La salida de Jill Abramson del New York Times coincide con la filtración de un reporte realizado por el medio para analizar el presente y el futuro digital del periodismo. En esta serie destacamos aspectos interesantes del documento.
Cuando el equipo del New York Times que preparó el informe “Innovation” comenzó a trabajar —hace poco más de seis meses—, el Washington Post aún pertenecía a la familia Graham, propietaria del medio en los últimos ochenta años.
No sería así por mucho tiempo: en octubre del año pasado Jeff Bezos, el mandamás de Amazon, compró el histórico medio en US$250 millones, un cuarto de lo que pagó Facebook por Instagram.
Desde entonces la industria de medios “ha hecho noticia” con singular impacto en Estados Unidos. A la irrupción de mecenas tipo Bezos se suman los movimientos de “periodistas franquicia”, como Ezra Klein o Nate Silver, quienes se han traslado para liderar equipos o fortalecer sus proyectos periodísticos.
¿Cuáles son los hitos, según el informe? Repasemos su línea de tiempo de los últimos seis meses:
- Octubre de 2013: Jeff Bezos compra el Washington Post en US$250 millones; Pierre Omidyar crea First Look Media con una inversión similar; el NYT vende el Boston Globe por US$70 millones; Vox Media recibe US$40 millones de capital de riesgo; Washington Post lanza Know More, un sitio tipo Upworthy que en tres semanas se convierte en el blog más grande de la empresa.
- Noviembre de 2013: Yahoo contrata periodistas de alto perfil, como David Pogue y Katie Couric; Digital First Media habilita muro de pago en sus 75 sitios.
- Diciembre de 2013: Wall Street Journal lanza un equipo de “audience engagement” que integra expertos en redes sociales y analítica; el artículo más visto en la historia del NYT es una aplicación interactiva sobre las variaciones del inglés en EE.UU.
- Enero de 2014: dos periodistas dejan el Wall Street Journal para fundar el sitio de tecnología Re/Code; Ezra Klein deja el Washington Post para unirse a Vox Media; Facebook presenta Paper, su aplicación tipo Flipboard para leer noticias; Business Insider supera al Wall Street Journal en audiencia digital combinada.
- Febrero de 2014: Upworthy informa que su nuevo algoritmo para medir el compromiso del lector serán los “minutos de atención”; ProPublica comienza a vender datos recolectados en sus proyectos de investigación.
- Marzo de 2014: comienza Vice News con un equipo de cien periodistas; se lanza el nuevo FiveThirtyEight, ahora en ESPN;
El informe completo se puede descargar desde Mashable. En Nieman Lab tienen un resumen con las principales ideas.