¿Hubo “luna de miel” entre el Papa Francisco y los medios de comunicación en los tres primeros meses de su pontificado? El siguiente texto es una síntesis de la tesis de pregrado “Cien días de Francisco”, de Francisco Darmendrail y Maximiliano Ortiz (U. de Concepción). Su investigación analizó el periodo —entre marzo y junio de 2013— a través de la cobertura de cuatro medios: El Mercurio, El Mostrador, ABC y El País de España.
Desde su primer día de pontificado, el 13 de marzo de 2013, el papa Francisco no ha dejado indiferente a la comunidad internacional. Sus intervenciones en los medios de comunicación, así como su personalidad ante los fieles, generan reacciones encontradas en diversos círculos profesionales y académicos, empero nunca la indiferencia.
Es una figura digna de estudio y por este motivo durante el segundo semestre de 2013, junto con mi compañero de carrera Maximiliano Ortiz, desarrollamos el seminario de grado titulado “Cien días de Francisco. La realidad y las expectativas de su pontificado en la prensa”. Su finalidad fue analizar la cobertura noticiosa de los primeros cien días de pontificado del Papa Francisco en base a las publicaciones de los medios digitales españoles El País y ABC y los medios digitales nacionales El Mercurio y El Mostrador en el periodo de investigación comprendido entre los días 13 de marzo y 21 de junio de 2013
CONTEXTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Al momento de desarrollar esta tesis de grado, la Iglesia Católica se encontraba en crisis tras la renuncia de Benedicto XVI al cargo de Papa, ocurrida el 11 de febrero de 2013, además de las acusaciones de abuso sexual hacia algunos miembros del clero y de la pérdida de credibilidad por parte de los fieles a la institución.
Bajo todos estos problemas, el 13 de marzo de 2013 es elegido papa el Cardenal argentino Jorge Bergoglio, que adopta el nombre de Francisco para su pontificado. Era el primer jesuita en asumir tal investidura y también el primer latinoamericano en ocupar el trono de San Pedro.
La trascendencia histórica para el pontificado, lo inédito del hecho así como la trascendencia en la sociedad en general, no importando el credo o tendencia política, es el motivo que lleva a desarrollar esta investigación, puesto que implica un desafío a los medios de comunicación.
El tratamiento noticioso hacia los gobernantes es un tema visto de forma recurrente por investigadores en el área de la comunicación debido a la conjugación de conceptos sobre comunicación y poder que se da en las distintas coberturas. Con el fin de analizar en detalle la relación entre los medios de comunicación, es necesario saber cómo ocurre este tipo de patrones de conducta en otros ámbitos, incluyendo el canónico.
Para ello analizamos el comportamiento de la prensa ante la elección de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco y los cien días posteriores a ésta en versiones electrónicas de los diarios chilenos El Mercurio, El Mostrador y en las versiones web de los medios españoles ABC y El País.
Se utilizaron dos teorías de base. Por un lado el efecto “Luna de Miel”, el cual sostiene que al comienzo de los mandatos los medios tienen un trato deferente hacia las autoridades recién electas. Esta teoría es recurrente en la ciencia política y se aplica por lo general a los gobernantes en sus cien primeros días en el poder, mientras que en paralelo se analiza el rol que la prensa juega en la imagen del mandatario y su relación con la ciudadanía, que puede marcar el resto de su administración.
En segundo lugar se utilizó la teoría de la Agenda Setting para buscar un elemento común asumido por los medios desde que asumió Bergoglio desde el 13 de marzo hasta el final de sus primeros cien días. Cabe recordar que uno de los principios de la Agenda Setting es que las noticias dramatizadas y personalizadas disminuyen el poder de formación de la agenda de los medios. El papa Francisco personaliza por un lado un hecho histórico que fue consignado por los cuatro medios digitales objetos de la investigación, específicamente entre los días 13 al 17 de marzo, periodo de asunción y primeras actividades del nuevo papa.
EXTENSA COBERTURA, MUY INFORMATIVA
Respecto de los medios digitales nacionales la tesis arrojó que El Mercurio realizó una extensa cobertura durante marzo (mes de la elección de Francisco), la cual mostró una tendencia hacia los contenidos informativos, complementados por columnas de opinión. También envió corresponsales durante los días de asunción del papa Francisco, aunque tras terminada las ceremonias de investidura utilizaron la información de las agencias extranjeras de prensa. Desde abril se aprecia una disminución brusca de la cobertura noticiosa.
Si bien realizó una cobertura, El Mostrador se basó en información de agencias externas. De hecho, desde abril en adelante no tiene cobertura sobre la actividades del papa Francisco.
MEDIOS ESPAÑOLES: VALORACIÓN POSITIVA
En el caso de los medios digitales españoles se da una extraña similitud. Los resultados obtenidos exhibieron una tendencia hacia las valoraciones positivas y neutras, pero con diferencias en la forma de mostrarlas por parte de cada periódico estudiado. El medio ABC, conocido por ser editorialmente conservador y monárquico, se concentró en las actitudes de Francisco ante los fieles, efectuando un contraste parcial con su antecesor Benedicto XVI.
El País, en tanto, centró su cobertura en el factor de cambio que conlleva la elección de Jorge Mario Bergoglio, destacando su origen latinoamericano y su apertura a temas que la iglesia en su momento no tenía en la agenda. Uno de los puntos que llama la atención pasa por el tratamiento que da El País a la vestimenta del papa Francisco. Por ejemplo, efectuaron un seguimiento de un mes tras su asunción, en los actos públicos de Francisco, y pusieron foco en el uso de zapatos marrones o en la negativa a utilizar oro en el Anillo del Pescador. Otro ejemplo fue la cercanía que él tenía con los fieles, siempre marcando contraste con su antecesor.
Respecto a la “luna de miel” es en los resultados de las valoraciones donde podemos encontrar las tendencias predominantes en los medios estudiados. Para estos efectos se agruparon los medios en parejas de diarios con ideologías contrarias, resultando las siguientes conclusiones:
- El Mercurio – El País. El primer medio tuvo un 42,6% de noticias favorables tanto al pontífice como a la Iglesia, pero no deja de ser llamativo el 14,7% de contenidos negativos, los cuales en su mayoría son artículos de opinión que se expresan críticos con el nuevo papa. Estos últimos si bien no representan gran cantidad del total de los contenidos, permiten ilustrar la opinión dominante en los contenidos editoriales del medio. En el caso de El País las valoraciones son similares a las de El Mercurio, con 28 menciones positivas. No obstante, las valoraciones negativas constituyen el 35,2% de las noticias estudiadas lo que representa la cantidad más alta de los diarios analizados. Lo anterior puede deberse a las constantes críticas del medio a la Iglesia, destacando solo positivamente a lo relacionado con el nuevo papa.
- ABC – El Mostrador: En relación a las valoraciones el diario ABC posee una mayor cantidad de valoraciones positivas con el 42,5% de un total de 108 contenidos. Ello puede deberse a la línea editorial conservadora que posee el diario y que guía gran parte de su cobertura durante el periodo estudiado. El Mostrador, a diferencia de su contraparte en este análisis, concentra la menor cantidad de noticias positivas con solo un 11,1% del total. Ello puede deberse a dos factores: el primero relacionado con la línea editorial del diario, más cercana a valores progresistas donde la Iglesia en muchas ocasiones es asociada con el conservadurismo. El otro elemento tiene que ver con las fuentes que utiliza el medio, que son principalmente agencias donde las noticias no poseen mayor elaboración provocando contenidos neutrales y que se remiten a narrar los hechos. Debido a lo anterior se pueden encontrar características de la “Luna de miel”.
Finalmente y más allá de los resultados, la importancia y figura del papa Francisco traspasa la esfera canónica y envuelve a toda la sociedad civil. Sus actos públicos durante el pontificado generan reacciones en los medios de comunicación y en la opinión pública. Es posible ver en las redes sociales comentarios sobre los dichos de Francisco, cambiando la figura del papa, mucho más cercano, atento a la agenda noticiosa y no ajeno a los problemas que enfrenta la sociedad actual, independiente de la posición ideológica que uno tenga.