Actualidad

Cinco características de Serial, el podcast de no ficción más popular del mundo

Por ~ Publicado el 11 diciembre 2014

La investigación radial de un asesinato ocurrido hace quince años ha sido un fenómeno mediático: cada capítulo de este podcast tiene más de un millón de descargas. Sin embargo, con su éxito han emergido voces críticas sobre la eficacia de las técnicas narrativas, la idoneidad de la transparencia del reporteo y el necesario cuidado por las víctimas.

the-story-behind-the-serial-podcast

EL PODCAST: DOCE CAPÍTULOS, UNA SOLA HISTORIA

Serial es un podcast de los creadores de This American Life, un programa semanal transmitido en las radios públicas de Estados Unidos que suma una audiencia promedio de dos millones de personas. En Serial la periodista y conductora Sarah Koenig —ex reportera del Baltimore Sun— investiga una sola historia durante los doce episodios de la temporada. Como dicen en su sitio web: “Seguiremos la trama y los personajes hacia donde nos lleven y no sabremos qué sucederá en la historia hasta que lleguemos ahí, no mucho antes de que tú llegues con nosotros”. Los nuevos episodios se estrenan los jueves por la mañana y se pueden escuchar o descargar desde su sitio web.

LA HISTORIA: EL ASESINATO DE HAE MIN LEE

El 13 de enero de 1999, una estudiante de 18 años llamada Hae Min Lee desapareció. Un mes después su cuerpo fue encontrado en un parque de la ciudad de Baltimore. Su ex novio, Adnan Syed, fue arrestado y condenado a cadena perpetua por el crimen. Él aún sostiene su inocencia. Y su círculo cercano también. Hace más de un año una amiga de Syed contactó a Sarah Koenig para que “reinvestigara” el caso. Así es como comienza el capítulo 1 de Serial, donde Koenig describe la historia del crimen como una “mezcla shakespeareana”. Y sí, hay que escuchar los capítulos en orden. “Esto es tan viejo como Dickens”, dijo la periodista a The Guardian.

EL PERIODISMO “TRANSPARENTE” DE SERIAL

Para los estándares de “objetividad” del periodismo estadounidense, Serial es un excentricidad. Koenig no sólo investiga —reinvestiga— un caso ya juzgado y olvidado por la prensa. También nos conduce con total transparencia a través de su reporteo, revelando los engranajes de la actividad periodística —los “no” como respuesta de un testigo, las entrevistas que no fueron bien grabadas, los audios deficientes, las especulaciones, etc.— y exponiendo los atolladeros y callejones sin salida de la investigación. “[Serial] Es tanto la historia del reporteo de Koenig como la del asesinato de Hae”, escribió Jessica Goldstein en Think Progress.

ROMPIÉNDOLA EN ITUNES

Cada capítulo de Serial es descargado, en promedio, 1,4 millones de veces, como dijo Elise Bergerson, de This American Life, a #nohacefaltapapel. Según el sitio iTunesCharts, es el podcast más descargado en Australia, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Según Apple, es el podcast que más rápido ha superado —en el mundo— las cinco millones de descargas. Y en Reddit, en tanto, hay un grupo con más de 25 mil miembros que discuten sobre la historia y sus posibles desenlaces; además, suben transcripciones de los capítulos, biografías de los entrevistados y líneas de tiempo de los eventos.

LAS CRÍTICAS: NARRATIVA Y PRESUNCIONES

Tanto la transparencia de los creadores de Serial como el formato del programa —que tanto periodista como audiencia no sepan cuál será el desenlace de la historia—, han generado críticas y reflexiones. Según Seth Liss la mezcla del reporteo tradicional con los pensamientos “en voz alta” de Sarah Koenig tienden a descolocar a los periodistas. “Serial hace que uno se pregunte si la neutralidad como convención [en el periodismo] debe ser re evaluada”, escribe en Poynter.

En el artículo de Jessica Goldstein hay opiniones de académicos de escuelas de periodismo sobre los riesgos de posibles difamaciones o técnicas de narración más propias del radioteatro o de las novelas por entrega, como los ganchos (cliffhangers). En Saloon, finalmente, Anna Silman plantea que Serial pasó de ser “el mejor podcast jamás creado” a ser considerado un producto “descaradamente explotador” de la historia del asesinato de Hae, y sintetiza críticas publicadas en The Atlantic, Awl BuzzFeed, entre otros medios.

#Etiquetas:

Comentarios.