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Los diez mandamientos del periodismo (de 1954)

Por ~ Publicado el 5 diciembre 2011

Periodista del Washington Post, Doris Fleeson —considerada la gran columnista política de mediados del siglo XX— pronunció este decálogo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, el 6 de octubre de 1954. Al año siguiente fue republicado en el Nieman Reports. Medio siglo después mantiene frescura y vigencia.

  1. Mira lo que ves. El más grande reportero de la historia fue el pequeño niño que miraba el desfile real y dijo: “Pero el Emperador no lleva nada de ropa”.
  2. De todas las influencias que buscan deformar el juicio del reportero, las más respetables son las más peligrosas. Parnell, el estadista irlandés, lo puso de otro modo cuando dijo: “El gran enemigo de la libertad irlandesa es la servilleta inglesa”.
  3. Siempre toma tu trabajo con seriedad. Nunca te tomes a ti mismo seriamente.
  4. Un típico patriota es el hombre que piensa que los políticos de su país son los más corruptos, y sus mujeres son las más bellas de todos los países del mundo. Recuerda que él está equivocado en ambos casos y probablemente en todos los otros. Como sustituto, considera el recordatorio de Adlai Stevenson a la Legión Americana: “Me aventuro a sugerir que el patriotismo no es un estallido breve y frenético de emoción, sino que la tranquila y constante dedicación de toda una vida”.
  5. Los presidentes y los políticos, así como los jueces, son tan honestos como la mayoría de los hombres, pero no más que eso.
  6. Las mujeres son personas. No hay tal cosa como el punto de vista de las mujeres y no dejes que ningún editor te diga lo contrario. La mentada historia de mujeres que sollozan es mejor hecha por el hombre romántico y sentimental. Todos los columnistas de chismes bien remunerados son hombres.
  7. Noventa por ciento de lo que se estima como genialidad es nada más que buena memoria. Entrena la tuya.
  8. Condena los clichés. Los verbos por delante.
  9. Escribe americano. Tu lenguaje vivo está bien formado, es vital y tiene alcance. Escríbelo. No estoy sugiriendo jergas o coloquialismos. Muy lejos de eso. Por el contrario, ten tu diccionario —The American Language, de Henry Mencken, y el Modern English Usage, de Fowler— en la mano.
  10. Nos dicen que el periodismo es efímero. No lo creas porque simplemente no es así. La historia de un día en la edición de un día de un periódico puede no ser importante en el esquema cósmico, pero acumulativamente el efecto de lo que hacemos diariamente no es superado ni siquiera por los historiadores. Los periódicos han sido y seguirán siendo la principal fuente de historias. Las formas y métodos de presentación pueden cambiar pero no la necesidad del buen reporteo y edición inteligente en un mundo que sólo permanecerá libre si conoce los hechos de su existencia.
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