Durante meses, un equipo de Puroperiodismo conformado por estudiantes y egresados/as de Periodismo UAH se abocó a la tarea de reconstruir y contar las historia tras los 20 años del Premio Periodismo de Excelencia (PPE). Con un potente y afilado texto introductorio de Roberto Herrscher, 20 entrevistas a ganadores y ganadoras históricas -que perfectamente podrían ser 20 clases de periodismo-, cuatro profundos reportajes, una línea de tiempo y un conjunto interactivo de visualizaciones de datos, más que un trabajo sobre un premio es una revisión y reflexión sobre los cambios, los hitos y las transformaciones que han experimentado tanto el periodismo como nuestra sociedad durante las últimas dos décadas. Lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo. ¿Dónde y en qué está el periodismo chileno actualmente y cómo fue que llegamos aquí?
“Habrá consenso en que la lista de ganadores y finalistas que ha tenido el premio cada año desde 2003 se ha vuelto, a lo menos, una hoja de ruta para seguir los temas y personajes que jalonaron la realidad chilena en lo que va del siglo XXI”.
Esa frase que escribió el periodista y académico Roberto Herrscher sirve para resumir de forma muy simple una historia que ya tiene 20 años y muchas formas de contarse. Por una parte, la del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) que dirige Herrscher, que desde 2003 entrega año a año el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y que este 2023 cumple dos décadas reconociendo y destacando lo mejor del periodismo chileno en sus distintos formatos y lenguajes. Pero también la historia de los tantos y muy diferentes temas que en ese mismo período fueron abordados por periodistas de diversos medios, los que, uno a uno, fueron aportando a configurar el debate y la realidad en su respectivo tiempo. Además está la historia de esos y esas profesionales que solitariamente o en equipos miraron eso que muchos desconocían o no veían, encontrando relatos y noticias no contadas que impactarían, de una u otra forma, en nuestras vidas -y las suyas-. También la de los cambios tecnológicos y culturales que se impusieron con la digitalización de casi todo; la de los medios de comunicación que quedaron en el camino y la de los que encontraron en el nuevo contexto un espacio para surgir y crecer, para innovar y proponer nuevas maneras de conectarse; la de una sociedad que hoy es tan distinta a lo que era antes.
Son muchas historias, pero puede ser también una sola si se mira bajo la lupa del PPE.
Durante meses, un equipo de Puroperiodismo conformado por estudiantes y egresados/as de Periodismo UAH se abocó a la tarea de reconstruir y contar esos 20 años. Con un potente y afilado texto introductorio de Roberto Herrscher, 20 entrevistas a ganadores y ganadoras históricas -que perfectamente podrían ser 20 clases de periodismo-, cuatro profundos reportajes, una línea de tiempo y un conjunto interactivo de visualizaciones de datos, más que un trabajo sobre un premio es una revisión y reflexión sobre los cambios, los hitos y las transformaciones que ha experimentado el periodismo durante las últimas dos décadas. Lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo. ¿Dónde y en qué está el periodismo chileno actualmente y cómo fue que llegamos aquí?
Los y las invitamos a pinchar la imagen a continuación para leer y compartir las piezas que componen este especial.