Actualidad

Presentación libro “El mejor periodismo chileno 2010”

Por ~ Publicado el 30 abril 2011

A continuación publicamos la presentación del libro El mejor periodismo chileno 2010 que compila los trabajos ganadores y finalistas del Premio Periodismo de Excelencia, reconocimiento que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2003.

Ceremonia PPE2010
Arcadi Espada, Andrea Vial, Juan Andrés Guzmán y Fernando Montes SJ, en la ceremonia de premiación | Foto: UAH

Si tuviéramos que elegir adjetivos para definir el 2010, podríamos optar dentro de un rango que va desde ‘trágico’ hasta ‘sorprendente’. Pero también fue emotivo, singular y dramático. El año del bicentenario bien pudo ser una seguidilla de conmemoraciones que resaltaran los valores de la república, y con más o menos entusiasmo, hubiéramos llegado a diciembre con un par de nuevos monumentos y la promesa de cumplir con aquellos valores patrios que supuestamente nos inspiran. En el guión nacional, ese era el libreto previsto. Pero la narración se fue por otro lado: terremotos, huelgas de hambre, cambios de coalición de gobierno, mineros enterrados y desenterrados, incendios, abusos sexuales, maremotos, dignas actuaciones deportivas y peleas de camarín. De lo más bajo a lo más noble. Todo lo que nos enaltece y aquello que nos derrumba.

En doce meses de sobresaltos, lo mucho que nos ocurrió demuestra mejor que ninguna inauguración, texto histórico o cinta cortada, lo que somos como pueblo. Y el periodismo estuvo ahí para contar eso que nos pasó. Tal vez no lo hizo con la acuciosidad que debió: de hecho, no hay ningún texto referido a la huelga de hambre de los comuneros mapuches en esta selección. Y no lo hay porque simplemente el tema no se cubrió con la dedicación que merecía.

Los trabajos finalistas y ganadores son de gran calidad periodística y, sobre todo, de relevancia informativa. No exageramos al afirmar que el libro que recopila los mejores trabajos presentados al Premio Periodismo de Excelencia 2010 tiene un pedazo de ese Chile de no ficción que a ratos nos incomoda pero que también es capaz de enternecernos.

Desde los distintos géneros: columna, reportaje, crónica o entrevista se suceden narraciones que hablan de terror, como la excepcional crónica de Juan Andrés Guzmán “La ola maldita”; de remezones institucionales en el reportaje “Los secretos del imperio financiero que controla el sacerdote Fernando Karadima”, de Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarubia; textos más políticos como la columna que perfila al presidente de la república, “Piñera Way“, de Eugenio Tironi y que en la definición de Arcadi Espada se trata de una “pieza clásica, de una gran estilización”; o la peculiar entrevista al ministro del interior “Los 100 de Hinzpeter”, de Alberto Fuguet. Se trata de buenas plumas, investigaciones crudas y reveladoras, emoción, ironía, cuestionarios incómodos, argumentación sólida. Toda aquella madera de la que se hace el buen periodismo está presente en esta octava versión del PPE. Por lo mismo, si queremos recordar y atesorar nuestros trapos más privados, aquellos que se ensucian y se lavan en nuestra tierra, aquí hay un excelente material.

El mejor periodismo chileno 2010 EL MEJOR PERIODISMO CHILENO 2010
Premio Periodismo de Excelencia 2010

Ediciones Universidad Alberto Hurtado
300 páginas
2011

Autores: Juan Andrés Guzmán, Alberto Fuguet, Andrea Palet, Ascanio Cavallo, Javier Ortega, Paula Coddou, Carlos Peña, Paulo Inostroza, Rodrigo Fluxá, Mónica González, Carlos Vergara, Claudio Pizarro, Francisco Torrealba, Alejandra Carmona, Marcelo Córdova, Andrew Chernin, Jorge Rojas, Eurgenio Tironi, Álvaro Bisama, Leonardo Sanhueza, Gazi Jalil, Tania Opazo, Rodrigo Ramos, Juan Pablo Figueroa, Ivonne Toro, Gregorio Riquelme, Gustavo Villarubia

El libro se encuentra disponible en librerías y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (ver ubicación). Su valor es $12.000.

.

TRABAJOS PREMIADOS

PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA 2010
“La ola maldita”, de Juan Andrés Guzmán (Paula)

PREMIO CATEGORÍA ENTREVISTA O PERFIL
“Los 100 de Hinzpeter”, de Alberto Fuguet (Qué Pasa)

PREMIO CATEGORÍA REPORTAJE
“Los secretos del imperio financiero que controla el sacerdote Fernando Karadima”, Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarubia (Ciper)

PREMIO CATEGORÍA OPINIÓN
“Piñera way”, Eugenio Tironi (El Mercurio)

#Etiquetas:

Comentarios.