Desde el cacerolazo del jueves 4 de agosto, la líder estudiantil ha sumado más de 100 mil seguidores en la red de los 140 caracteres, según las estadísticas de Twitter Counter.
El jueves 4 de agosto fue una jornada turbulenta. La decisión del Ministerio del Interior de impedir la marcha estudiantil convocada por la Confech se tradujo en acciones policiales que llenaron de gas lacrimógeno varias comunas de la capital. El objetivo de La Moneda se cumplió, pero encendió otros malestares que el país se había reservado por años.
Ese día, Camila Vallejo, presidenta de la Fech, invocó a un cacerolazo nacional para las 9 de la noche, “en repudio a la represión contra los estudiantes”. El llamado lo hizo a través de su cuenta de Twitter, la cual tenía, en esa fecha, un poco más de 50 mil seguidores. El llamado, como sabemos, tuvo respuesta masiva a nivel nacional.
Después del 4 de agosto, Vallejo ha tenido un crecimiento explosivo en Twitter. Esto se desprende, al menos, de las estadísticas que entrega la herramienta Twitter Counter. El 18 del mismo mes, exactamente dos semanas después del primer cacerolazo, la dirigenta estudiantil ya había sumado 100 mil seguidores.
El siguiente gráfico comprende los últimos tres meses y muestra el alza registrada desde el día de los cacerolazos:
Mientras políticos como la senadora Ena Von Baer suman diariamente alrededor de 300 seguidores, en el caso de Vallejo el número se multiplica por diez o quince con facilidad. Según la proyección de Twitter Counter, en 116 días —menos de cuatro meses—, la presidenta de la Fech llegará a los 400 mil seguidores. Habrá que confirmar si a mediados de diciembre el pronóstico se cumple.
En este enlace pueden ver una comparación del crecimiento en el número de seguidores entre Vallejo, Giorgio Jackson y Ena Von Baer.