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State of the News Media 2014: ¿esperanza y optimismo en el horizonte de los medios?

Por ~ Publicado el 31 marzo 2014

La irrupción de los nuevos mecenas del periodismo —Bezos y compañía— y la buena salud financiera de la televisión local asoman como los puntos positivos de la onceava edición del reporte que desmenuza la situación actual de la industria de medios de Estados Unidos Presentamos las seis tendencias principales.

El nuevo reporte State of the News Media 2014, del Pew Research Center’s Journalism Project, arroja un corolario alentador: “Las actividades de este año [2013] han creado un nuevo sentido de optimismo —o quizás de esperanza— para el futuro del periodismo estadounidense”.

A diferencia de años anteriores, los énfasis se han puesto en los aspectos de mejor pronóstico. Si en el informe 2012 se constataba que los medios no estaban capitalizando el “apetito por las noticias”, ahora se observan los desafíos de la incorporación de los usuarios al proceso periodístico. Si en el informe 2013 era evidente que la audiencia comenzó a percibir el deterioro del reporteo, ahora se destaca la creación de empleo en medios digitales y la buena salud —para los propietarios, eso sí— de las estaciones de TV local.

¿Dónde se avizora mayor espacio para maniobrar? Los emprendimientos digitales han aportado conocimiento tecnológico, dinero y talento joven. Los casos de BuzzFeed y Mashable se complementan con el crecimiento de Vox Media y las aventuras de Jeff Bezos (The Washington Post) y Pierre Omidyar (First Look Media), quienes han inyectado dólares e impulsos renovadores, aunque su alcance aún está por verse.

No todo, por cierto, es positivo. Los empleos de tiempo completo en periódicos cayeron un 6,2 % en 2012 y un cuarto de los 952 canales de televisión estadounidenses no produce su propio contenido. Los problemas financieros y la ausencia —aún— de modelos sustentables, conspiran contra la calidad del trabajo periodístico.

Una tensión que se mantiene es la que enfrenta la generación de contenido y los todavía necesarios ingresos por publicidad. El aumento del “native advertising” (el gasto en 2014 podría llegar a los US$ 2,85 mil millones) enfrenta a medios y periodistas que deben, en muchos casos, generar contenido para marcas que avisan en sus sitios web. La concentración de la TV local, en tanto, ha provocado la proliferación de alianzas para compartir contenido, lo que redunda en menos producción original ajustada a los intereses de las audiencias que acuden a esos medios.

Luces y sombras de un panorama que parece no aclararse, pero que para el State of the News Media 2014 tiene más cara de optimismo que de decadencia.

SEIS TENDENCIAS PARA OBSERVAR

  • Los treinta principales medios digitales proveen tres mil puestos de trabajo. Y uno de los énfasis es la cobertura de eventos globales. Algunos ejemplos de medios con oficinas fuera de los Estados Unidos: Vice (35), The Huffington Post (11, con cuatro más en carpeta) y BuzzFeed (contrató un “editor internacional” para supervisar la expansión). Hay contraste con los medios tradicionales, cuya cobertura internacional durante 2013 sumó menos de la mitad de lo que había a fines de la década de 1980.
  • Se fortalecen las nuevas formas de reportear y alcanzar a la audiencia, pero aún no se da con una estructura de negocios sólida. La industria de noticias en EE.UU. tiene ingresos por US$60 mil millones; la publicidad participa con dos tercios de ese total; las audiencias, con un cuarto (y siguen en aumento). Se suman, además, los ingresos por eventos y consultorías (7 %). La filantropía y los capitales de riesgo bordean el 1 %.
  • El desarrollo móvil y social no sólo atrae a “consumidores” al proceso; también modifica el proceso. Uno de cada diez usuarios de redes sociales ha posteado un video de su autoría; y un 11 % ha enviado contenido (fotos, texto, video) a sitios de noticias o blogs. El desafío está en que los medios alcancen a las personas con sus noticias: sólo un tercio de quienes reciben noticias en Facebook sigue a medios o periodistas individuales. El informe indica que una estrategia digital única no es suficiente.
  • Los nuevos modos de contar historias traen promesas y desafíos. La producción de videos ha crecido y los ingresos de publicidad para este formato aumentaron un 44 % entre 2013 y 2013. Sin embargo, YouTube y Facebook —y no los medios— son los principales actores en esta área. Tres emprendimientos se mencionan: el primer aniversario de HuffPost Live, la campaña de Texas Tribune en Kickstarter para financiar su streaming de la campaña 2014 para Gobernador en ese estado, y el lanzamiento del portal de videos de Vice este año.
  • Cambios masivos —y poco atendidos— sufrió la TV local en EE.UU. Casi 300 estaciones locales cambiaron de propiedad el 2013, con transacciones que superan los US$8 mil millones. Los niveles de concentración prenden alertas: Sinclar Broadcast operará unas 167 estaciones, alcanzando al 40 % de la población estadounidense (y su CEO aseguró que le gustaría llegar hasta el 90 %). Este panorama alentador para los propietarios no tiene correlato para las audiencias: los acuerdos de “contenido compartido” aumentan y más de 200 canales de TV no produce su propio material.
  • Los cambios demográficos en EE.UU. tendrán impacto en las noticias. Y en relación a un grupo, los “hispanos” (53 millones en 2012), ya se perciben cambios. Medios como ABC, NBC, FOX y The Huffington Post han iniciado secciones de noticias para hispanos y la modalidad de alianza se extiende por el país (Univisión con ABC News, RCN Televisión con FOX).

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