Entrevistas

Catalina May y Martín Cruz de “Las Raras” sobre cómo elaborar un podcast de voces y paisajes sonoros

Por ~ Publicado el 21 noviembre 2016

Una periodista con experiencia en periodismo escrito y un ingeniero de sonido y músico se unieron para dar forma este proyecto de crónicas radiales cuya primera temporada contempla seis episodios de 15 a 20 minutos de duración. Saben que los podcast no tienen tanta popularidad en Chile y Latinoamérica, por lo que el objetivo inmediato de Catalina y Martín es construir una comunidad. Por ahora la monetización del proyecto aún no les roba el sueño; cumplieron con la primera etapa: “Existir antes que pensar en cómo subsistir”. Escucha su historia en nuestro podcast de emprendimientos, innovación y nuevos medios.

Influencias de otros podcast (3:40): “Los podcast que existían en otros países tenían buena producción y todo. Nosotros supimos que en español todavía no existían mucho, por lo tanto ahí ya vimos una oportunidad. Yo como sonidista empecé a escucharlos y, con el oído más enfocado en lo técnico, empecé a notar que había un espacio donde meterse y mejorar. Marcar una diferencia”.

¿Una rara? ¿Yo? (10:50): “Hay un pajarito chileno que se llama phytotoma rara y comúnmente se le dice rara. Por alguna cosa personal este pajarito empezó a aparecer mientras estábamos en la creación y se nos empezó a mezclar con el concepto de historias raras, personas raras. Por eso nuestro logo es una rara”.

Creando comunidad (14:40): “Tenemos unas poleras y queremos que todos nuestros amigos las tengan puestas. Se sabe, y es lo que estamos tratando de hacer ahora en redes sociales, que al final lo único que tienes que hacer para que la gente escuche tu podcast es generar una comunidad. A eso hay que apuntar en el futuro”.

El proceso técnico (22:30):“Hacemos montaje de ambientes que, si bien no los grabamos al mismo tiempo que las entrevistas, los hacemos en la misma locación. Después todo esto se monta como si fuera la banda sonora de una película que tiene diálogos y ambientes. Todo para dar la sensación de estar en ese lugar, que tú puedas hacer una inmersión en ese espacio físico y sonoro”.

Hacia dónde vamos (31:30): “Tenemos que pensar a futuro el financiamiento, cómo se sostiene un proyecto. Nosotros siempre pensamos que lo primero que teníamos que hacer era tener algo que ofrecer. Existir antes que pensar en cómo subsistir. Luego que tenemos una audiencia podemos empezar a pensar en cómo financiar esto”.

COORDENADAS

www.lasraraspodcast.com
Twitter: 70 seguidores
Facebook: 301 seguidores
Soundcloud: 15 seguidores


Otros capítulos de nuestro podcast:
Francisco Ávila de “Pousta”: cómo convertir un blog de amigos en un medio enfocado en millenials.
Javiera Tapia de “Es mi fiesta”: cómo construir un medio de cultura pop con agenda feminista.
Catalina May y Martín Cruz de “Las raras”: cómo elaborar un podcast de voces y paisajes sonoros
Rodrigo Soberanes de “Ruta 35”: el sueño de contar historias de todos los países latinoamericanos

#Etiquetas:

Comentarios.