Actualidad

Así trabaja el equipo de verificación de discurso de Chile Check

Por ~ Publicado el 24 octubre 2017

Se venía pensando desde la primera temporada del programa “Aquí está Chile”, emitido por CHV y CNN Chile, pero la falta de tiempo no permitió llevarlo a cabo. Hoy, cuando los candidatos a la presidencia están en pleno periodo de campaña, el equipo de Chile Check, pionero en chequeo de discurso en la televisión chilena, se encarga de verificar las declaraciones de quienes quieren llegar al sillón presidencial. Su desafío futuro: ampliar su labor a otras dimensiones de la discusión pública.

chilecheck_02

Son las  8 de la mañana y, como cada jueves, el equipo de directores y editores de Chile Check, compuesto por  representantes de  Espacio Público, CNN Chile y el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), analizan las afirmaciones —no las opiniones— que el día anterior hizo alguno o alguna de las candidatas a la presidencia invitados al programa “Aquí está Chile”.

Esta primera reunión termina por lo general a las 9 de la mañana, hora en la que los seis periodistas del equipo comienzan a llegar al canal para saber qué frase les corresponde verificar. Las afirmaciones que se eligen son referidas a distintos temas como la salud, educación, empleo, entre otros. Para orientar a los periodistas en su trabajo, el equipo de editores y directores recomienda algunas fuentes a las que pueden consultar para saber si la frase es cierta o no.

El equipo de periodistas de Chile Check está compuesto en su mayoría por estudiantes de periodismo. “Nos preocupamos de que fueran periodistas jóvenes porque uno de los objetivos de este proyecto es ir formando a las nuevas generaciones en chequeo de fuentes”, señala Andrea Vial, una de las directoras del programa.

Alrededor de las 9:30 los periodistas comienzan a hacer los llamados necesarios para recopilar la mayor cantidad de información. Entre las fuentes que se contactan siempre se considera a algún miembro del comando del o la candidata —ya enterado de esta dinámica— que pueda responder de dónde proviene la información que utilizaron para hacer la afirmación. Para no demorar la entrega de esa información, uno de los editores del programa llama al comando solo una vez y le pregunta por las fuentes de todas las frases que Chile Check seleccionó.

Los tiempos de Chile Check son acotados, ya que el programa es emitido el mismo día jueves a las 8 de la noche. El espacio para el error y los retrasos no existe. Quien se encarga de coordinar y controlar que se cumpla el tiempo estimado para cada etapa es Manuel Aris, director de Espacio Público, centro de estudios que trabaja en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Mientras los periodistas realizan los chequeos, editores y directores están constantemente preguntando cómo van con sus temas y ayudando a quien necesite una fuente o no comprenda del todo una información.

chilecheck_01

“Lo que  más me gusta de trabajar aquí es que podemos chequear los discursos públicos, sobre todo porque lo dicen en televisión, que es un medio muy masivo. Por lo tanto,  los y las candidatas debieran cuidar más lo que hablan”, señala Valentina de Marval, miembro del equipo periodístico.

Si bien el trabajo es fluido y avanza sin mayores contratiempos, casi ningún miembro de este equipo había tenido una experiencia similar en chequeo de datos. Solo Manuel Arís, durante su paso por Ciudadano Inteligente, había hecho una verificación parecida con uno de los discursos que Sebastián Piñera dio en una cuenta pública de su presidencia.

Cuando las tres instituciones que componen el programa decidieron llevar a cabo este proyecto supieron casi de inmediato que quienes los podrían asesorar y entrenar para este desafío era el equipo de Chequeado, una iniciativa argentina creada el año 2010 que se dedica a verificar todo tipo de discursos y afirmaciones, además de promover el acceso a la información y la apertura de datos.

Chequeado ofrece un programa de capacitaciones a quienes quieran iniciar un trabajo similar. El entrenamiento del equipo de Chile Check fue realizado durante el mes de julio y los primeros días de agosto de 2017, a través de clases por videollamada dirigidas por Olivia Sohr. Primero fueron cuatro sesiones virtuales para los editores y directores, en las se enseñó la metodología, las formas de organización y el equipo mínimo que se requiere para un trabajo como este. Luego fueron cinco sesiones online para el equipo de periodistas.

El periodista Alfredo Sepúlveda maneja el sitio web de Chile Check. Él se encarga de que el material recabado sea publicado ahí. Alfredo sube las cápsulas de video con la frase sometida a revisión y la información que obtuvo el equipo periodístico a la misma hora de la emisión del programa. La información que no alcanza a ser publicada a esa hora, se sube al día siguiente. En el sitio web hay una explicación más detallada sobre las fuentes que se utilizaron en la verificación, las que son acompañadas por gráficas que complementan la información.

Estas gráficas son realizadas por uno de los miembros del equipo responsable de llevar los datos y las ideas para que el área gráfica de Chilevisión realice esquemas que permitan al público entender de mejor manera lo que se dice. Estos son utilizados tanto para la emisión del programa como para la página web.

A las tres de la tarde el equipo de editores y el directorio vuelve a reunirse: es momento de discutir cómo calificarán las frases elegidas. Son ocho alternativas: “Verdadero”, “Verdadero, pero…”, “Discutible”, “Inchequeable”, “Exagerado”, “Engañoso”, “Falso” y “Disparate”. Para esta etapa es necesario que voten los tres representantes del directorio. Este proceso demora 3 horas aproximadamente. Los periodistas entran de a uno para presentar la información recabada durante toda la mañana, mientras los editores y directores escuchan atentos; es usual que se produzcan debates antes de seleccionar la calificación de una frase —discusión que puede durar más de 20 minutos—, pues la precisión que buscan hace que este proceso sea lo más extenso del día. Los periodistas se mantienen atentos y dispuestos a resolver cualquier duda y entregar la mayor cantidad de información.

Hasta el momento, Chile Check ha conseguido verificar las frases de los ocho candidatos a La Moneda (Alejandro Guillier, que canceló su participación, fue verificado luego de participar en un debate radial). Por ejemplo, Alejandro Navarro, quien en una de sus frases afirmó que “el 60% de la matriz energética de Chile es hídrica”, tuvo una calificación de “falso”. O Carolina Goic, la candidata DC, quien obtuvo un “inchequeable” al señalar que se discrimina a quienes están en DICOM, a pesar de que el Código del Trabajo prohíbe hacerlo.

En caso de cometer algún error en la calificación, Chile Check tiene una política de corrección en el caso de que el o la candidata invitada tenga algún reclamo. Pero hasta el momento ninguno de los aludidos ha dicho nada.

La primera vuelta de la campaña presidencial chilena es el 19 de noviembre; en caso de segundo vuelta la votación se realizará el 17 de diciembre. Una de las grandes preguntas es qué pasará con Chile Check una vez que finalice el periodo electoral. “Lo único que tenemos claro es que queremos seguir”, dice Andrea Vial con entusiasmo. En el corto plazo planean verificar la franja electoral que se emite por televisión, incorporar los dichos de los candidatos al Congreso y que el programa pase de media hora a una hora de duración.

“A nosotros nos interesa chequear a gente que está en el poder, que tiene influencia, para ir ayudando a la ciudadanía a que se enfoque en aquellas fuentes que son creíbles”, finaliza Vial.

#Etiquetas:

Comentarios.