Actualidad

“Tropa de cochinos, vuelvan al clóset”: cómo @ComentarioEmol selecciona las voces más conservadores de la actualidad

Por ~ Publicado el 14 mayo 2014

Desde marzo esta cuenta de Twitter hace un particular ejercicio de curaduría con las declaraciones más conservadores que participan de los comentarios de Emol. Ya tienen casi dos mil seguidores y sus administradoras prefieren quedar en el anonimato y “mantener los comentarios como protagonistas”.


No son periodistas y no trabajan en medios. “Somos lectoras, televidentes y radioescuchas”, dicen a través de un correo electrónico las dos administradoras de @ComentarioEmol, cuenta de Twitter cuya biografía reza “Peor que Pilar Sordo” y que ya ha seleccionado y difundido más de mil tuits con los mensajes más conservadores —y algunos en extremo aberrantes— que se publican en la sección de comentarios de ese medio.

¿Cómo surge la idea de @ComentarioEmol? Una de sus creadoras era asidua lectora de los comentarios y a veces discutía en la sección, “pero en realidad siempre habían cosas chocantes e imposibles de contestar”, afirma. “Con la llegada de Twitter daban ganas de compartir con el resto estas opiniones, pero era mucho para compartir que desde la cuenta personal. De ahí salió la idea, pero en realidad no se concretó hasta mucho tiempo después, cuando después de un par de kir royal, la con la idea se la comentó a la otra y decidimos crearla”.

Ambas, dicen, tienen criterios distintos para seleccionar, “pero los preferidos son los risibles, delirantes y los que te dejan perplejo. Lo principal, que se pueda exponer su idea en 118 caracteres o menos. Nos turnamos para revisar las columnas, cartas y noticias del día. Además, utilizamos el buscador del sitio, hay ciertos conceptos que aseguran noticias con “buenos comentarios”.

Sobre el ministro Peñailillo:

Sobre la especulación de precios tras el terremoto en el norte:

Sobre la negativa de Camila Vallejo de participar del homenaje a Jaime Guzmán:

Sobre las disculpas de Nintendo por impedir relaciones homosexuales en su juego Tomodachi Life:

¿Existe algo así como una línea editorial de @ComentarioEmol? Sus autoras responden: “Queremos mostrarle al twitter progre la ‘gran mayoría silenciosa’. Estamos bastante seguras que cuando Piñera habla de la ‘gran mayoría silenciosa’ se refería a los comentaristas de Emol”.

—¿Hay algún comentario impresionante, que las haya dejado marcando ocupado?
El otro día salió una noticia sobre como los castigos físicos en los niños afectan su salud mental cuando adultos y fue súper fuerte leer la gran cantidad de gente que justifica el maltrato, del tipo “a mi me dieron una paliza a los 18 años para enseñarme a ser buena esposa”.

—¿Les gusta Emol?
Los chilenos tenemos una relación de amor y odio con El Mercurio, sabemos que es fascista, sesgado y por sobre todo mentiroso, pero igual nos gusta leerlo.

#Etiquetas:

Comentarios.