Radar de Actualidad semanal

Radar de actualidad semanal

Por ~ Publicado el 6 abril 2023

Síntesis de algunas de las noticias más destacadas de la semana del 3 al 6 de abril.


Presidente Gabriel Boric promulga Ley Nain-Retamal

Luego del largo debate dentro del Senado, y el tercer trámite en la Cámara de Diputados, la ley que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, policía marítima y aeronáutica civil, fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric, bajo el contexto de la muerte del Cabo 1° Daniel Palma.

A pesar de que la mayoría de las indicaciones del oficialismo fueron rechazadas, se aprobó la indicación presentada por el Gobierno sobre la “legítima defensa privilegiada”, eliminando la norma que excluía de responsabilidad penal a los mandos superiores.

foto_prom_leynainretamal

Con respecto a esto, habrá presunción legal para las policías (Gendarmería y la Fuerzas Armadas) cuando haya uso racional de la fuerza para repeler o impedir una agresión que afecte gravemente su integridad física, su vida o la de un tercero, usando armas o cualquier método de defensa.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las tres diferencias principales con cómo venía el proyecto, afirmando que las policías deberán actuar cuando su integridad física o la de un tercero esté en riesgo, y no un bien.

Luego de avisos de que diputados del Partido Comunista y Revolución Democrática afirmaran que acudirían al Tribunal Constitucional por este proyecto de ley, finalmente esto no ocurrió y la ley fue promulgada la mañana de este jueves.

 

Muere carabinero durante fiscalización en Santiago Centro

Durante la noche del miércoles, en Avenida Matta con Arturo Prat, sujetos a bordo de un automóvil dispararon contra el carabinero de la 4° Comisaría de Santiago.

El Cabo 1°, Daniel Rodrigo Palma Yáñez, se encontraba por realizar una fiscalización a un automóvil marca Audi, modelo A4 de color cris. Los sujetos dentro del auto dispararon dos veces, hiriendo en la cabeza al efectivo policial, dejándolo en riesgo vital.

El uniformado fue trasladado a la ex Posta Central por el SAMU, mientras se iniciaba un amplio despliegue policial por toda la Región Metropolitana en busca de los responsables. Finalmente, encontraron un auto con características similares en San Bernardo, con el arma en el interior.

La madrugada del jueves se confirmó la muerte del Cabo 1° Daniel Palma “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Daniel, falleció en la UCI, recién, acompañado de sus familiares. Expresamos las condolencias a la institución, a la familia y al país”, indicó el director de la ex Posta Central, Patricio Barría.

 

El fallecimiento del cabo Palma se suma a las muertes de la suboficial mayor Rita Olivares (el pasado 26 de marzo) y del Cabo 1° Álex Salazar (14 de marzo), siendo el caso de Daniel Palma el tercer carabinero asesinado en menos de un mes.

Durante la mañana de este jueves, se ha realizado un masivo operativo en distintos puntos de la Región Metropolitana, allanando domicilios para dar con los asesinos del cabo Daniel Palma.

Tras muerte de carabinero: Gobierno anuncia un plan urgente de reforzamiento a las policías

Daniel Palma fue el tercer funcionario asesinado en solo 23 días. Debido a esto, el Gobierno anunció un reforzamiento en las policías, con el fin de frenar los ataques a los funcionarios de carabineros.

“En las últimas tres semanas, perdimos a tres funcionarios. Este es un golpe muy fuerte que conmociona, pero no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa conmoción, tenemos que actuar. No estamos partiendo de cero, aprobamos el mayor aumento de recursos en mucho tiempo, iniciamos la política nacional contra el crimen organizado, refuerzo de equipamiento que estaba en deuda, tenemos legislación que hemos avanzado. Estamos dispuestos a que estos esfuerzos tienen que verse incrementados”, manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

toha_reforzamientopolicias

El plan anunciado por el Gobierno, posee, entre todos sus puntos, intervenir 30 comunas que concentra un tercio de la población y la mitad de los delitos violentos; con foco en las pandillas y el narcotráfico; y enfatizar la regulación del tráfico de armas; reforzar el trabajo policial y de Fiscalía para dar con los responsables de delitos.

40 horas: Proyecto de reducción de jornada laboral pasa a la Sala de la Cámara de Diputados

Tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley de la jornada laboral de 40 horas pasó a su última fase de tramitación.

foto_40horas

Ante esto, se espera que el proyecto de 40 horas se vote en la Sala de la Cámara de Diputados sea votado durante la próxima semana (el próximo martes) y de esta manera quede listo para su promulgación.

Desde el Gobierno han manifestado que buscan que este último paso se realice el 1° de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

 

#Etiquetas:

Comentarios.