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“Los sitios web están muertos” y otras ideas de Lauren Rabaino, directora de productos editoriales de Vox

Por ~ Publicado el 25 agosto 2016

En Puroperiodismo seguimos a distancia —bendito streaming— la Media Party 2016, el principal evento latinoamericano de tecnología, medios, periodismo e innovación, organizado por Hacks Hackers Buenos Aires. La charla de Lauren Rabaino, directora de productos editoriales de Vox, hizo un claro llamado: “Construye marcas, no sitios web”. Estas son algunas de sus reflexiones y cuatro tips para medios.

Lauren Rabaino. Foto de Ramiro Chanes (cc).

Lauren Rabaino. Foto de Ramiro Chanes (cc).

“Los sitios web están muertos”.


“65% del tiempo digital es consumido en dispositivos móviles. Y un 88% de eso ocurre en aplicaciones móviles […] No van a tu sitio web”.


“Estamos más allá de ‘mobile first’ y estamos pensando en cómo crear marcas transportables que no son sólo sitios web […] Un sitio web es solo una parte de la ecuación”.


“[En Vox] construimos marcas que la gente ama”.


Tip 1: Refina tu misión
“Vox ha hecho un buen trabajo de no sólo buscar números sino que pretende explicar las noticias […] Cuando Snapchat se acercó para que estuviéramos en la sección Discover, no tuvimos que pensar cuál es el ángulo que debemos tener o cuáles son los tópicos que debemos elegir. En lo único que tuvimos que pensar fue en cómo tomar la misión y traducirla a otro formato”.


Tip 2: Diseñar sin pensar en plataformas
“Este año [2016] cuando lanzamos Curbed significó el comienzo de algo completamente nuevo para nosotros. A medida que pasamos por ese proceso creativo de diseño, empezamos con los puntos finales que tendríamos. No pensamos en un sitio web, lo diseñamos en las últimas semanas. En su lugar, pensamos en “cómo se verán las tarjetas de video”. O si alguien se topaba con esto en Twitter, ¿qué vería?”.


Tip 3: Construir para crecer
“Tenemos algunos ajustes en Chorus [el CMS de Vox Media] que nos permiten pensar en multiplataformas. Este año lo reordenamos […] literalmente, presionamos un botón y podemos lanzar un nuevo sitio si queremos. Eso es lo que nos permite concentrarnos en nuestra misión, en nuestro sistema de diseño. No tenemos que pensar en los sitios web porque tenemos herramientas poderosas hechas para eso”.


Tip 4: Equipos que piensen en multiplataforma
“Puedes tener toda la tecnología y sistemas de diseño […] Pero esto también es sobre las personas. Hoy le pedimos a los periodistas que hagan mucho y que piensen en todas estas plataformas; es mucho todos los días. Nuestros equipos piensan en esto, tratamos de empoderarlos con datos que necesitan para entender cómo las audiencias se comportan en distintas plataformas, para que seamos inteligentes en esas plataformas. No se trata de estar en todas partes: se trata de estar en lugares que tienen sentido”.


Pensamientos finales
Prospera en los cambios: “No queremos ser un gran acorazado al que le toma cuatro años darse la vuelta. Queremos ser lo más ágiles posible”.

Publica en muchos lugares: “Incluso si es de forma experimental. Para que puedan medir y entender lo que sus audiencias quieren en distintas plataformas”.

Comprende y prioriza: “Hay muchas plataformas afuera. Y te volverás loco si tratas de hacer todo en todas, todo el tiempo”.

Impulsa una cultura flexible en tu redacción: “Debemos crear espacios para que los editores piensen en esto, para que creen nuevas cosas”.

Piensa solo en móvil: “No solamente en móvil primero”.

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