Los medios de comunicación han sufrido un proceso de disrupción en la última década, debiendo replantearse cómo funcionan. Es el momento de innovar. Esto no siempre se trata de hacer un cambio radical: se pueden ir mezclando cosas que existen para crear algo nuevo o variando levemente una cosa y otra para alcanzar algo diferente. ¿En dónde hay espacio para innovar? Estos son algunas de las áreas donde es posible moverse, y algunos ejemplos.
PRODUCTO O SERVICIO
Esto es lo que ofrecemos a la audiencia. La digitalización ha permitido que utilicemos cosas nuevas para contar historias, como la interactividad, el uso de enlaces y el aprovechamiento de recursos multimedia.
- Enlaces. Quizás es la característica más básica de la web, pero permiten hacer cosas interesantes. Un uso práctico es, por ejemplo, el que hace The Verge con los “Story Streams” (usado para el reciente lanzamiento del iPhone XS), que enlazan varios artículos de un mismo tema en orden cronológico, permitiendo al lector obtener más datos o más contexto sobre un evento.
- Multimedia. Uno de los ejemplos más clásicos en este punto es lo que hizo el New York Times con Snow Fall, un reportaje que mezclaba video, animaciones, fotografías y más para contar su historia. Desde entonces, muchos otros medios han adoptado ideas de este tipo para narrar de forma diferente.
- Interactividad. La audiencia puede participar en la historia. Por ejemplo, a través de la exploración de los datos en gráficos interactivos, o la posibilidad de estar inmerso en una historia y convertirla en una experiencia para el usuario.
DISTRIBUCIÓN
¿Quién es nuestra audiencia y cómo llegamos a ella? El comportamiento de los usuarios ha ido cambiando y tenemos la oportunidad de buscar otras maneras de llegar a ellos, como seriales por suscripción activa de los usuarios, o presentes a través de plataformas de terceros:
- Newsletters. Como productos por sí solos. Algunos ejemplos de esto son Lenny Letter, cuyo objetivo era crear un medio que tuviese una mayor sensación de cercanía e intimidad con sus lectores, algo que el email podía entregar. También existió Sin Algoritmos, que apuntaba a un público de nicho, que no sería bien atendido en un sitio web. Hoy, grandes medios mantienen una serie de newsletters que funcionan de esta manera, entregando comentarios y análisis directo al email, no como derivadores de tráfico hacia el sitio web. Se trata de uno de los mecanismos más tradicionales de pasar de un lector casual a un suscriptor, que se mantiene conectado regularmente al medio a través de esta vía.
- Podcast. El podcast también puede ser un producto por sí solo, no como un reciclaje de contenido emitido en la radio, sino como un programa por capítulos que puede ser consumido en distintos momentos. El ejemplo más famoso de esto fue Serial, una serie de periodismo de investigación producida por Sarah Koenig que narra una historia real en múltiples capítulos. En español es destacado el caso de Radio Ambulante, contando historias de América Latina y transmitido por NPR.
- Chatbots. Contar una historia como una conversación es el desafío de los chatbots. Una experiencia interactiva personal para quien lee la historia, que tiene la oportunidad de navegar como si estuviera conversando. En Chile el caso más conocido es LaBot, un esfuerzo de tres periodistas que crean historias de la actualidad nacional especialmente formateadas para conversar en Facebook Messenger y en Telegram.
Un caso especial en este grupo es el de medios que decidieron utilizar únicamente las redes sociales como forma principal de llegar a la audiencia, permitiendo el consumo completo del contenido desde estas plataformas:
- Pictoline: sus infografías están hechas para ser compartidas y consumidas completamente a través de Twitter, Facebook o Instagram.
- Group Nine Media: Dueños de NowThis, The Dodo, Thrillist y Seeker, producen breves videos de diferentes temáticas que están hechos para ser consumidos directamente desde redes sociales.
- Great Big Story. Un spin-off de CNN que produce mini-documentales con historias humanas alrededor del mundo en alrededor de tres minutos. Los videos están hechos para ser consumidos desde redes sociales.
PROCESO
Cómo se hace lo que hacemos. Más allá de la parte tecnológica, en el “cómo se hace” definitivamente ha habido cambios para llegar a las audiencias y ofrecer un producto o servicio más adecuado a las nuevas formas de consumo. En 2013, el editor del Financial Times Lionel Barber envió un memo explicando algunos cambios bastante drásticos para el periódico en ese momento, incluyendo esto: “En el futuro, nuestro producto impreso derivará de la oferta web — y no al revés”.
En el primer reporte de innovación del New York Times, filtrado el 2014, se proponen algunos de los cambios estructurales que desde entonces varias redacciones han adoptado: tener al desarrollo de audiencias como parte central del trabajo, aumentar la colaboración con las áreas comerciales de los medios, incorporar análisis de datos sobre la audiencia en la redacción, entre otros.
Una de las grandes innovaciones de Buzzfeed fue precisamente el uso y análisis de datos, encabezados por Dao Nguyen, para conocer a los usuarios. “Tener tecnología, ciencia de datos y ser capaces de saber cómo administrar, optimizar y coordinar las publicaciones es lo que te da ventaja competitiva”, declaraba el CEO Jonah Peretti en 2016.
PARADIGMA
Cómo pensamos sobre lo que hacemos y para quién, cuál es la misión del medio y su modelo de negocios. Este es probablemente el punto más complicado sobre el cual pensar, pero se me vienen a la mente dos ejemplos de medios que buscaron replantearse en esta dimensión.
- Quartz. Este medio de negocios ha implementado muchas cosas diferentes, incluyendo newsletters, chatbots y herramientas compartidas para generar gráficos. Parte de estas ideas vienen de un cambio de filosofía, que explicaron en 2015 como “Quartz es una API”. En el mundo del desarrollo de software, una API es un método que permite a un sistema conversar con otro (por ejemplo, para intercambiar información, obtener datos o enviar datos). Para Quartz, esto “no significa publicar una vez y enviarlo a todas partes. Significa que Quartz puede ir donde sea que nuestros lectores vayan, en cualquier forma que sea apropiada”.
- Circa. Este es un proyecto que lamentablemente fracasó por falta de financiamiento pero que tenía una visión diferente sobre cómo servir a los usuarios interesados en seguir noticias. La propuesta era entregar las noticias como un servicio, donde el usuario podría suscribirse para recibir actualizaciones constantes sobre una temática. Por ejemplo, podría suscribirme a “legalización del aborto en Argentina” y recibir pequeñas cápsulas con novedades cada vez que ocurriera algún suceso relevante asociado a este tema. Circa llamó a esto “atomización”, rompiendo la narración de una noticia en “puntos” que eran enviados a los usuarios. Estos puntos podían ser hechos, estadísticas, citas o material audiovisual, creando una forma nueva de pensar en las noticias y cómo estas debían llegar a las personas.