Actualidad

State of the News Media 2013: el reporteo de los medios se está debilitando (y la audiencia se da cuenta)

Por ~ Publicado el 18 marzo 2013

El estudio anual realizado por el Project for Excellence in Journalism advierte que la cifra de periodistas empleados en periódicos está bajo los cuarenta mil, la más baja desde 1978.

Casi uno de cada tres adultos estadounidenses (31%) ha dejado de consultar los sitios de noticias porque ya no les proveen informaciones a las que estaban habituados. El dato se desprende de los resultados del State of the News Media 2013, el reporte anual que diagnostica la salud de la industria y el consumo de medios en Estados Unidos.

La reducción en el tamaño de las redacciones de los medios, la merma en la cantidad de páginas de las publicaciones impresas, el aumento de entrevistas en vivo y la ausencia de reporteo original han erosionado el trabajo periodístico.

“Esto se suma a una industria de la información que está diezmada y poco preparada para descubrir historias, profundizar en aquellas que están emergiendo o cuestionar la información que llega a sus manos”, se lee en el reporte del Project for Excellence in Journalism.

El correlato de esta situación es que, frente a medios menos equipados, los grupos de interés —políticos, empresariales, religiosos, etc.— tienen más herramientas que nunca antes para difundir sus contenidos.

En efecto, un análisis de Robert McChesney y John Nichols arrojó que la proporción de relacionadores públicos por periodistas se ha triplicado en las últimas décadas:  en 1980 había 1,2 por cada un periodista; hoy son 3,6 por cada un periodista.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Los recortes en las redacciones son reales y la gente se da cuenta. Casi un tercio de los adultos en Estados Unidos (31%) ha dejado de consultar medios de comunicación “porque ya no les entregan las noticias a las que estaban acostumbrados recibir”. El conocimiento sobre la crisis de la industria, sin embargo, parece estar limitado: sólo un 39% ha escuchado “mucho” o “algo” sobre el tema.
  • La industria informativa está perdiendo terreno con la publicidad digital. Hay dos áreas de la publicidad digital que parecían prometedoras hace un año y que hoy parecen fuera del alcance de los medios: dispositivos móviles y publicidad local. Además, empresas como Google y Facebook han mejorado su capacidad de vender espacios publicitarios a negocios pequeños, apoderándose de un nicho que solía ser de los medios.
  • El crecimiento del pago por contenido digital puede tener impacto significativo tanto en las utilidades como en el contenido. De los casi 1.400 diarios de EE.UU., unos 450 han iniciado o anunciado un plan de suscripción digital. Esta estrategia asoma como un “componente vital” de cualquier modelo de negocio en periodismo, aunque muchas veces no logran compensar las pérdidas por publicidad. El aumento de los contenidos digitales de pago puede tener un impacto positivo en la calidad del periodismo, siempre que los medios se esfuercen por producir contenido único y de gran calidad por el que el público esté dispuesto a pagar.
  • Mientras los periódicos, la industria más golpeada, acaparan la atención, la televisión local se vuelve vulnerable. Aunque los canales locales se mantienen como la principal fuente noticiosa para los estadounidenses, en las generaciones más jóvenes la cifra está cayendo: en adultos menores de 30 años el consumo de TV local pasó de 42% en 2006 a 28% en 2012.
  • Recibir noticias a través de amigos o familiares lleva a un consumo más profundo de información. Para casi tres cuartos de los adultos (72%), el modo más común de recibir noticias de amigos o familiares es a través del boca a boca. Y de ese número, un 63% busca más sobre el tema. Del 15% de adultos que recibe noticias por redes sociales, un 77% sigue los enlaces para acceder a las historias completas.

Artículo relacionado: “State of the News Media”: cómo se realiza el gran estudio sobre el periodismo

#Etiquetas:

Comentarios.