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Las cinco W del periodismo de datos

Por ~ Publicado el 2 junio 2014

Son básicamente las mismas de antaño, pero Simon Rogers —ex The Guardian, actual editor de datos de Twitter— aporta matices y precisiones necesarias para el trabajo periodístico con bases de datos y números. Esta explicación es parte del curso abierto y masivo Doing Journalism with Data, organizado por el European Journalism Centre.

Simon Rogers

  1. ¿Quién? Es la más importante, según Rogers. El periodista debe preguntarse de dónde provienen los datos y, por lo mismo, es necesario transparentar este origen y no confiar ciegamente en su precisión.
  2. ¿Qué? Siempre es bueno preguntar qué se pretende comunicar. Las historias con datos, dice Rogers, están dirigidas a un público general y “tú trabajo es tender un puente entre los datos y el usuario”. Ejemplo: el mercado del arte para dummies.
  3. ¿Cuándo? Los datos pueden ser “viejos” o del momento. Esta base de datos sobre homicidios en Chicago se actualiza casi en tiempo real, lo que también se puede hacer con información de Twitter.
  4. ¿Dónde? La geolocalización es ineludible. “Un aspecto fundamental del periodismo de datos es la habilidad de combinar diferentes bases de datos para crear una nueva historia”. Rogers sugiere revisar su mapa mundial de posesión de armas y homicidios con armas.
  5. ¿Por qué? La pregunta más difícil. “El periodismo de datos es menos eficiente para correlacionar datos y producir análisis de causa y efecto”. Que un país tenga una alta tasa de posesión de armas no significa que determine, necesariamente, su alta tasa de homicidios.

Estas cinco W, dice Simon Rogers, deben insertarse en un flujo de trabajo con sus propias características. Una frase de Paul Bradshaw resume una posibilidad: “El periodismo de datos comienza de una de estas dos formas: tienes una pregunta que necesita datos o tienes una base de datos que necesita ser interrogada. Sea lo que sea, la recopilación de datos es lo que lo define como un acto de periodismo de datos”.

Doing Journalism with Data es un curso en línea masivo y abierto (MOOC en inglés). Además de Simon Rogers también participan como instructores Paul Bradshaw, Alberto Cairo, Steve Doig y Nicolas Kayser-Bril. Para participar debes ingresar al sitio de Canvas Network.

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