Actualidad

Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (IX): “Colectivo Fotográfico”

Por ~ Publicado el 21 diciembre 2011

Este especial de Puroperiodismo aborda nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. » Ir al especial

Un página exclusivamente de fotógrafos que quieren mostrar sucesos y temas de actualidad a través de sus lentes. Colectivofotografico.cl pretende ser una “memoria colectiva visual” que refleje la realidad, siendo un complemento a los medios que ya existen. Conversamos con su director, Sebastián Villanueva, quién nos cuenta un poco sobre esta nueva plataforma independiente y autogestionada.

COLECTIVO FOTOGRÁFICO

“Desde nuestra página web queremos también ser una plataforma de difusión de proyectos para fotógrafos emergentes y/o independientes, que estén alineados con nuestros propósitos y que tengan muchas ganas de participar en nuestro proyecto, de manera reflexiva, crítica, abierta y dinámica”.

Equipo: Daniela Baeza, Francisco Binimelis, Pablo Briones, Victor Gonzáles, Chanel Julio, Ignacio Merino, Camilo Muñoz, Carlos Olguín, Freddy Rodríguez, Roberto Sepúlveda, Fernanda Torrijos, Sebastián Villanueva.

Sitio web
Facebook


Historia y uso de redes sociales

“La fecha de creación del proyecto fue a principios de junio de este año, y 12 son las personas que actualmente trabajan en el colectivo continuamente. Nuestra estrategia con las redes sociales principalmente es replicar las notas que vamos subiendo para que nuestros seguidores estén al tanto de ellas, y últimamente tratamos de ocupar Facebook como una manera más humana de acercarnos a nuestros seguidores.

El nombre del proyecto lo definimos después de varios meses de reuniones, basados en la idea de que éramos un grupo y que queríamos trabajar como tal. Cuando vimos los nombres que ya existían de agrupaciones en internet, quedamos con la idea de que eran nombres muy rebuscados para nombrar algo que es un colectivo fotográfico, y así fue como finalmente nos quedamos con el nombre más simple pero más claro a nuestro parecer.

Los colaboradores han sido mayormente compañeros de carrera, ya que la mayoría de nosotros estudia fotografía y necesitábamos hacer algo con nuestros conocimientos y las ganas de generar un medio independiente y autogestionado. La mayoría además de estudiar, trabaja en diversas actividades además de sus labores en el colectivo”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

“Porque deseamos ser un medio complementario a los ya existentes a partir del registro fotográfico. Medios tradicionales como los diarios, revistas y la televisión, con los cuales convivimos a diario, no satisfacen nuestra necesidad de ver reflejados algunos sucesos que, ya sea por su línea editorial o por el enfoque que tal vez quieran ellos darles, no aparecen si quiera mencionados en las noticias. En definitiva, pretendemos mostrar otras realidades a partir de temáticas sociales, políticas y culturales que suceden en nuestra ciudad (Santiago) y que se cubren parcialmente o simplemente son omitidas.

Por otro lado, como colectivo, nos es imperioso que a partir de nuestras imágenes se pueda ir entrelazando y rescatando desde ya un archivo fotográfico desde el presente, para que pueda llegar a ser parte de una memoria colectiva visual que perdure en el tiempo.

Por último, desde nuestra página web queremos también ser una plataforma de difusión de proyectos para fotógrafos emergentes y/o independientes, que estén alineados con nuestros propósitos y que tengan muchas ganas de participar en nuestro proyecto, de manera reflexiva, crítica, abierta y dinámica”.

#Etiquetas:

Comentarios.