La familia televisiva que por más de una década acompañó cada tarde a millones de chilenos y chilenas volvió para jugar un juego de mesa. La referencia a una icónica y potente escena de la serie “Los 80”. Música incidental que provoca emociones o la aparición sorpresiva y de último momento de Michelle Bachelet, la única ex Presidenta que participó en las campañas. Los equipos detrás de las franjas televisivas que por casi un mes aparecieron dos veces a diario intentaron por varias vías tocar la tecla de la emocionalidad. ¿Qué elementos fueron clave para apelar a las emociones de la ciudadanía en busca de obtener apoyos para el Apruebo o el Rechazo?
Por Maryfe Concha y Franco Duarte
Es miércoles 31 de agosto por la noche y en las pantallas de televisión de todo el país aparece un grupo de mujeres sentadas a la mesa tomando once en el comedor de una casa cualquiera. De pronto, se oye un golpeteo en la puerta. Toc, toc, toc. Aparentemente, no esperaban a nadie. Una de ellas se levanta de su silla y va a abrir para ver quién podría ser.
–Señora Olga, ¿se puede? –se escucha decir a otra mujer que aún no aparece en escena.
–Sí, adelante.
Ingresa usando una mascarilla y la saluda de beso. Aún no se sabe quién es.
–¿Sabe quién soy?
–No.
–Soy Michelle Bachelet.
Y entonces todo explota. La señora Olga en la pantalla no lo puede creer y la abraza. “Tenía tantas de conocerla”, le dice y la hace pasar al comedor para compartir la once con ella y sus compañeras.
Tomar un té, comer un pan con palta y algunos pastelitos mientras conversan del Chile que quiere
