dejar nunca. El ir a los lugares para contar es un principio básico del periodismo”.

Hacia un lenguaje transmedia (11:18): “Lograr que te lean un reportaje escrito completo es lo ideal, pero somos realistas, sabemos que un video que resume todo con la imagen y con la narrativa, en un video de cuatro o tres minutos podemos resumir toda la problemática que tratamos”.

Impacto en los lectores (15:50): “Creo que aquí en Chile, como en todos los países, hay una concentración de medios fuertísima, entonces se confunde el periodismo con la difusión. Los grandes medios solamente caen en la difusión y cuando hay un blog que se fija en estas historias es bien tomado por la gente”.

Interés de los medios por comprar reportajes (18:16): “Yo creo que no están interesados, pero si llegas con un reportaje que no pueden rechazar te lo tienen que comprar porque sino va a ser publicado en otro lado”.

COORDENADAS

www.ruta-35.com
Facebook: 410 seguidores


Otros capítulos de nuestro podcast:
Francisco Ávila de “Pousta”: cómo convertir un blog de amigos en un medio enfocado en millenials.
Javiera Tapia de “Es mi fiesta”: cómo construir un medio de cultura pop con agenda feminista.
Catalina May y Martín Cruz de “Las raras”: cómo elaborar un podcast de voces y paisajes sonoros
Rodrigo Soberanes de “Ruta 35”: el sueño de contar historias de todos los países latinoamericanos

#Etiquetas:

Comentarios.