Actualidad + Kit para periodistas

Oportunidades y recursos para el periodismo en medio de la pandemia

Por ~ Publicado el 17 abril 2020

Un fondo de Google para que medios pequeños y medianos puedan reportear historias locales de la crisis producida por el Covid-19. National Geographic también ha puesto recursos a disposición en busca de reporteros que registren cómo la pandemia se vive en el mundo. Seminarios web para combatir las fake news en tiempos de coronavirus y otro para desarrollar metodologías de trabajo para redacciones en cuarentena. Cuando el mundo parece paralizarse por la pandemia, el periodismo debe seguir contando las historias urgentes, y es en medio de las crisis que también surgen las oportunidades. A continuación, una selección de algunas instancias de capacitación y financiamiento que han surgido para potenciar el periodismo a pesar del confinamiento. 


En muchos países y ciudades, al menos a primera vista, la vida pareciera estar en suspensión. Son los tiempos y ritmos del coronavirus. Calles vacías, locales cerrados, eventos suspendidos o cancelados y movimientos restringidos. Y al mismo tiempo, tantas cosas pasando. Hay enfermos, hay muertos -cada vez más- y hay autoridades tomando decisiones, muchas veces contradictorias y aparentemente erráticas. Datos que se entregan y se deben procesar y cruzar. Cuarentenas que se decretan y otras que se levantan, y están ahí los que las infringen, también denuncias de injusticias en ámbitos laborales, noticias de efectos en la economía y un mundo que sigue, aunque a media máquina, su curso: tribunales que siguen juzgando, leyes que se siguen discutiendo, organismos que deben seguir funcionando. En fin, miles de historias que surgen de la crisis y que debemos seguir contando.

El periodismo no está en cuarentena. Aunque muchas redacciones hoy parecieran vacías, lo cierto es que siguen funcionando con nuevas metodologías de trabajo, con periodistas reporteando a distancia o saliendo a pautas específicas. Muchas, con incluso mayor carga, y con desafíos difíciles de enfrentar en un contexto que profundiza la crisis que los medios de comunicación ya arrastraban desde hace tiempo.

Es por todo lo anterior que diferentes instituciones y organismos han puesto a disposición diversas iniciativas para apoyar a equipos periodísticos y ayudarlos a abordar de mejor forma la crisis. Desde fondos para financiar proyectos relacionados a la cobertura de los efectos locales de la pandemia hasta seminarios online para compartir experiencias, herramientas y metodologías para el trabajo remoto.

A continuación, Puroperiodismo hace una selección de algunas de estas oportunidades y recursos que han surgido en medio de la crisis y que pueden ser de gran utilidad para hacer periodismo en tiempos de cuarentena.

Google y su Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo local

El 15 de abril, Google lanzó a nivel global un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, a través de su plataforma Google News Initiative. El fondo busca apoyar, mediante aportes económicos, “el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del COVID-19 y destinada a una audiencia local”, según se explica en su sitio web. De esta forma, la iniciativa se presenta como una manera de obtener recursos que permitan darle sostenibilidad a proyectos periodísticos en un momento en que muchos enfrentan situaciones financieras críticas.

Aunque no se especifican todavía los montos que Google entregará a quienes se adjudiquen los fondos, sí se sabe que el aporte “oscilará entre los pocos miles (para medios hiperlocales) hasta las decenas de miles (para redacciones mayores)”. Para postular, los medios deben llenar un simple formulario y cumplir ciertos requisitos:

  • Ser medios pequeños o medianos y producir contenido original para una audiencia local en período de crisis, con o sin fines de lucro, independiente del formato. Eso sí, su producción debe estar centrada en noticias de actualidad.
  • Tener presencia digital y contar con al menos un año de antigüedad.
  • Contar con redacciones que empleen entre dos y 100 periodistas a tiempo completo.

El plazo para presentar los antecedentes y postular al financiamiento vence el miércoles 29 de abril. Más detalles en el siguiente video:

Los seminarios en línea de la Fundación Gabo y Facebook

Los cambios en las formas de trabajar que la contingencia ha obligado a las redacciones y periodistas a implementar, dieron pie para que la Fundación Gabo y el Facebook Journalism Project se aliaran para organizar dos seminarios online centrados en cómo desempeñar de forma efectiva el trabajo periodístico desde casa en tiempos de cuarentena.

Estos webinars forman parte de la serie de actividades que la organización que fundó Gabriel García Márquez ha dispuesto para acompañar y formar a periodistas de toda Iberoamérica en medio del confinamiento, que contemplan desde cómo cubrir el coronavirus más allá de la desesperanza hasta cómo construir perfiles periodísticos de la virtualidad (ver la agenda completa). También del programa de Facebook Digital Media Bootcamp, que contempla una serie de webinars y entrenamientos en línea para crear contenido usando las herramientas de Facebook e Instagram.

El primero de los seminarios en alianza con Facebook será dictado el próximo martes 21 de abril por Gumersindo Lafuente, subdirector de Eldiario.es, y estará enfocado en cómo organizar una redacción para el teletrabajo. Allí, el también maestro de la Fundación Gabo repasará algunos modelos de organización que permiten a una redacción coordinarse y ser absolutamente productiva sin estar juntos en una sala de redacción. La participación es sin costo, pero sí hay que inscribirse pinchando aquí.

El segundo, que se centrará en cómo informar responsablemente sobre el coronavirus y que se realizará el martes 28 de abril, estará a cargo de Carolina Robino, directora de BBC Mundo. En esa instancia, la periodista chilena a cargo de los equipos digitales en las oficinas de BBC Mundo en Londres y Miami, así como el trabajo de corresponsales en América Latina, relatará su experiencia como líder de un equipo periodístico al que debe orientar en la priorización y abordaje riguroso, ético y responsable de contenidos en medio de una crisis sobre la que se teje una cantidad excesiva de información. Al igual que el anterior, participar es gratuito, previa inscripción llenando este formulario.

Chequeado: Webinar contra la pandemia de la desinformación

Que el coronavirus se muere a temperaturas de más de 26° C. Que las señales 5G son causantes de la enfermedad. Que el virus fue desarrollado en un laboratorio chino y liberado intencionalmente para reducir la población. O que tomar café reduce su agresividad. Todo eso es mentira y ha sido parte de las cientos de informaciones falsas que circulan por redes sociales y llegan a una población que está asustada y que requiere con urgencia datos confiables. En ese contexto, muchas organizaciones periodísticas dedicadas a la verificación de datos han encontrado en esta crisis una oportunidad para aportar mediante el combate de las fake news.

También el martes 21 de abril, Laura Zommer, directora ejecutiva del sitio argentino Chequeado -una de las organizaciones pioneras de Latinoamérica en fact-checking- realizará un seminario virtual donde precisamente abordará cómo están trabajando los fact-checkers de la región para combatir la desinformación sobre la pandemia de Covid-19. En la instancia que llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, Zommer compartirá estrategias y consejos para intensificar la verificación de datos que muchas veces son complejos de revisar por su origen técnico y científico.

Registrarse es gratis y para ello sólo hay que inscribirse aquí.

Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado.com (fuente de la imagen: Chequeado.com)

Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado.com (fuente de la imagen: Chequeado.com)

Subsidios para coberturas de periodismo de soluciones

Esta es otra iniciativa de la Fundación Gabo, esta vez en alianza con Solutions Journalism Network y el auspicio de Tinker Foundation. El programa de becas no es nuevo, pero esta es una edición especial para la ejecución de proyectos de investigación periodística orientados al cubrimiento de respuestas a la coyuntura generada por el Covid-19, en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web.

Se entregarán nueve becas consistentes en un aporte único de US$ 800 para cubrir gastos y honorarios del reporteo. Pueden participar periodistas contratados e independientes que colaboren con medios en cualquier país de Latinoamérica. En el sitio web de la Fundación Gabo, se explica que “los proyectos apoyados deberán tener como objetivo investigar y describir una respuesta a la pandemia, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Ello implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intentar resolver al menos una arista de esta emergencia sanitaria, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no; es decir, sin huirle a las advertencias, limitaciones y riesgos”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 28 de abril. Para más detalles sobre cómo postular y en qué consiste la beca, pinchar aquí.

Fondo de National Geographic para historias sobre el Covid-19

“En los tiempos más difíciles, el periodismo puede desempeñar varios roles en el apoyo a las comunidades de todo el mundo. Puede difundir información crítica para mantener a las personas seguras e informadas, puede iluminar historias que nos traen esperanza y recordarnos nuestra experiencia humana compartida, y puede ayudarnos a encontrar y compartir soluciones a problemas perversos”.

Con esa introducción, National Geographic lanzó la convocatoria a periodistas de todo el mundo para postular a su Fondo de Emergencia por el Covid-19. El programa ofrece montos de entre mil y 8 mil dólares para la cobertura de historias locales relativas a la crisis ocasionada por el coronavirus. Pueden postular periodistas, realizadores audiovisuales, escritores, cartógrafos, especialistas en datos y otros que, a través de historias y datos, den cuenta de cómo la pandemia ha sacado a la luz la inequidad en la sociedad y sus poblaciones vulnerables.

Más detalles sobre el financiamiento y cómo postular, pinchando aquí.

#Etiquetas:

Comentarios.