State of the News Media 2013: el reporteo de los medios se está debilitando (y la audiencia se da cuenta)

El estudio anual realizado por el Project for Excellence in Journalism advierte que la cifra de periodistas empleados en periódicos está bajo los cuarenta mil, la más baja desde 1978.

Foto: Stuck in Customs

Casi uno de cada tres adultos estadounidenses (31%) ha dejado de consultar los sitios de noticias porque ya no les proveen informaciones a las que estaban habituados. El dato se desprende de los resultados del State of the News Media 2013, el reporte anual que diagnostica la salud de la industria y el consumo de medios en Estados Unidos.

La reducción en el tamaño de las redacciones de los medios, la merma en la cantidad de páginas de las publicaciones impresas, el aumento de entrevistas en vivo y la ausencia de reporteo original han erosionado el trabajo periodístico.

“Esto se suma a una industria de la información que está diezmada y poco preparada para descubrir historias, profundizar en aquellas que están emergiendo o cuestionar la información que llega a sus manos”, se lee en el reporte del Project for Excellence in Journalism.

El correlato de esta situación es que, frente a medios menos equipados, los grupos de interés —políticos, empresariales, religiosos, etc.— tienen más herramientas que nunca antes para difundir sus contenidos.

En efecto, un análisis de Robert McChesney y John Nichols arrojó que la proporción de relacionadores públicos por periodistas se ha triplicado en las últimas décadas:  en 1980 había 1,2 por cada un periodista; hoy son 3,6 por cada un periodista.

PRINCIPALES RESULTADOS

Artículo relacionado: “State of the News Media”: cómo se realiza el gran estudio sobre el periodismo