Actualidad + Especiales

El lento paso de Gabriel Boric a la segunda vuelta

Por ~ Publicado el 22 noviembre 2021

Desde Punta Arenas, el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, comenzó la jornada que finalmente lo llevaría a conseguir el segundo lugar en estas elecciones, con el 25,83% de los votos, y a disputar la segunda vuelta con José Antonio Kast.


Vestido completamente de negro con zapatos color café, Gabriel Boric, luego de emitir su voto, dijo que “esto no se trata de una persona, se trata de un proyecto colectivo, de construir un Chile justo (…) que la gente entienda que ella es la protagonista de esta historia”.

Luego de esto, el candidato embarcó en vuelo a para encontrarse con su equipo y concentrarse en el comando ubicado en la comuna de Providencia. No se supo más de él hasta su aparición, ya entrada la noche, en el escenario para dar su discurso luego del triunfo.

 

“Esperanza por sobre el miedo”

La tarde avanzaba y en el comando de Apruebo Dignidad comenzaba a verse más movimiento. Los adherentes al candidato llegaban con banderas de la campaña, banderas LGBTQ+ y pañoletas verdes pro-aborto. Desde el interior del comando, el ahora electo diputado por el Distrito 10, Gonzalo Winter, se refería al inminente paso de Gabriel Boric a la segunda vuelta: “Tengo toda la sensación y la certeza de que esa segunda vuelta va a ser ganada por Gabriel Boric que representa a ese país que quiere cambios, que quiere avanzar, y que ha puesto la esperanza por sobre el miedo”.

Las cifras entre Boric y Kast se acercaban, las pruebas de sonido en calle Santa Isabel continuaban y más gente se unía a la espera de los resultados. La constituyente Beatriz Sánchez y la actriz Mariana Loyola comenzaban a animar el momento, mientras todos los asistentes ondeaban sus banderas y entonaban gritos a favor de Boric y cánticos propios del estallido social.

IMG_1089

Entre estos, Camila Vallejo, ex diputada del Partido Comunista y parte de la coordinación política de la campaña de Boric, habló con Puroperiodismo sobre las posibles alianzas con excandidatos que se podrían crear para enfrentar la segunda vuelta, y mencionó que “también es importante la disposición de ellos y ellas, pero principalmente [vamos] mirando al electorado, porque son los que votan finalmente. Tengo la impresión de que muchos apostaron por esos liderazgos en primera vuelta atendiendo los programas y a las apuestas de cambio. No me cabe duda que hay una posibilidad tremenda de motivar y cautivar también a esos electorados en torno a las ideas programáticas, podemos construir un proyecto común mucho más amplio”.

Luego de las presentaciones de Inti Illimani y La Sonora de Tommy Rey, la multitud esperaba ansiosa al candidato. Se escuchaba que estaría esperando a que hablara primero José Antonio Kast desde su comando en la comuna de Las Condes. La música seguía sonando, las banderas seguían ondeando. En un momento, Tommy Rey, el alias del vocalista de la famosa banda de cumbia, comenzaba a bajar la voz y la música. Llegaba el momento de la aparición del candidato Boric, quien se presentó en el escenario junto a su pareja, Irina Karamanos​​, antropóloga y delegada metropolitana del Comité Central de Convergencia Social, con quien se dejó ver públicamente por primera vez sobre el escenario; también parte de  quienes lo han acompañado en este camino y se sumaron a su campaña: Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile; Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar; Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes forman parte de su comando y fueron sus compañeros dirigentes durante las manifestaciones estudiantiles del año 2011.

 

“Somos el mejor camino”

En su discurso, donde aceptaba su segundo lugar y su paso a la segunda vuelta, Gabriel Boric mencionó que “nuestro deber hoy es convencerlos de que somos un mejor camino para construir un país más justo, y que, sin abusos ni privilegios de unos pocos, es posible tener un país que otorgue dignidad a todos su pueblo y no solamente a una pequeña minoría”.

También, hizo alusión a su contendor, José Antonio Kast, al decir que “no salimos a la calle para que todo siga igual, para que nos digan que sólo las mujeres casadas pueden tener acceso a uno u otro beneficio, (…) para que obliguen a la mujer violada a parir, a ser madre y se retroceda en el derecho de decidir sobre sus cuerpos, o para que al final del día, se terminen persiguiendo las ideas de quienes piensan distinto, como propone el candidato de al frente”.

IMG_0982

Agregó que “tenemos mucho por hacer y un futuro por ganar, que viva Chile y su pueblo trabajador esforzado, que vivan las mujeres de la patria, con su trabajo invisibilizado durante tanto tiempo, que vivan los jóvenes que quieren cambiar el mundo y los viejos que nos enseñan de sus experiencias, de sus fracasos y de sus aciertos”

“Compañeras y compañeros, la esperanza le va a ganar al miedo. Seguimos”, finalizó.

 

#Etiquetas:

Comentarios.