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Revista Sudor, una alternativa digital para los desencantados de la prensa deportiva

Por ~ Publicado el 19 junio 2017

Un medio peruano pero con aspiraciones internacionales. Sudor nace del descontento de sus fundadores con la prensa deportiva de los medios tradicionales de su país y con la ambición por condensar el periodismo narrativo, documental y de investigación. Kike La Hoz y Renzo Gómez, director periodístico y editor general respectivamente, nos hablan de los primeros dos meses de vida de la revista.

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Equipo titular de Sudor: Enrique “Kike” La Hoz, Renzo Gómez, Atilio Mundaca y Oriana Lerner.

La inconformidad o el descontento fue uno de los principales ejes que unió a los cuatro fundadores de la revista digital Sudor. Y es que debido a la forma reiterativa e intrascendente en que la prensa peruana deportiva trabaja llevó a que Enrique “Kike” La Hoz, Atilio Mundaca, Oriana Lerner y Renzo Gómez dieran forma a un medio alternativo que llenara el vacío que “la comunidad de los indignados” siente con los medios tradicionales. Comenzaron el sitio el 10 de abril y su director periodístico, Enrique “Kike” La Hoz, y su editor general, Renzo Gómez, nos detallan “cómo la sudan” en esta nueva iniciativa.

FORMACIÓN DEL EQUIPO

Todo comenzó en el 2015, como un proyecto individual de Kike para su especialización en Periodismo Cultural en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Tenía que elaborar un proyecto de revista impresa para una de sus clases y el concepto de Sudor, que ya venía rondando en su mente, vio una oportunidad de nacer.

Luego de terminar la especialización, se comunicó con algunos periodistas con quienes ya había hablado sobre la indignación que tenían con la prensa deportiva peruana. Uno de ellos era Renzo Gómez, a quien conoció tras trabajar juntos en Jogo 14 y leer algunos de sus trabajos. Su desencanto y talento eran las cosas que buscaba Kike, y Renzo no dudó en participar. Además de él, Atilio Mundaca fue el primero en conocer este proyecto y entrar como director ejecutivo. Con La Hoz se conocían del tiempo en que trabajaron en Depor.

Los tres sentían que faltaba una mirada femenina, por lo que Renzo llamó a Oriana Lerner, a quien conocía del diario La República y hoy es la editora fotográfica de la revista. Lerner se sintió honrada de trabajar con el grupo. “Me gustó la idea de querer tener en el comité editorial a una mujer. Además, me pareció coherente con lo que quieren transmitir: un enfoque distinto y único para hablar de deporte”, dice.

“Queríamos darle espacio a la ‘comunidad de los indignados’, a aquellos desencantados con la manera en que se hace prensa deportiva, sea porque crean falsos ídolos, exacerban la violencia, son superficiales con las coberturas, excesiva importancia al fútbol o incluso por machismo y xenofobia”, señala Kike.

Tras un año de sondeos, reuniones y preparativos del proyecto, fundaron la revista Sudor el 10 de abril de 2017. Ellos cuatro son los fundadores y también la base periodística y económica, ya que financian la web con dinero propio.

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La página de inicio de “Sudor”.

CULTURA Y DEPORTE EN EL MISMO LUGAR

Esta “comunidad de los indignados”, como llama Gómez a los consumidores y prosumidores de la prensa deportiva peruana, descontentos con lo que ven y leen, los orienta para saber qué entregar. Un periodismo que no sea banal y superficial, sino que trascienda al día a día y que se adentre en problemáticas deportivas tanto como se hace en otros frentes. Para ello el uso del documental, la narración y la investigación son sus herramientas fundamentales.

Pero Sudor tiene la particularidad de mezclar deporte y cultura para narrar sus historias, tal como lo detalla Renzo: “Lo que hacemos es entender al deporte como un fenómeno cultural, como un vehículo social. Es cómo el deporte puede transformar a las personas y su entorno”.

Gómez agrega que sus artículos deben trascender la barrera del tiempo, que dé lo mismo si se lee ahora o en diez años más. “Que su contenido describa una sociedad, un pueblo, un país, a través de la actividad deportiva que narremos”, comenta.

Para desarrollarlo tienen varias secciones con distintos formatos periodísticos que van desde la crónica o perfil, pasando por el periodismo de investigación, columnas, críticas, hasta fotorreportajes y, prontamente, mini documentales. Todo ello con la fórmula fundamental de mezclar los datos duros con la narración didáctica, fluida, descriptiva y ágil para que la audiencia se interese independiente del tema o deporte que trate.

PRIMEROS RESULTADOS

En sus dos primeros meses de funcionamiento, la revista arrojó algunos logros y otros aspectos por mejorar. En la praxis, los fundadores realizan labores que no quisieran estar realizando. Por ejemplo, Renzo y Kike han escrito sólo un par de artículos para la web, ocupados en la administración del sitio.

Las labores financieras las cumple Kike. Se encarga de llevar y pagar las cuentas con el financiamiento que pone cada uno de los cuatro fundadores. Sus gastos se van en publicidad en Facebook, el costo del sitio web, logística y colaboraciones.

Kike La Hoz también administra la organización que crearon para sustentar la revista: Asociación Editorial Sudor. Con ella pretenden realizar actividades periodísticas que generen recursos para financiamiento, tales como edición de libros, servicios de prensa, congresos, talleres, capacitaciones, entre otras. Así, buscan que Sudor sea autosustentable y que sus fundadores puedan dedicarse 100 por ciento a lo periodístico.

Para solventar la falta de contenido, han buscado colaboradores para la revista. Algunos nombres: Renzo Bambarén, Mario Blanco y Eduardo Hurtado. Aunque se les remunera, los creadores de Sudor aún creen que es con un monto bajo. También tienen dos practicantes que los apoyan en el diseño de estrategia y administración de redes sociales.

¿Y QUÉ VIENE PARA SUDOR?

Para Kike el balance de estos dos meses es positivo. Por fin concretaron la idea, ya suman seguidores en redes sociales (2.300 en Facebook y 150 en Twitter) y los comentarios en sus notas los deja satisfechos.

Por el momento son unos “todo campistas”. Juegan en múltiples posiciones de la cancha y desean de a poco ir completando cada espacio que les falta con un jugador fijo. Terminar con esta polifuncionalidad les permitirá trabajar de lleno en sus cargos oficiales.

“La idea es que a largo plazo cada uno de nosotros se dedique completamente a la revista, que nos alcance para pagar las cuentas de la casa solo con Sudor”, indica Kike.

Sus proyecciones: aumentar ingresos para remunerar mejor a sus colaboradores y pagar las prácticas; sellar su estilo periodístico de narración, investigación y documental; y formar comunidad con otros medios independientes para realizar coberturas y trabajos conjuntos.

“Hay una relación muy estrecha entre sudor y cultura. Escribir es un acto físico, es un acto muy demandante. Pero el sudor es también intelectual, no necesariamente debe ser físico. Y el sudor refleja lo que nos cuesta a nosotros parir cada uno de nuestros textos”, dice Renzo Gómez sobre el concepto que los identifica.

Para ellos “sudar” forma parte de la condición humana, no solo al hacer deporte, sino que en el esmero de cada persona que busca cumplir sus metas. “El sudor es ese que simboliza perseverancia, esfuerzo, y también gozar y disfrutar”, cuenta Gómez. Y este mismo esfuerzo promete Kike para mejorar y satisfacer a sus lectores: “Sabemos que es un tema que va muy lento y debemos ser pacientes. Pero nosotros seguiremos entregando información deportiva trascendente y de calidad”.

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