El reporte especial del Comité para la Protección de Periodistas muestra que el 2012 registra el número más alto desde 1990, año en que iniciaron el recuento. Turquía es el país con más profesionales detenidos: 49
El encarcelamiento de periodistas alrededor del mundo ha llegado a su máximo en veinte años, según el censo anual que realiza el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). El motivo de este aumento sería el uso ampliado de cargos de terrorismo y otros delitos contra el Estado, que han afectado a reporteros y editores.
Los 232 detenidos en cárceles suponen un aumento de 53 casos en comparación al 2011; el récord anterior eran los 185 periodistas presos en 1996. Turquía (49), Irán (45), China (32) y Eritrea (28) son los países que lideran el reporte especial del CPJ.
El trabajo del Comité no se ha limitado al mero recuento de detenidos. “La organización ha enviado cartas a cada país que ha encarcelado a un periodista, expresando su gran preocupación”, escriben en el censo 2012. Y agregan un dato alentador: “En el último año, la defensa del CPJ, condujo a la liberación anticipada de al menos 58 periodistas encarcelados en todo el mundo”.
El censo arroja otros datos relevantes:
- Los encarcelamientos aumentaron un 23,4 por ciento entre 2010 y 2011 y un 29,6 por ciento entre el año pasado y el 2012.
- Al menos 132 periodistas han sido detenidos bajo cargos de delitos contra el Estado, la cifra más alta registrada por el CPJ.
- Ausente en el reporte 2011, Cuba volvió al registro tras el arresto de Calixto Ramón Martínez Arias, aunque el Comité aclara que en América los encarcelamientos son cada vez más infrecuentes.
- La mayoría son periodistas detenidos por sus propios gobiernos; según el CPJ, sólo tres periodistas extranjeros fueron detenidos fuera de sus países.
El resumen del reporte especial está disponible en formato web (hay versión en español) y pdf. También hay un desglose muy completo de los datos por país.