istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Actualidad

Un medio con oficina virtual: revista “Late” quiere narrar las historias elementales de Latinoamérica

Por ~ Publicado el 14 marzo 2017

Con reporteros instalados en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Chile, seis periodistas decidieron dar a luz a “Late”, el primer medio continental sin oficina de redacción y que planea contar el mundo desde la mirada latinoamericana. De su apuesta por los formatos multimedia, las historias de largo aliento y las vicisitudes del periodismo freelance, habló con nosotros Yasna Mussa, la periodista chilena que integra su consejo editorial.

El consejo editorial de "Late". De izquierda a derecha: Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo, Mónica Rivero, Yasna Mussa y Diego Cazar. Foto: Alejandro Saldívar.

El consejo editorial de “Late”. De izquierda a derecha: Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo, Mónica Rivero, Yasna Mussa y Diego Cazar. Foto: Alejandro Saldívar.

“A los 26 años, Leila secuestró un avión”. Lead conciso y breve, demoledor y cautivador sin llegar a ser un anzuelo de clicks; la primera historia que promete la nueva Revista Late para su lanzamiento de hoy 14 de marzo en Bogotá, Colombia y que ya cuenta con el respaldo de personalidades de la talla del cronista Alberto Salcedo Ramos. La idea viene cocinándose desde octubre del 2016 por un grupo de periodistas que soñaban con narrar buenas historias con el rigor que aprendieron en el mundo del freelance y que les ha convencido de que no es necesario tener una visa para contarlas.

Sin embargo, sólo quienes han gozado de la libertad pregonada en este estilo de periodismo saben también que la suerte muchas veces no es la misma al momento de vender una historia. Yasna Mussa, periodista chilena e integrante del grupo fundador, lo tiene claro y sentencia: “No somos editores instalados en escritorios exigiendo buenos textos a cambio de salarios miserables”. La intención de Late va por otro lado. Incluso, han creado la red Late Aloja, que permitirá crear una comunidad de periodistas latinos que ofrezca alojamiento a los que pretendan viajar y realizar una cobertura.

“No creemos que los lectores sólo quieran contenido rápido y superficial”, dice Yasna. Lo tuvieron claro desde las primeras reuniones realizadas vía Skype. Muchos, cuenta ella, ni siquiera se conocían en persona, sin embargo, su forma de comprender el periodismo y el oficio eran las mismas y se daba a relucir siempre. Su única garantía fueron las ganas, remata. Hoy, existen solamente gracias a la autogestión y, además, tienen habilitada una plataforma de crowdfunding para quienes deseen sumarse a la comunidad del proyecto que explica ella misma, a continuación.

ORIGEN DE “LATE”

Nace como un punto de encuentro entre quienes queremos apostar por el periodismo narrativo y las coberturas internacionales, sin dejar de ser independientes. Concordamos en que la riqueza de esta revista es justamente el hecho de estar en distintos puntos del continente. Vamos a trabajar en los mismos temas de manera simultánea para explicar el contexto de nuestros países de residencia. Por eso decimos que Late no está en ningún país en particular, sino que está en todos a la vez.

EL NOMBRE DEL MEDIO

Tiene varios significados: Por un lado, es la unión de las palabras “Latinoamérica escribe”. También, porque creemos que hay muchas cosas latentes de las que no se hablan o que no se ven, pero están vivas. Es un continente que vibra con historias increíbles, que tiene mucho aún por contar. Es la vida que late en cada rincón de América Latina.

TEMAS DE LATE

Nuestras historias se agrupan en 4 elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Las historias, sin importar en el formato que estén —texto, imagen, vídeo o podcast— entrarán en la categoría que mejor se ajuste a su perfil. Por ejemplo, si publicamos una crónica sobre los conflictos armados en Medio Oriente, entraría en la categoría “Fuego”. Si hablas de migraciones y desplazamientos, en “Tierra”. El quinto elemento será una investigación realizada en simultáneo entre varios países e irá cambiando de acuerdo a los temas que tratemos en el año.

EL FUTURO DE “LATE”

Nuestro objetivo es sumar a muchos más colaboradores latinoamericanos repartidos por el mundo. Por el momento somos 6 países, pero queremos tener sede en el resto de América Latina, en países como Perú, Bolivia o Nicaragua. Queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: contar historias.


COORDENADAS
Sitio web: www.revistalate.net
Facebook: facebook.com/laterevista
Twitter: twitter.com/revistalate
Instagram: instagram.com/revistalate
Youtube: youtube.com/channel/UCW-ynNjF0E8smTLLdgniyLw

#Etiquetas:

Comentarios.