Actualidad + Especiales

Un Congreso dividido

Por ~ Publicado el 22 noviembre 2021

Las ideas de cambios también se vieron en las elecciones parlamentarias. Chile Podemos + fue el pacto más votado tanto en senadores como diputados. Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social lograron la representatividad, pero no lo esperado. Además, apareció el Partido Republicano con 14 diputados y un senador. Y Fabiola Campillai, se convirtió en la senadora electa más votada de la Región Metropolitana.

Por: Marina Gutiérrez


En la mañana, el presidente del Servel, Andrés Tagle, anunció el primer boletín informativo sobre las elecciones del 21 de noviembre: “A las 9 de la noche ya deberían estar las cosas claras en cuanto a presidente. Los otros cargos que se eligen van a continuación”. Lo único que no adelantaba era la hora en que las elecciones parlamentarias acabarían.

Cuando el reloj marcó las 18:00, los canales de televisión cambiaron completamente de tono y se repitió la misma frase: “empieza el cierre de mesas”. No pasó mucho hasta que se asomaron los primeros resultados a nivel nacional sobre las votaciones.

Mapa de los 155 diputados y diputadas que conformarán la Cámara desde el próximo año (Foto de DecideChile).

Mapa de los 155 diputados y diputadas que conformarán la Cámara desde el próximo año (Foto de DecideChile).

Al final de la jornada, Chile Podemos + ganó en las parlamentarias. Con 1.297.436 de votos (27,85%), aseguró al pacto con 12 senadores electos. Algunos nombres como José Manuel Ossandón (RN), Luciano Cruz-Coke (EVOP) serán parte del Congreso. Mientras que las elecciones de diputados lograron 53 electos, con 1.609.482 de votos.

El Nuevo Pacto Social apenas consiguió 726.144 votos y apenas 8 representantes en el Senado, en su mayoría del PS. En diputados le fue mejor. Con 1.085.978 votos lograron ingresar 37 electos. El PS se repitió como el partido con más elegidos, esta vez, con 13 representantes.

Apruebo Dignidad tuvo 912.087 votos y 4 senadores. En las elecciones para diputados sacaron cuentas alegres al conseguir 1.325.232 de votos y una bancada de 37 parlamentarios. El PC logró 12 diputados, siendo el partido más votado de esa lista.

A los festejos de los partidos que tradicionalmente han sido electos en cargos parlamentarios se sumó el Frente Social Cristiano. Rojo Edwards fue elegido senador y también lo lograron los 15 diputados del Partido Republicano.

Fabiola Campillai logró lo imposible. Consiguió 402.078 votos en la Región Metropolitana, siendo la primera mayoría a nivel nacional.

#Etiquetas:

Comentarios.