Actualidad

Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (VI): “Barrera Cero”

Por ~ Publicado el 16 octubre 2011

Este especial de Puroperiodismo aborda nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. Acá sus respuestas. » Ir al especial

Descentralizar los contenidos de internet es una de las apuestas de este portal gestionado por estudiantes de periodismo de la región del Biobío. ¿Sus pilares? “La sana entretención, la democracia y libertad de prensa”. Javier Cisterna, su director, profundiza en la estrategia de Barrera Cero.

BARRERA CERO

“Buscamos lo que no es común, y a lo trivial le damos un nuevo repaso. Nuestra portada nunca coincidirá con la de los medios tradicionales, porque no queremos serlo… aún”.

Director: Javier Cisterna
Editor: Jonathan Flores
Desarrollador Web: Guillermo Alarcón

Sitio web
Facebook


Historia

Barreracero.net nace de forma experimental en enero de 2011. Con una plantilla limitada y un par de autores, sólo nos remitíamos a subir algunos trabajos de la universidad para probar WordPress. Lanzamos el sitio de manera ‘profesional’ en abril de este año, con un equipo de 10 personas (hoy somos 13, con renuncias de por medio). En ese mismo mes abrimos cuentas en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Lamentablemente la cuenta de Facebook fue robada (aún no nos explicamos cómo) y perdimos bastantes fans. La tuvimos que relanzar posteriormente”.

Somos todos estudiantes, de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Desarrollo sede penquista. Tenemos una mirada local de los acontecimientos regionales, nacionales y del mundo entero.

Pese a la jerarquización la estructura es eminentemente democrática. Los contenidos se gestionan de forma horizontal.

Estrategia de redes sociales

“Nuestra estrategia es tan sencilla como breve: la reciprocidad. Para el usuario es significativo que un medio lo siga en Twitter, tanto como para nosotros es reconfortante cuando suben los followers. Si me sigues te sigo. Ahora, hace algunos días, abrimos una cuenta en Google+ y la premisa es bastante similar: agréganos a tus círculos y nosotros haremos lo mismo”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

“Siempre se nos ha dicho, a los que pretendemos ser periodistas, que se titula al final, que una vez que creamos comenzamos a pensar en el nombre adecuado. Aquí fue distinto, al revés. Primero ideamos el ‘dominio’ y a partir de él todo lo demás; porque creemos que Barreracero.net es en sí su nombre: cero limitantes informativas, cero restricciones con el estilo. Escribimos de todo porque no le debemos nada a nadie. Sólo nos remitimos a lo que nos parece certero una vez que contrastamos las fuentes que ofrece, principalmente, Internet.

Somos estudiantes, y como tales, sentimos desapego con las estructuras pretéritas del periodismo, tal vez porque todavía tenemos bastante que mejorar y descubrir. Buscamos lo que no es común, y a lo trivial le damos un nuevo repaso. Nuestra portada nunca coincidirá con la de los medios tradicionales, porque no queremos serlo… aún”.

#Etiquetas:

Comentarios.