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¿Por qué queremos ver las fotografías de Osama bin Laden muerto? El debate desde una perspectiva periodística

Por ~ Publicado el 6 mayo 2011

A casi una década de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos ubicó y eliminó a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda. Hoy la organización terrorista confirmó la muerte del hombre más buscado del mundo. Pese a ello, una parte de la opinión pública mantiene dudas de su fatal destino y ha exigido pruebas concretas, específicamente fotografías, demanda que no fue acogida por el presidente Obama.

¿Qué sucedería si, pese a esta negativa, las fotos del cadáver de Osama bin Laden son filtradas? ¿Cómo actuarán los medios, los periodistas? ¿Qué reflexiones primarán en la toma de decisiones? ¿Qué precauciones tomarán? ¿Por qué nos importa este tema?

Puroperiodismo indagó en los criterios editoriales que utilizarían tres profesionales: Cristián Bofill, director de La Tercera; Steffen Burkhardt, profesor alemán especialista en escándalos mediáticos; y Anthony Fargo, periodista estadounidense experto en ética y fuentes confidenciales. Estas son sus respuestas para un tema árido y polémico.

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Cristián BofillCristián Bofill
Director diario La Tercera

“Creo que se ha sobrevalorado el peso de las fotografías de Bin Laden muerto”

—¿Usted cree que el gobierno estadounidense debe mostrar las fotos del cadáver de Osama bin Laden? ¿Por qué?
Lo que los periodistas deben buscar es obtener toda la información posible para saber lo que pasó con Bin Laden. Las fotografías son un instrumento para eso, pero están muy lejos de ser el principal. El gobierno norteamericano no tiene ninguna obligación de entregar la fotografía, ni legal ni ética. A lo que sí está obligado todo gobierno democrático es a entregar versiones satisfactorias y fidedignas sobre un operativo de tanta relevancia. El papel de la prensa es chequear su veracidad y tratar de llenar los enormes vacíos de información que siempre dejan las versiones oficiales.

—Si usted tuviera las fotos en su escritorio, ¿qué criterios utilizaría para decidir su publicación? Si decide publicar, ¿qué otros elementos consideraría?
Por principio, no soy favorable a la publicación de fotos muy truculentas, como seguramente serán las de Bin Laden muerto. Pero en este caso creo que se justificaría su publicación. Se trata de un tema demasiado relevante y lo que un medio no puede hacer nunca es pelear contra una noticia de gran envergadura. El destaque que le daría dependería de su nivel de truculencia. En caso de que esta fuera extrema, trataría de mostrarla parcialmente y no descartaría incluso describirla por medio de una infografía o ilustración.

—¿Por qué cree que hay tanto interés en este tema?
Creo que se ha sobrevalorado el peso de las fotografías de Bin Laden muerto, pero no se puede negar que sería una prueba documental importante y que hay una cuota importante de morbo puro y simple.

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Steffen Burkhardt
Profesor Escuela de Periodismo Universidad de Hamburgo, Alemania

Entrevista:
Siegfried Weischenberg y Steffen Burkhardt: la mirada alemana del periodismo global

“Quien publique las fotos se convertirá en un secuaz de la propaganda gubernamental de los Estados Unidos”

—¿Cree que el gobierno estadounidense debe publicar las fotos? ¿Por qué?
Éticamente, no. En lugar de eso, el gobierno estadounidense debe probar por qué fue a un país extranjero y mató a un hombre. El asesino es asesino. No sabemos aún si hubo razones para matar. No sabemos aún por qué Osama bin Laden no tuvo la oportunidad de someterse a un juicio justo en una corte internacional. Desafortunadamente, el gobierno estadounidense no se comporta de un modo más ético que los terroristas, debido a que no usó el sistema legal para castigar a Osama bin Laden. Eso es el medieval “ojo por ojo”. La publicación de las fotos sigue esa lógica. Es propaganda populista y profundizará los conflictos entre oriente y occidente.

—Si tuviera las fotos en su escritorio como editor, ¿qué criterios usaría para decidir dónde y cómo publicar?
Decidiría no publicar las fotos de Osama bin Laden muerto. En Alemania tenemos el principio ético de no publicar cadáveres. El periodista que publique las fotos fallará en los principios éticos y se convertirá en un secuaz de la propaganda gubernamental de los Estados Unidos. Sería más funcional mantener los principios éticos del periodismo antes que convertirse en parte de la histeria masiva.

—¿Por qué nos preocupa tanto este tema?
Nos preocupa porque el periodismo pierde su integridad si los periodistas pierden su distancia con la política gubernamental. Los periodistas deberían reportear críticamente cómo el gobierno actúa en vez de glorificar el comportamiento no autorizado de los líderes políticos. Esa es la diferencia entre periodismo en democracia y periodismo en dictaduras. Me da pena ver a muchos periodistas que ya no les importa esa diferencia. No entienden por qué nos preocupa tanto este asunto, porque las fotos se venden bien, por supuesto. Pero no es trabajo de periodistas vender con la publicación de fotos anti éticas. Eso es gerencia de medios o gerencia de noticias, pero no periodismo.

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Anthony FargoAnthony Fargo
Profesor asociado Escuela de Periodismo Universidad de Indiana, Estados Unidos

Video:
“Los medios no son libres de ser escrutados”

 

“La mayoría de las organizaciones de noticias en los Estados Unidos cumple con una norma ética de no publicar fotos de cadáveres”

Hay una serie de factores a considerar si la foto es liberada o “filtrada”:

1. ¿Qué tan real es la amenaza de que la publicación de la fotografía gatillará represalias de extremistas o terroristas, ya sea hacia el medio de comunicación o hacia el país? (Estoy pensando en la reacción cuando los medios daneses publicaron caricaturas del profeta Mahoma que muchos musulmanes encontraron ofensivas; ¿sería posible una reacción similar?)

2. ¿Tiene valor suficiente la publicación de la o las fotos para justificar el mostrar una imagen potencialmente perturbadora al público?

3. Si el presidente Obama persiste en su decisión de no liberar la o las fotos, el único modo en que será publicadas será si alguien las filtra a la prensa. Si son publicadas, lo más probable es que el Gobierno inicie una investigación para saber quién las obtuvo y las liberó. ¿Está dispuesto el medio de comunicación a incurrir en los costos legales de batallar una citación que exija el nombre de la fuente? Y está esa persona que recibió las fotos, ¿está dispuesta a ir a la cárcel o enfrentar grandes multas por desacato a la justicia si se le ordena identificar a su fuente y se niega?

4. Relacionado con la pregunta anterior: ¿el medio de comunicación ha hecho todo lo necesario para explicarle a la fuente las posibles consecuencias de la filtración?

5. Una vez que las fotos son publicadas, lo más probable es que terminen en internet, lo que podría generar la indeseada consecuencia de alcanzar más gente de lo que se lograría en prensa o televisión. ¿Los medios de comunicación están preparados para lidiar con la reacción mundial si las fotos son “viralizadas” y llevan a una agitación y violencia generalizadas?

Esos son mis pensamientos iniciales. No estoy sugiriendo que sea incorrecto publicar la o las fotos; sólo digo que la decisión de hacerlo requiere una reflexión cuidadosa. La mayoría de las organizaciones de noticias en los Estados Unidos cumple con una norma ética de no publicar fotos de cadáveres, porque muchos lectores/espectadores encuentran esas publicaciones ofensivas, así que hacer una excepción en este caso requiere una decisión muy meditada, sobre todo con la preocupación de que dicha publicación es probable que cause una reacción violenta entre algunos musulmanes.

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