Fuente: www.journalism.org
Los periodistas que trabajan online están más optimistas sobre el futuro de su profesión que los periodistas que trabajan en plataformas tradicionales. Eso sí, su optimismo refleja una cierta inquietud, según la nueva encuesta a los miembros de la Online News Association, producida por la misma asociación y el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism.
Los periodistas online también creen que Internet está cambiando los valores fundamentales del periodismo. Y la mayoría de las veces, creen que es para peor.
De todos los periodistas consultados, los periodistas digitales piensan en menor proporción que el ejercicio del periodismo va en la “dirección equivocada”, lo que contrasta con sus colegas de los medios tradicionales. Los periodistas de internet son también más optimistas en que las noticias online encontrarán un modelo de negocios sustentable.
Contrario a las tendencias económicas en la industria de los medios, la mayoría de los medios online reportan un aumento en su planta de trabajadores y también en ganancias.
Cuando se trata del impacto de internet en valores periodísticos, la mayoría de los entrevistados dijo que el cambio más importante ha sido el aflojamiento de estándares y la falta de rigurosidad en el momento de reportear online. Muchos de los periodistas que trabajan en sitios conectados a los medios tradicionales, también creen que la net está cambiando los valores del periodismo, la mayoría de las veces para peor. En particular, se muestran preocupados por el deterioro de la precisión periodística, lo que se debe al énfasis que las organizaciones online le dan a la velocidad y a la capacidad de salir constantemente con noticias nuevas.
No todos los cambios fueron considerados preocupantes. Algunos periodistas destacaron el nuevo abanico de voces respaldadas por la web, el potencial de desarrollar nuevas tecnologías y, en algunos casos, la adopción de puntos de vistas ideológicos más abiertos en algunos sitios.
“Creo que hay un gran potencial en el periodismo digital, pero también hay muchas cosas que asustan…tenemos que tratar de no perder el camino”, dijo un miembro que trabaja versátilmente resolviendo problemas tecnológicos, posteando sobre medios sociales y haciendo reporteo original.
“Se siente bien trabajar en una parte de la industria que ofrece esperanza para el futuro”, dijo otro entrevistado.
Los datos duros de parte de la encuesta son:
§ Una buena parte de los entrevistados (57%), dijo que Internet está cambiando los valores fundamentales del periodismo. Los mayores cambios, según los encuestados, fueron: un aflojamiento de estándares (45%), más voces externas (31%) y un mayor énfasis en rapidez (25%).
§ Cuando se les preguntó: ¿Qué es lo que el periodismo digital está hacienda especialmente bien por estos días?, la mayoría nombró “usar bien los avances tecnológicos” (31%) y “rapidez” (30%). En un porcentaje menor fueron nombrados “mejoramiento de habilidades para armar las historias” (16%) y “explotar el potencial para obtener mayor profundidad en los temas tratados” (12%).
§ 63% de los entrevistados nombró el reporteo como el tipo de información más importante que se produce. Un 13% de los encuestados dijo que el segundo tipo de información más importante son las noticias agregadas de agencias noticiosas u otras fuentes.
§ La mayoría de los periodistas online dicen no experimentar los recortes de personal que se llevaron a cabo en los medios tradicionales el 2008. Un 39% reportó que su planta de trabajadores aumentó, un 38% dijo que se mantuvo y solo un 23% reportó una disminución.
§ A pesar de la tendencia actual, la mayoría de los periodistas digitales están poniendo sus esperanzas para el futuro en la venta de publicidad. Dos tercios de estos periodistas predijo que la venta de avisos será la fuente más importante de ganancias para el periodismo online, mientras que solo un cuarto de los encuestados nombró un modelo de negocios diferente.