istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Actualidad

¿Para qué sirve el periodismo?

Por ~ Publicado el 18 marzo 2014

En septiembre de 2013 el Columbia Journalism Review planteó esta interrogante a periodistas, editores y un largo etcétera de personajes ligados al oficio. En Puroperiodismo decidimos replicar el ejercicio: sabemos que no es una pregunta nueva y tampoco pretendemos zanjar el debate; es más, queremos expandirlo con las once respuestas que presentamos a continuación.


Foto: IARC

Foto: IARC

INFORMACIÓN OPINANTE

Para mí el periodismo es un servicio social, un bien social. La información es vital para nuestras decisiones, para nuestra mirada del mundo, para saber si nos están “metiendo el dedo en la boca”, para defendernos, para enfrentar, para exigir, para opinar y debatir. Hay un cambio en los medios de comunicación, de una información más “aséptica” a una más opinante y reflexiva, lo que celebro. Celebro además la democratización de la información con la llegada de las redes sociales. Hoy se exige más y eso siempre es bueno.

Beatriz Sánchez es conductora de radio ADN y La Red.



HACER PREGUNTAS INCÓMODAS

Obligado a participar en reuniones familiares, con tíos que veo apenas una vez al año, con amigos de mis padres que no conozco, a menudo terminan preguntándome si sé más datos de tal noticia, si conozco la verdad de tal caso policial, si manejo trascendidos de tal escándalo, si les puedo filtrar detalles de la renuncia de tal ministro, como si yo debiera tener más información de la que sale publicada.

Casi nunca la tengo y, aunque la tuviera, casi nunca me dan ganas de contestar. Pero entiendo la pregunta. Mis familiares, mis tíos, los amigos de mis padres, mis propios padres quieren saber qué está pasando frente a sus narices, quieren manejar datos extras para sacarlos en otras reuniones, quieren, en el fondo, que yo, el periodista, les cuente una historia, les describa el mundo, les llene un rato de ocio durante la sobremesa y les ayude a ver. Quieren, en resumen, estar informados, porque así se sienten seguros de que las cosas no suceden a sus espaldas.

Casi siempre la pregunta de ellos me incomoda, pero, bueno, la entiendo, porque, al fin y al cabo, para eso sirve el periodismo.

Gazi Jalil es editor de revista “Sábado” de El Mercurio, y ganador y finalista del PPE.


David PonceMENOS EGO Y MÁS SERVICIO

Con todo respeto por la crítica especializada, la columna de opinión o el periodismo narrativo, no hay cosa del periodismo que sirva más que la cartelera. Anónima, desprovista de ego, puro servicio, cero rostro, es el mejor índice de cuánto importan a un medio sus lectores. Cartelera es antónimo de opinología: es información para el ocio propio versus voyerismo del ocio ajeno. Empoderamiento antes de que inventaran esa palabra: es hazlo tú mismo. O anda tú mismo, al teatro, al concierto, al museo, a la calle. Soy periodista, escribo sobre música y nunca me sentí más útil que cuando escribí carteleras

David Ponce escribe crítica musical en Emol y Música Popular, y es autor del libro Prueba de sonido (Ediciones B, 2008).


Foto: Wicho, Flickr

CONEXIONES

En mi visión, el periodismo sirve para crear conexiones en la gente. Conexiones entre personas pero también con los hechos, permitiendo que la gente reflexione, actúe, se comunique o se entretenga.

Christian Leal es director de BioBioChile.



Foto: Ciper

TOMAR MEJORES DECISIONES

Me parece que esa pregunta tiene más de una respuesta. El objetivo del periodismo es informar, pero como hay distintos tipos de periodismo, esa información sirve para distintas cosas, no se puede meter todo en un mismo saco. El periodismo que a mí me interesa es aquel que le entrega información a las personas para ejercer mejor sus derechos como ciudadanos. Eso incluye desde la cobertura crítica de la forma en que las autoridades gobiernan y legislan, hasta la entrega de información básica para que las personas puedan tomar decisiones día a día. Implica mostrar aquello que por distintas razones permanece oculto a la mirada de los ciudadanos y explicar las medidas que afectan su vida cotidiana. El periodismo, el buen periodismo, debería ser capaz de entregar información para que esos ciudadanos puedan tomar mejores decisiones. Debiera también transformarse en un actor que obligue a quienes gobiernan a rendir cuenta de sus acciones y, en general a los poderosos, a hacerse responsables de lo que hacen.

Francisca Skoknic es subdirectora de Ciper.



Foto: Twitter

SABER

El (buen) periodismo sirve para que los que saben más no se aprovechen de los que saben menos.

Carola Fuentes es fundadora de La Ventana Cine y ganadora del PPE Audiovisual.



Foto: Qué Pasa

UN ESPEJO PARA ANALIZAR LA SOCIEDAD

Es importante, por supuesto, por su objetivo principal: fiscalizar al poder. Pero también por otras cosas. El periodismo permite dar voz a quienes no la tienen, generar empatía entre realidades distantes, y sensibilizar ante las diversas injusticias del mundo moderno. También rescatar a esos héroes anónimos, cuyo ejemplo se pierde en medio del caos cotidiano. Es el espejo en el que –si está limpio– la sociedad puede analizarse a sí misma, sobrepasar los discursos oficiales, y escudriñar a quienes llevan las riendas.

Nicolás Alonso es periodista de revista Qué Pasa.



Foto: Periodismo UAH

PODER PARA LOS CIUDADANOS

Cuando trabajaba en un diario y estaba sobre la hora, apremiado por una entrega, había un editor que me presionaba diciendo que terminara de una buena vez, que el diario sirve para envolver pescados. Ese dicho es muy antiguo y tiene dos lecturas. Que el periodismo puede ser algo pasajero. Y que no necesariamente es lo que debe ser: un instrumento de poder al servicio de los ciudadanos de a pie. Por eso mismo, porque ocurre que el periodismo también puede estar al servicio de unos pocos intereses y a veces manipula los hechos y distrae la atención, uno también escucha algo más vulgar que lo otro: que el diario también sirve para limpiarse el traste. Eso, en el sentido literal y estricto, es cierto, pero cada vez se escucha menos. No porque los diarios sean más diversos y decentes que antes, más democráticos; sino porque los diarios de papel están siendo desplazados por los diarios digitales. Y estos no sirven para envolver pescado ni para lo otro.

Juan Cristóbal Peña es director de la Escuela de Periodismo de la UAH.



CMTELESCOPIO Y MICROSCOPIO

El periodismo es como un lente. Una herramienta para recoger fragmentos de realidades distantes, como un telescopio que observa las estrellas y posibilita el construir un relato sobre el universo, para llevarlo a otras personas. Y, al mismo tiempo, como un microscopio, que permite escudriñar, establecer las causas de los procesos y fenómenos sociales, y amplificar hechos que escapan a la mirada rápida de la gente. A la luz de los nuevos medios, el periodismo, la forma en que construye la noticia, ha cambiado. Desde esa óptica, es preciso que nos adaptemos a estas dinámicas, para que el trabajo de este lente llegue a las personas como un relato con sentido y no una visión borrosa.

Carolina Mascareño es periodista de La Tercera.



Foto: LUN

Foto: LUN

AMAR LA CALLE

Sobre el periodismo y los periodistas mi tips es sencillo: “Ser periodista de verdad implica amar la calle. Conocerla y comprenderla a fondo con sus gentes y sus propias dinámicas de poder —justas e injustas— cristalizadas en la vida social, es el requisito ético para luego poder comunicarla e informarla de modo certero, útil y haciéndose cargo de las consecuencias que pueda generar en la sociedad”.

Luis Breull es periodista y analista de medios especializado en televisión.



Andrea VialCUMPLIR UN MANDATO CIUDADANO

El periodismo está íntimamente ligado a la democracia. Lo entiendo como un mandato de los ciudadanos, que por una parte obliga a la fiscalización del poder y también —a través de la entrega de contexto— a la comprensión del mundo en que vivimos. Su sentido único consiste en una aproximación escéptica a la realidad que se resuelve solo con fuentes responsables y datos exactos. Solo así avala las decisiones que toma. En este sentido, su forma es estética y su compromiso, ético.

Andrea Vial es productora ejecutiva de “El informante” de TVN y académica de la Escuela de Periodismo UAH.



Contribuyeron en la recolección de opiniones para este posteo: Patricio Contreras, Juan Cristóbal Peña, Verónica Concha, Gianitsa Corral, Claudia Urzúa y Manuel Contreras.

#Etiquetas:

Comentarios.


0