Radar de Actualidad semanal

Radar de actualidad semanal

Por ~ Publicado el 28 abril 2023

Síntesis de algunas de las noticias más destacadas de la semana del 24 al 28 de abril.


 

Temas de (in)seguridad siguen copando la agenda: parte el plan “Calles Sin Violencia”, narcofuneral televisados e interpelación a Tohá

Esta semana, tal como las anteriores, los temas relacionados a la seguridad ciudadana siguieron marcando el debate público. Lo que sigue es un resumen de aquellos hechos que impactaron en la agenda, desde la puesta en marcha del plan “Calles sin Violencia” hasta la caída de una banda criminal, supuesta filial en Chile de la pandilla de motociclistas estadounidense Hell’s Angels.

El narcofuneral que opacó el lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia”

El lunes 24, distintas autoridades participaron del lanzamiento del plan Calles Sin Violencia”, cuyo fin es establecer una estrategia de intervención para 22 comunas de la Región Metropolitana (RM) y otras 24 en el resto del país (46 en total). El trabajo es coordinado desde la Subsecretaría del Interior en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

El objetivo, según dice en el sitio web oficial del gobierno, es lograr una persecución penal efectiva en las comunas con mayor concentración de delitos graves a través del aumento de patrullajes policiales, de fiscalización de infracciones e incivilidades, intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos. Para la selección de comunas prioritarias en la primera etapa, se han definido dos criterios: 1) la cantidad de homicidios ocurridos en cada territorio, según cifras del Observatorio de Homicidios;  y 2) las capitales regionales.

A pesar del avance que implica el desarrollo de este plan, desde que se anunció, se desató la polémica en torno a las comunas que no fueron consideradas y quedaron fuera. Es el caso de Pedro Aguirre Cerda, que ese mismo lunes fue noticia en matinales y portada de Las Últimas Noticias debido al narcofuneral de un conocido lanza internacional, el cual fue televisado en vivo y en directo en casi todos los canales y que, según Biobiochile, implicó la participación de al menos 20 carros policiales como escoltas del cortejo fúnebre. Por supuesto, ese funeral opacó por completo el lanzamiento del plan gubernamental y generó un amplio debate por la cobertura que, más que intentar informar, a ratos parecía un ensalzamiento del narco.

Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura –que también quedó fuera del plan–, ya lo había señalado en conversación con Emol la semana pasada: “Lamentamos profundamente que el plan ‘Calles sin Violencia’ no sea un plan a nivel nacional. Así como nosotros estamos siendo excluidos, también otras comunas, y solidarizo con los alcaldes y alcaldesas que no son parte”.

Bajo la misma línea, se ha cuestionado la redistribución de carabineros de una comuna a otra. René de la Vega, alcalde de Conchalí, hizo énfasis para el mismo artículo de Emol en que “sacar a los carabineros para estos planes, puede perjudicarnos al momento de tener que actuar y no contar con la dotación necesaria”.

Con respecto a las críticas al plan y a que la delincuencia se desplazaría hacia otros sectores, Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, señaló que “lo que se ha discutido, es que van a haber estrategias de abordaje justamente para ir persiguiendo la delincuencia hacia los sectores que se van a ir moviendo”. No obstante, también explicó que el plan es adaptable según los resultados que se vayan dando. Aun así, no hay todavía respuesta concreta para los municipios que quedaron excluidos.

Oposición da curso a interpelación a ministra Tohá

Con 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la interpelación solicitada por la oposición a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por una presunta falta de apoyo a Carabineros y por otros temas ligados al área de la seguridad. Así lo anunció la corporación en su cuenta de Twitter:

La medida fue impulsada por Chile Vamos a través de un documento que titularon “Se acabó la paciencia”, en el cual detallan las 12 razones que justificarían el careo con la autoridad de gobierno. Éstas están relacionadas con el “poco apoyo” a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa en materia de seguridad, criterio político-partidista a la hora de otorgar recursos y una respuesta tardía ante la emergencia incendiaria del verano pasado. 

El diputado Andrés Longton (RN) será el encargado de realizar esta interpelación el próximo 16 de mayo y, en conversación El Líbero, hizo hincapié en que han visto mucha improvisación en la segunda autoridad del Ejecutivo y la acusó de tomar decisiones que no incomoden a su coalición. También dijo que “la ministra ha tenido un 3% de asistencia a la Comisión de Seguridad, no hay proyectos ni siquiera mociones con urgencia”.  

Tohá ya manifestó su voluntad de participar en la instancia, subrayando que hay hechos “categóricos” que le permitirán desestimar las críticas de ese sector.  

“Hay demasiados hechos, demasiados contundentes al respecto que no merecen en este momento mayor análisis más que pararnos ahí y hacer ese diálogo como corresponde a un hito republicano como es la interpelación –dijo la ministra, y agregó– Ciertamente, los temas que han planteado los diputados me parecen muy bien que los hablemos y ojalá el país esté muy atento a esas consultas y a las respuestas que vamos a dar”.  

El espaldarazo de Carabineros al Presidente Boric

Un día después de haberse aprobado la interpelación a Tohá, basada en el supuesto poco apoyo otorgado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric a Carabineros, el espaldarazo vino precisamente de esa institución durante la celebración de su 96° aniversario. “(Su presencia) es una muestra más de su apoyo que ha expresado no solo en palabras sino en hechos concretos, visitando y conversando con los carabineros, como también acompañándonos en los momentos difíciles”, manifestó la máxima autoridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñez.

Presidente Gabriel Boric junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el 96ª aniversario de la institución.

Presidente Gabriel Boric junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el 96ª aniversario de la institución.

También destacó los aportes en cuanto a recursos que han obtenido del actual Ejecutivo y aseguró que “hace menos de una semana estábamos con el subsecretario del Interior entregando 16 de 34 camionetas blindadas en la macrozona sur, es algo inédito, algo que no había ocurrido”.

Bajo esa misma línea, indicó que en años anteriores “nos habían entregado vehículos de segunda mano, que eran del Ejército y los tuvimos que adaptar para cumplir una función distinta”.

Además de Boric y Tohá, la ceremonia contó con la participación de la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Por último, se firmó el decreto que otorga un aumento en las gratificaciones de riesgo para los funcionarios que se desempeñan en aquellas regiones que el beneficio esté por debajo del resto del país.  

Cae supuesta filial chilena de los Hell’s Angels: motociclistas dedicados al robo, secuestro y narcotráfico

La Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI desbarataron una banda de motociclistas chilenos, presuntamente vinculada a los Hell’s Angels, una pandilla de motociclistas nacida en 1948 en California, Estados Unidos, y que tiene varias filiales alrededor del mundo. Esta célula sería la filial chilena.

Fue durante la madrugada del jueves 27 cuando la PDI ejecutó diversas órdenes de detención por los delitos de secuestro, robos, posesión de armas y venta de droga. La captura de los involucrados se ejecutó gracias a 12 operativos coordinados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, además de un allanamiento al Centro de Detención Preventiva Sur.

Según consignó La Tercera, la policía detuvo a 16 sujetos de nacionalidad chilena, e incautó armas de fuego, chaquetas de la PDI, drogas, elementos de Carabineros, chalecos antibalas, municiones y otras especies.  Los imputados pasaron a control de detención esa misma tarde en el Primer Juzgado de Garantía.

Además, la PDI apuntó que los sujetos tenían secuestrado a un hombre que mantuvieron cautivo cerca de 12 horas en un domicilio ubicado en Pudahuel, donde habría sido sometido a diversas torturas y golpes.

 

Nuevas medidas del gobierno ante la crisis migratoria en el norte

La medida que adoptó a mediados de la semana el gobierno de Dina Boluarte, en Perú, vino a agravar mucho más la ya compleja situación de miles de inmigrantes que quedaron varados en una especie de limbo. Según da cuenta esta publicación de Deutsche Welle (DW), la mandataria decretó estado de excepción en Tacna y otros seis puntos fronterizos. Con ello, siguió los pasos que ya había dado previamente el gobierno chileno y se militarizó la zona limítrofe de Perú con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

La decisión volvió las zonas fronterizas en un caos en el que cientos de inmigrantes se han visto enfrentados a la policía peruana, por un lado, y a Carabineros de Chile, por el otro. Así lo ha mostrado a través de sus redes sociales el medio peruano Radio Uno:

En medio de la crisis humanitaria, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior en calidad ministro subrogante, llegó hasta Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. Allí afirmó, según consignó Biobiochile, que hay una crisis migratoria y “lo que corresponde como gobierno es hacernos cargo” con el fin de “generar soluciones y no conflictos”.

Entre las decisiones que se ha tomado el gobierno chileno está la de aumentar el control militar en la zona de conflicto, con la finalidad de restringir desplazamientos ilegales y la propagación del crimen organizado a través de los llamados “coyotes” que incitan la trata de personas. También se instalaron diferentes puntos del Registro Civil para poder realizar un registro de los migrantes. Según Monsalve, “para que las personas que están en situación irregular puedan registrar su huella, su rostro y nombre”. De esta manera, se evitará que salgan de Chile personas que han cometido delitos.

El subsecretario explicó que además se colocarán establecimientos o puntos de asistencia para esas personas, ya que han notado que muchas de ellas “no saben cuál es la normativa que rige en Chile y Perú. Hay algunos que pudieran cruzar, pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país”.

La cuarta medida está relacionada con la ayuda humanitaria, ya que se entregarán alimentos y abrigo a los migrantes para resguardar su salud e integridad. Por último, Monsalve anunció la instalación de un corredor humanitario de personas que quieran salir de Chile. De hecho, el ministro del Interior del Perú, Vicente Romero, aseguró que las cancillerías de su país como la de Chile están trabajando conjuntamente para ello.

Según RPP Noticias, Romero declaró que “es una de las soluciones. A nivel de Cancillería se está trabajando con Chile, Ecuador y Venezuela para ver de qué manera pueden pasar la frontera sin problemas y con la seguridad necesaria”.  Sin embargo, Jorge Diaz, gobernador de Arica y Parinacota, en conversación con Radio Agricultura se mostró algo disconforme con la iniciativa: “No sé si estoy tan de acuerdo con eso, porque un corredor es bi-direccional, o sea no tan solo va a permitir la salida de personas, sino que el ingreso de personas que no están controladas por un paso habilitado”.

Por estos mismos días, el alcalde de Tacna emplazó a Gabriel Boric llamándolo “irresponsable” y de trasladar los problemas a la frontera.

Si bien se espera que ambos países puedan tomar medidas en conjunto que logren llegar a buen puerto y que puedan dar solución a esta problemática, lo cierto es que la situación ha tensado la relación diplomática bilateral. Ya la ONU ha tomado presencia en la zona y ha llamado a los gobiernos a dialogar para dar solución a los miles de migrantes que se encuentran varados, mientras que Amnistía Internacional ha solicitado directamente la desmilitarización de ambos lados de la frontera.

#Etiquetas:

Comentarios.