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Agencia EFE crea guía para uso de redes sociales de sus empleados

Por ~ Publicado el 4 enero 2012

Uno de los objetivos del documento es distinguir entre el uso personal y profesional de las redes. Acá presentamos algunas de sus indicaciones.

La Guía para empleados de EFE en redes sociales fue lanzada el 20 de diciembre de 2011 y entrega lineamientos y sugerencias para sus trabajadores, por lo que excluye a los colaboradores.

La Dirección de Desarrollo de EFE gestionará el registro de cuentas, tal como hace con los correos electrónicos que otorga a sus empleados.

El documento pone énfasis en Twitter y Facebook, aunque también abarca blogs y páginas web personales. Además, aclara que el uso de redes al interior de la agencia estará orientado por otros documentos normativos, tales como el Estatuto de Redacción y el Libro de Estilo Urgente, creado también el 2011.

EFE asegura confiar “en el buen juicio” de sus trabajadores y que “no divulgarán información confidencial de la empresa”.

Recogimos algunas indicaciones sobre el uso de cuentas profesionales:

  • La agencia EFE promoverá la creación voluntaria de cuentas profesionales en redes sociales, “con el fin, entre otros, de facilitar el acceso a fuentes informativas que utilicen dichos canales”.
  • El propietario de las cuentas será EFE.
  • Se deben evitar los comentarios sobre la vida privada de los titulares de las cuentas.
  • En el caso de Twitter el nombre de la cuenta deberá seguir el modelo “@EFEnombreapellido”. Los titulares deberán especificar en sus biografías en qué área se desempeñan.
  • Si el trabajador tiene blog o cuentas personales “con fines o entornos profesionales” puede cambiar a la cuenta profesional conservando sus seguidores.
  • Se recomienda que los empleados usen una fotografía que los identifique.
  • EFE asegura confiar “en el buen juicio” de sus trabajadores y que “no divulgarán información confidencial de la empresa”. En este sentido no podrán difundir alertas informativas, pero sí enlaces que hayan sido publicados en los canales y sitios web de la agencia
  • Sobre el uso de enlaces externos dice la guía: “Se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno a EFE, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta al contenido de dicho enlace, poniendo en peligro la independencia y el prestigio de la Agencia”.

Y también sobre las cuentas personales:

  • EFE recomienda a sus trabajadores trazar una “clara diferencia” entre las cuentas personales y profesionales.
  • La guía también se pronuncia por el cariz de las opiniones: “es especialmente recomendable ser muy cuidadoso a la hora de realizar comentarios que puedan revelar apoyo o filiación de cualquier tipo, en especial en el caso de los periodistas”.
  • Además, todos aquellos que utilicen cuentas no autorizadas por la Dirección de Desarrollo que no se identifiquen como trabajadores de la agencia, para evitar “cualquier tipo de confusión o riesgo”.
La publicación de la guía reanudó las discusiones sobre las prerrogativas que los medios tienen sobre las redes sociales que utilizan sus empleados. Esta crónica de PRNoticias enfatiza el aspecto de “la vigilancia” por parte de EFE. En su blog en el diario El Día, Eduardo Arriagada también ha reflexionado sobre el tema, específicamente sobre la propiedad de los seguidores de una cuenta de red social.
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