Actualidad

Primer laboratorio de Puroperiodismo: una jornada de charlas, aprendizaje y reinvención

Por ~ Publicado el 18 enero 2018

Diciembre suele ser un mes agotador, pero en Puroperiodismo no nos quedamos de brazos cruzados. A fines de 2017, estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se reunieron en una jornada de talleres y conversación sobre el periodismo y los medios. Nos acompañaron Andrea Vial, directora de Chile Check (CNN Chile) y Paula Molina, conductora de radio Cooperativa y cocreadora de LaBot, quienes hicieron un balance de lo que fue el 2017.

Un mosaico del primer laboratorio de Puroperiodismo. Fotos: Fabián Hernández, Patricia Rivera y Patricio Contreras

Un mosaico del primer laboratorio de Puroperiodismo. Fotos: Fabián Hernández, Patricia Rivera y Patricio Contreras

El primer laboratorio de Puroperiodismo inició a las 9 de la mañana del martes 19 de diciembre de 2017. En el Medialab de la Escuela de Periodismo de la UAH se dio la bienvenida, la presentación y manos a la obra. Diez estudiantes de pregrado, una estudiante del Diplomado en Escritura Narrativa de No Ficción y cuatro periodistas del nuevo medio Kitus esperaron las instrucciones de Patricio Contreras, editor de Puroperiodismo, quien coordinó el laboratorio.

El primer bloque consistió de dos talleres breves sobre el uso de herramientas digitales y programas de edición. Patricio Contreras mostró como realizar imágenes animadas —Graphics Interchange Format, más conocidos como GIF— en Adobe Photoshop, mientras que Fabián Hernández explicó pasos básicos para crear un generador de caracteres (GC) en Adobe After Effects. Nos jugó en contra el poco tiempo —media hora para cada software— pero aprendimos la lección para el siguiente laboratorio.

Luego vino una pausa y la conversación con las honorables invitadas.

BALANCE 2017

Cómo no hablar de un año 2017 lleno de particularidades y episodios periodísticos importantes. Un año de elecciones, de fracasos futboleros —Chile quedó fuera del Mundial—, de fraudes verdes, de un Congreso atareado, los 100 años de Violeta Parra, aprobación de leyes, una nueva línea de Metro y algunos que dejaron este mundo para partir a otro quizás mejor. Entre esto y mucho más, el periodismo dio que hablar. Las periodistas Andrea Vial y Paula Molina, también.

“Pasamos entre el espanto y la indignación”, confesó Paula Molina entre risas, tras recordar los resultados de las cuestionadas encuestas presidenciales en Chile. “Una de las lecciones más importantes para mí este año fue mirar con detalle los números. Y de eso me di cuenta con las encuestas”, agregó.

Esto dio espacio para que la periodista reflexionara acerca de su creación, junto a Francisca Skoknic y Andrea Insunza, del robot noticioso LaBot, una interfaz de conversación —disponible en Telegram y Facebook Messenger— que entrega noticias, datos y números de manera lúdica y entretenida. Durante los dos últimos meses del 2017, LaBot estuvo enfocada exclusivamente en el periodo eleccionario en Chile.

“Es igual a un bebé, nos hace trasnochar”, dijo Paula entre risas.

Sin embargo, la también conductora de radio Cooperativa confesó que le asustó volver a ponerse en contacto con los números. “Cuando uno mira las tablas del Servel y la chorrera de números… buaj”, gesticuló con una expresión de desagrado. “Pero es nuestro deber confirmar números, chequear datos, de no solo trabajar con archivos, sino nosotros lograr crear nuestra propia información”.

Andrea Vial respaldó lo planteado por Paula Molina. “Se suponía que era un instrumento válido”, dijo en referencia a las encuestas. Fue la oportunidad para que la directora de Chile Check se lanzara con un gancho clásico de su tintero motivacional…

“DEBEMOS PENSAR EN GRANDE”

Andrea Vial es la fundadora de la Escuela de Periodismo de la UAH. También es la creadora de Puroperiodismo. Al escucharla, algunos de sus alumnos volvimos a sentir que estábamos en la sala de clases con ella.

En un monólogo casi natural, no de memoria sino que de pura inspiración, Vial se preguntó: “¿Por dónde se va a salvar el Periodismo?”. Y luego se respondió, a sí misma, a nosotros: “No, no muere. Está más fortalecido que nunca porque es más necesario que nunca. El periodismo tiene que ser curador en este mundo tecnológico lleno de información, donde las audiencias pasan de ser pasivas a audiencias plenamente activas. Hoy es mucho más desafiante y fascinante nuestro rol”.

Vial enfatizó que debemos trabajar con pasión y curiosidad, teniendo siempre “una mirada escéptica de la realidad” y con la responsabilidad de mirar las circunstancias “con nuestros propios ojos”.

De eso se encargó en el programa de CNN Chile, Chile Check, el cual reseñamos en octubre de 2017. “Lo que nosotros hacemos es entregar más y mejor información en términos de, o lo que dijo el señor es verdad, o es solo una opinión, o solo es propaganda. Que la gente tenga herramientas para comprender la realidad y saber cuándo le mienten y cuándo no”, explicó.

LOS DESAFÍOS DEL PERIODISMO

El 20 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley de Transparencia. Con la posibilidad de acceder de forma más expedita a información pública se abrió un abanico gigante de datos para el periodismo chileno. Sin embargo, Andrea Vial cree que aún enfrentamos un gran problema: “No estamos formados para entender los datos e información estadística. Hoy es un desafío periodístico ser capaces de entregar correctamente los datos. Las historias están ahí”, dijo.

Paula Molina también planteó otro desafío, enfocado en las relaciones que los periodistas establecemos durante el reporteo. “Nuestras lealtades están con la gente, no con las élites. Debemos tener una distancia crítica con las fuentes”, dijo. “El problema grave está en el conflicto de interés, cuando quedamos de íntimos amigos con las fuentes”, recalcó.

Entonces, Andrea Vial intervino con una frase de la periodista inglesa Tina Brown que sirve como cierre y advertencia: “No tenemos amigos, tenemos contactos”.

UNA PAUSA Y A PENSAR: QUÉ SE VIENE

En el último bloque se sumaron académicos de la Escuela de Periodismo de la UAH. Ahí se discutió, se hizo una lluvia de ideas, se expresaron críticas constructivas y se propusieron nuevas alternativas que pretenden refrescar este 2018. Una de las propuestas más concretas: Puroperiodismo debe generar también sus propias actividades, instalar temas, convocar personas —verlas cara a cara— que estén interesadas en el presente y futuro del periodismo y los medios.

Y más importante aún, debe ser una plataforma conocida y significativa para los estudiantes de pregrado de Periodismo UAH. Esa es una deuda pendiente que durante el 2018 deberá comenzar a ser pagada y que permitirá, además, proyectar su trabajo e impacto a otras escuelas de periodismo en Chile y Latinoamérica.

Ad portas de cumplir 10 años —este medio nació en agosto de 2008—, Puroperiodismo renueva su compromiso por mejorar y abre sus ventanas para que entren nuevos aires, nuevas ideas.

Nos vemos en marzo.

En este texto colaboró Patricio Contreras, editor de Puroperiodismo.

#Etiquetas:

Comentarios.